Autor: PAULA GARVISO G, / La Serena
Celebran los 30 años del Jardín Japonés “Kokoro No Niwa”
CULTURA JAPONESA EN EL CORAZÓN DE LA SERENAEl parque Japonés “Kokoro No Niwa” nació como un aporte de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y de sus clientes comerciales nipones, para el desarrollo cultural de la Región de Coquimbo. marca el hito de los 30 años Al respecto, Maki Ashida, encargada cultural de la embajada de Japón en Chile, agradeció la preocupación y mantención de este punto de encuentro desde su creación. Además, destacó la importancia que tiene esta área verde.
“Este jardín está situado justo en el corazón de La Serena y ha captado el corazón de todo el mundo en mi opinión Me han contado que lo han visitado más de 7 millones de personas durante estos 30 años. Este jardín ha sido un puente para los habitantes de La Serena con nuestra cultura, con Japón. Eso para nosotros es muy importante y de verdad es un honor para el pueblo japonés que aquí haya un jardín, unarepresentación de nuestra cultura en esta ciudad”, manifestó.
En efecto, el lugar se ha transformado en un polo turístico de la capital regional, siendo visitado cada año por más de 140 mil personas, quienes buscan conocer y recorrer la belleza del icónico y único parque de estas características en la región, con más de 26 mil metros cuadrados de extensión En este sentido, Francisco Carvajal, gerente general de CMP remarcó que este jardín lleva la impronta “de lo que y trabajadoras han sido los trabajadores de CMP durante toda su existencia”. “Es posible que mucha gente no sepa de CMP como sostenedor de este parque, pero no importa, porque espatrimonio de la ciudad y de la región y está conectado con la capacidad que tiene la minería de impulsar el desarrollo en distintos ámbitos. Así que para nosotros representa todo lo que queremos ser en términos de la nueva minería, pero basado en lo riquísimo que tenemos de nuestra tradición.
Ni hablar de Japón, que es milenario en términos de tradición, y CMP también, pues la tradición del hierro ya tiene más de 100 años en Chile y este parque es la comunión de ambas cosas y como desde la minería podemos impulsar el desarrollo patrimonial y turístico de una ciudad y región con la calidad que representa nuestro parque”, cerró CarvajalHablar de tradición, tranquilidad y cultura en La Serena, es hablar del Jardín Japonés “Kokoro No Niwa". Inaugurado el 26 de agosto de 1994, en el marco del 4500 aniversario de la comuna, el jardín se ha transformado en un valioso símbolo de la hermandad de la capital regional con la ciudad japonesa de Tenri, permitiendo vivir una experiencia única de conexión con la naturaleza y un pedazo del antiguo Japón Su estructura y ornamentación, al puro estilo japonés, nació como un aporte de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y sus clientes comerciales nipones, para el desarrollo cultural de la Región de Coquimbo.
Incluso, parte de las piedras que componen el jardín fueron traídas directamente de la mina El Romeral, resaltando la participación de la compañía desde sus inicios hasta hoy en día con la mantención y cuidado de sus instalaciones Como una forma de conmemorar su aniversario, la tarde de este lunes se desarrolló una emotiva ceremonia, que se inició con la tradicional ceremonia del té, y que contó además con la presentación de la academia Pedro Aguirre Cerda; el reconocimiento a Juan Collao, capataz del jardín y quien ha trabajado la plantación en él desde su fundación y de un ejemplar de Zelkova Serrata, que. Con una emotiva ceremonia, donde se destacó su valor cultural y turístico, autoridades y trabajadores reafirmaron el rol del parque como símbolo de la hermandad entre Chile y Japón. Este espacio, que se construyó gracias a un aporte de CMP, ha recibido a más de 7 millones de visitantes desde su creación, consolidándose como un ícono de la capital regional. CULTURA JAPONESA EN EL CORAZÓN DE LA SERENA