Autor: Daniel Navarrete Alvear denid.navarrerOaustrabwiditazt
Estudio revela realidad del sector creativo y del turismo en la región
TEMA DEL DÍAracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, la Universidad Austral de Chile puso en marcha un proyecto de investigación que busca dar cuenta delestadoactual del turismo y la industriacreativa en el territorio. Y conello, generar acciones para eldesarrollo de ambos sectores de manera conjunta. La iniciativa llamada “PoloCreativo y Turístico Los Ríos”, esdirigida por el antropólogo y especialista en gestión cultural Marcelo Godoy. Tiene dos años de ejecución y recientemente terminó una de sus etapas delevantamiento de informaciónque hoy será presentada en el Centro de Extensión CampusLos Canelos UACh. EN TERRENOEl proyecto considera el estu-Desventajas territoriales Ajuicio de Marcelo Godoy, el proyecto FIC también ha servido para constatar la inequidad de la región. “Está presente de muchas formas. No están compensados nuestros territorios enel acceso alla infraestructura, a recursos humanos, a financiamiento público e incluso a la sostenibilidad delas actividades que se realizan allí. Necesitamos levantar información parasaber cómo estamos y de qué forma se pueden compensar esos espacios que deben ser fortalecidos”, aclara.
EN ELTEATRO EDUCATIVO DE LAS ARTES DE PANGUIPULLI FUERON LAS EXPOSICIONES DEL PROGRAMA “EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS”. dio de la realidad de siete coque facilitó queluego fueraninvestigaciónse ha logrado determunas: Valdivia, Corral, Futrovitados a las mesas. minar la impronta económica no, La Unión, Panguipulli, LanEntrelostópicosabordados de la región en relación a su co y Mariquina. Son aquellas en terreno se contó la oferta Producto Interno Bruto en los identificadas como destinos tucultural y turística en cada coúltimos diez años.
El PIBregiorísticos porel Consejo Regional muna, las actuales brechas en nal aumentó de 2.071 milmillode Turismo, quese reactivó en formación y experiencias en nes de pesos en 2013 a 2.662 el contexto dela indagatoria, y trabajo intersectorial turísticomil millonesen 2023, mostranpor Sernatur Los Ríos. creativo, entre otros.
Dosdelos do una tendencia positivaa peEntre marzo y junio serearesultados preliminares son la sar de fluctuaciones en 2019 y lizaron19 mesas comunalesd e identificación dell “Sá 2020, posiblemente debido a trabajo con la participación de per emprendedor”, que es las consecuencias de la pande179 personas vinculadas al tuaquel que debe asumir múltimia. Elsector creativo haregisrismo y al sector creativo. Fueples tareas en su negocio, en tos y servicios, peroa veces nos le ha sacado suficiente partitrado ventas totales pasando ron quienes aportaron con dadesmedro del mismo. Y la neolvidamos de las historias que do”, explica Marcelo Godoy. de 549.808 UF en 2012 a tos vinculados asusrespectivos cesidadde establecer un relato hay detrás de ellos, pese a que 1.268.352 UF en 2022. Mientras quehaceresy por ejemplo acópara los productos y servicios, ese es uno de los elementos CRECIMIENTO queel sector turístico presentó mo han logrado vincularse enmediante la transferencia de que nos hace singulares. Uno ElFIC “Polo Creativo y Turístiun crecimiento más robusto, tre ellos y con el mundo públinuevos conocimientos vinculadelosgrandes valores es quela coLosRíos” tiene como una de con ventas que subieron de co.
Cada cual fue identificado dosalagestión culturay ll a reagente sepa cómo se vive un sus basesde información alOb4.427.458 UF en 2012 a primeramente por las munici. lizaciónde nuevos catastros padestino turístico, cómose comservatorio de Economía Creati9.329.332 UF en 2022, aunque palidades, atravésde sus unitrimoniales. pone una canción o cómo se va (observatoriocreativo. c)). sigue siendo menor que las redades de cultura y turismo, lo “Tenemos muchos produchace una película. A. eso no se Asimismo, a través de la ingiones dela Araucanía y de LosFB POLOCREATIVO Y TURÍSTICO LOS RÍOS. RELATORES INTERNACIONALES CONSIDERA LA INICIATIVAEN SU ETAPA DETRANSFE RENCIA TECNOLÓGICA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN QUE SEGUIRÁ DURANTE EL PRÓXIMO AÑO. POR CIENTO DE QUIENES HAN PARTICIPADO EN LASJORNADAS EN COMUNAS SON MUJERES. SON QUIENES TIENEN OCUPACIONES AFINES CON LAS DOSÁREAS DE LA CONSULTA. PERSONAS DESIETE COMUNAS HAN PARTICIPADO EN LAS MESAS TERRITORIALES FICUNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. CONSIDERACION! + Empresas El número de empresas en el sector turístico muestra una presencia más fuerte que el creativo en la mayoría de las comunas analizadas.
En La Unión las turísticas representan el 12,4% del total (429 empresas); y las creativas solo el 3,7% (126 empresas). +Representatividad Enlas mesas comunales de trabajo se registró una participación de mujeres en un 160% y de hombres en un 40%. 9 Interés turístico En el análisis de las Zonas de Interés Turístico (ZO1T), Valdivia destaca como el centro económico principal con el 66% de las empresas (2.133) y el 72% de las ventas (6.741.572 UF) anuales.
La segunda ZOIT de másimportancia en la región es Panguipulli, conel 20% de lasempresas (660) y el 14% de las ventas (1.328.573 UF). Ambas comunas representan el 98% del total de las ventas a nivel de ZOIT en Los Ríos, dejando a Futrono Lago Ranco con un 29% y Corral con un 0,2% al año 2022.66 El nuestro es un estudio que se realiza por primera vez y que tiene esa mirada entre sectores.
En Chile hay muy poca o quizás muy pocas herramientas de articulación intersectorial”. Marcelo Godoy Director del proyecto66Este proyecto ha puesto a dialogar a distintos sectores que ayudan a surgir ala comunidad como el turismo, la cultura y el medio ambiente. También es relevente por la posibilidad de visibilizar las potencialidades de Corral. Una de ellas es el trabajo de las mujeres en la agricultura”. KarinaSilva Escuela Artes y Oficios Corralcomuna necesita con mucha fuerza”, señala Martín Sepúlvedadela Unidad de Cultura delaMunicipalidad de Lanco.
PROGRAMA La fase de investigación del proyecto finalizó lasemana pasada, dando paso a una etapa formativa con relatos internacionales como parte del programa “Emprendimiento, innovación y transferencias tecnológicas”. La primera cita fue en el “Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, donde expuso Paula Trujillo, directora dela'ONG Conexiones Creativas so-brela realidad de Colombia en materia de economía creativaycultural. También intervino, Egon Montecinos, decano dela Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Centro de Estudios Regionales de la UACh; con el concepto de gobernanza.
Para Eduardo Vega, consul: torseniore integrante del equipo de investigación del proyecto, larelevancia de está en que: “Permite constatar que existe una sinergia entre las industrias creativas y el turismo, es decir, quesia unale va bien alaotra también le va bien; másaún que ambos sectores impac-tan directamente en el comer-cio. Sin embargo, el turismo y las industrias creativas se ven como competidores por recursos públicos e ingresos privados, por lo que no trabajan de manera colaborativa. Enlos talleresse hace evidente que hay(vine dela página anterio) Lagos. Para disminuir esa diferencia es que sería deseable contar conuna política pública intersectorial. Al menos así se plantea desde el proyecto. “El nuestro es un estudio que se realiza por primera vez y que tiene esa mirada entre sectores. En Chile hay muy pocas herramientas de articulación intersectorial. Eso es más bien una problemática país. No obstante, Los Ríos está innovandoal tratar de fomentar un desarrollo regional sostenible basado en sus atractivos naturales y culturales; y en el talen1o delas personas”, dice Godoy. Y agrega: “Indudablemente muchos delos problemas pasan por el tema de no contar con muchos recursos, pero también por no contar con la generación de oportunidades. Unejemplo de eso es queen el contexto del proyecto creamos 'una Mesa de Eventos Regionales de Alto Impacto. Los eventos artísticos y deportivos son la vitrina del talento, hastaahora cada cual trabaja solo y por eso queremos articularlos. Nos hemos dado cuenta que es necesario una estrategia regional que permita consolidar ese tipo de vínculos”. MÁS DIÁLOGO Quienes han participado en las mesascomunales también destacan la importancia de generar nuevas redes. “La importancia de este proyecto es que ha puesto a dialogar a distintos sectores que ayudana surgir a la comunidad como el turismo, la cultura y el medio ambiente. Tambiénesrelevante por la posibi dad de visibilizar las potencialidades de Corral. Una deellases el trabajo de las mujeres en la agricultura y cómo ellas pueden unir el campo con el mar y desde ahí obtener productos locales. La comuna tiene una historia que está oculta y que solo se centra en el fuerte. Hay mucho. más que eso”, explica Karina Silva, coordinadora dela Escuela de Artes y Oficios de Corral. “El proyecto puede tener un impacto muy grande, principalmente por su eje decomunicación yenlace entre la cultura y el turismo. Si bien cada polo cuenta con muchas iniciativas y avances, entrelazarlos y fortalecer el intercambio es lo quelos vaa fortalecer a largo plazo.
Eso es algo que nuestraEn materia de destinos turísticos el estudio revelaque Valdivia-Corral sobresale con el 46% de las empresas(2.224) y el 72% de las ventas (6.760.297 UF). La Cuenca del Lago Ranco representa el 26% de las empresas (1.277)pero solo el 9% delas ventaspotencial de crecimiento en el valor agregado de sus servicios turísticos. + Observación La concentración dela actividad turística y creativa particularmente en Valdivia, sugiere la necesidad de generar estrategias parafomentarun desarrollo más equilibrado en toda la región, aprovechandoel potencial delas comunas menos avanzadas, pero con atractivosEL CONSEJO REGIONAL DE TURISMOS E REACTIVÓ EN MEDIO DEL PROYECTO. oportunidades de negocios partirá un programa de capaciconjuntos como por ejemplo taciones para el turismo en las turismo creativo, turismo culindustrias creativas.
Elaño fitural, destinos creativos para nalizará en el contexto de Fluponer en valor, que el polo vial, encuentro internacional creativo puede impulsar y depara el desarrollo de la indussarrollar”. tria musical chilena, al queasisDurante el segundo semestirán quienes están participanturísticos interesantes. tre continuarán las mesas de do de las mesas lesactray blasa mjentoorí asinter nacederána unnetworkingintercionales. Ennoviembre vendrá nacional. En 2025 habrá menparticipación en Fluvial, pero unexperto de España auna jorrorías con invitados de Canadá en la etapa de rueda de negonada en La Unión. En octubre y Gran Bretaña; y una nueva cios. os. INVESTIGACIÓN. Proyecto Fl terminó su primera etapa de mesas regionales y comenzó programa con intervención de expertos del extranjero. MARCOS MATUS + Destinos (873.529 UF), indicando un INVESTIGACIÓN. Proyecto Fl terminó su primera etapa de mesas regionales y comenzó programa con intervención de expertos del extranjero.
MARCOS MATUS + Destinos (873.529 UF), indicando un TEMA DEL DÍAracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, la Universidad Austral de Chile puso en marcha un proyecto de investigación que busca dar cuenta delestadoactual del turismo y la industriacreativa en el territorio. Y conello, generar acciones para eldesarrollo de ambos sectores de manera conjunta. La iniciativa llamada “PoloCreativo y Turístico Los Ríos”, esdirigida por el antropólogo y especialista en gestión cultural Marcelo Godoy. Tiene dos años de ejecución y recientemente terminó una de sus etapas delevantamiento de informaciónque hoy será presentada en el Centro de Extensión CampusLos Canelos UACh. EN TERRENOEl proyecto considera el estu-Desventajas territoriales Ajuicio de Marcelo Godoy, el proyecto FIC también ha servido para constatar la inequidad de la región. “Está presente de muchas formas. No están compensados nuestros territorios enel acceso alla infraestructura, a recursos humanos, a financiamiento público e incluso a la sostenibilidad delas actividades que se realizan allí. Necesitamos levantar información parasaber cómo estamos y de qué forma se pueden compensar esos espacios que deben ser fortalecidos”, aclara.
EN ELTEATRO EDUCATIVO DE LAS ARTES DE PANGUIPULLI FUERON LAS EXPOSICIONES DEL PROGRAMA “EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS”. dio de la realidad de siete coque facilitó queluego fueraninvestigaciónse ha logrado determunas: Valdivia, Corral, Futrovitados a las mesas. minar la impronta económica no, La Unión, Panguipulli, LanEntrelostópicosabordados de la región en relación a su co y Mariquina. Son aquellas en terreno se contó la oferta Producto Interno Bruto en los identificadas como destinos tucultural y turística en cada coúltimos diez años.
El PIBregiorísticos porel Consejo Regional muna, las actuales brechas en nal aumentó de 2.071 milmillode Turismo, quese reactivó en formación y experiencias en nes de pesos en 2013 a 2.662 el contexto dela indagatoria, y trabajo intersectorial turísticomil millonesen 2023, mostranpor Sernatur Los Ríos. creativo, entre otros.
Dosdelos do una tendencia positivaa peEntre marzo y junio serearesultados preliminares son la sar de fluctuaciones en 2019 y lizaron19 mesas comunalesd e identificación dell “Sá 2020, posiblemente debido a trabajo con la participación de per emprendedor”, que es las consecuencias de la pande179 personas vinculadas al tuaquel que debe asumir múltimia. Elsector creativo haregisrismo y al sector creativo. Fueples tareas en su negocio, en tos y servicios, peroa veces nos le ha sacado suficiente partitrado ventas totales pasando ron quienes aportaron con dadesmedro del mismo. Y la neolvidamos de las historias que do”, explica Marcelo Godoy. de 549.808 UF en 2012 a tos vinculados asusrespectivos cesidadde establecer un relato hay detrás de ellos, pese a que 1.268.352 UF en 2022. Mientras quehaceresy por ejemplo acópara los productos y servicios, ese es uno de los elementos CRECIMIENTO queel sector turístico presentó mo han logrado vincularse enmediante la transferencia de que nos hace singulares. Uno ElFIC “Polo Creativo y Turístiun crecimiento más robusto, tre ellos y con el mundo públinuevos conocimientos vinculadelosgrandes valores es quela coLosRíos” tiene como una de con ventas que subieron de co.
Cada cual fue identificado dosalagestión culturay ll a reagente sepa cómo se vive un sus basesde información alOb4.427.458 UF en 2012 a primeramente por las munici. lizaciónde nuevos catastros padestino turístico, cómose comservatorio de Economía Creati9.329.332 UF en 2022, aunque palidades, atravésde sus unitrimoniales. pone una canción o cómo se va (observatoriocreativo. c)). sigue siendo menor que las redades de cultura y turismo, lo “Tenemos muchos produchace una película. A. eso no se Asimismo, a través de la ingiones dela Araucanía y de LosFB POLOCREATIVO Y TURÍSTICO LOS RÍOS. RELATORES INTERNACIONALES CONSIDERA LA INICIATIVAEN SU ETAPA DETRANSFE RENCIA TECNOLÓGICA, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN QUE SEGUIRÁ DURANTE EL PRÓXIMO AÑO. POR CIENTO DE QUIENES HAN PARTICIPADO EN LASJORNADAS EN COMUNAS SON MUJERES. SON QUIENES TIENEN OCUPACIONES AFINES CON LAS DOSÁREAS DE LA CONSULTA. PERSONAS DESIETE COMUNAS HAN PARTICIPADO EN LAS MESAS TERRITORIALES FICUNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. CONSIDERACION! + Empresas El número de empresas en el sector turístico muestra una presencia más fuerte que el creativo en la mayoría de las comunas analizadas.
En La Unión las turísticas representan el 12,4% del total (429 empresas); y las creativas solo el 3,7% (126 empresas). +Representatividad Enlas mesas comunales de trabajo se registró una participación de mujeres en un 160% y de hombres en un 40%. 9 Interés turístico En el análisis de las Zonas de Interés Turístico (ZO1T), Valdivia destaca como el centro económico principal con el 66% de las empresas (2.133) y el 72% de las ventas (6.741.572 UF) anuales.
La segunda ZOIT de másimportancia en la región es Panguipulli, conel 20% de lasempresas (660) y el 14% de las ventas (1.328.573 UF). Ambas comunas representan el 98% del total de las ventas a nivel de ZOIT en Los Ríos, dejando a Futrono Lago Ranco con un 29% y Corral con un 0,2% al año 2022.66 El nuestro es un estudio que se realiza por primera vez y que tiene esa mirada entre sectores.
En Chile hay muy poca o quizás muy pocas herramientas de articulación intersectorial”. Marcelo Godoy Director del proyecto66Este proyecto ha puesto a dialogar a distintos sectores que ayudan a surgir ala comunidad como el turismo, la cultura y el medio ambiente. También es relevente por la posibilidad de visibilizar las potencialidades de Corral. Una de ellas es el trabajo de las mujeres en la agricultura”. KarinaSilva Escuela Artes y Oficios Corralcomuna necesita con mucha fuerza”, señala Martín Sepúlvedadela Unidad de Cultura delaMunicipalidad de Lanco.
PROGRAMA La fase de investigación del proyecto finalizó lasemana pasada, dando paso a una etapa formativa con relatos internacionales como parte del programa “Emprendimiento, innovación y transferencias tecnológicas”. La primera cita fue en el “Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, donde expuso Paula Trujillo, directora dela'ONG Conexiones Creativas so-brela realidad de Colombia en materia de economía creativaycultural. También intervino, Egon Montecinos, decano dela Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Centro de Estudios Regionales de la UACh; con el concepto de gobernanza.
Para Eduardo Vega, consul: torseniore integrante del equipo de investigación del proyecto, larelevancia de está en que: “Permite constatar que existe una sinergia entre las industrias creativas y el turismo, es decir, quesia unale va bien alaotra también le va bien; másaún que ambos sectores impac-tan directamente en el comer-cio. Sin embargo, el turismo y las industrias creativas se ven como competidores por recursos públicos e ingresos privados, por lo que no trabajan de manera colaborativa. Enlos talleresse hace evidente que hay(vine dela página anterio) Lagos. Para disminuir esa diferencia es que sería deseable contar conuna política pública intersectorial. Al menos así se plantea desde el proyecto. “El nuestro es un estudio que se realiza por primera vez y que tiene esa mirada entre sectores. En Chile hay muy pocas herramientas de articulación intersectorial. Eso es más bien una problemática país. No obstante, Los Ríos está innovandoal tratar de fomentar un desarrollo regional sostenible basado en sus atractivos naturales y culturales; y en el talen1o delas personas”, dice Godoy. Y agrega: “Indudablemente muchos delos problemas pasan por el tema de no contar con muchos recursos, pero también por no contar con la generación de oportunidades. Unejemplo de eso es queen el contexto del proyecto creamos 'una Mesa de Eventos Regionales de Alto Impacto. Los eventos artísticos y deportivos son la vitrina del talento, hastaahora cada cual trabaja solo y por eso queremos articularlos. Nos hemos dado cuenta que es necesario una estrategia regional que permita consolidar ese tipo de vínculos”. MÁS DIÁLOGO Quienes han participado en las mesascomunales también destacan la importancia de generar nuevas redes. “La importancia de este proyecto es que ha puesto a dialogar a distintos sectores que ayudana surgir a la comunidad como el turismo, la cultura y el medio ambiente. Tambiénesrelevante por la posibi dad de visibilizar las potencialidades de Corral. Una deellases el trabajo de las mujeres en la agricultura y cómo ellas pueden unir el campo con el mar y desde ahí obtener productos locales. La comuna tiene una historia que está oculta y que solo se centra en el fuerte. Hay mucho. más que eso”, explica Karina Silva, coordinadora dela Escuela de Artes y Oficios de Corral. “El proyecto puede tener un impacto muy grande, principalmente por su eje decomunicación yenlace entre la cultura y el turismo. Si bien cada polo cuenta con muchas iniciativas y avances, entrelazarlos y fortalecer el intercambio es lo quelos vaa fortalecer a largo plazo.
Eso es algo que nuestraEn materia de destinos turísticos el estudio revelaque Valdivia-Corral sobresale con el 46% de las empresas(2.224) y el 72% de las ventas (6.760.297 UF). La Cuenca del Lago Ranco representa el 26% de las empresas (1.277)pero solo el 9% delas ventaspotencial de crecimiento en el valor agregado de sus servicios turísticos. + Observación La concentración dela actividad turística y creativa particularmente en Valdivia, sugiere la necesidad de generar estrategias parafomentarun desarrollo más equilibrado en toda la región, aprovechandoel potencial delas comunas menos avanzadas, pero con atractivosEL CONSEJO REGIONAL DE TURISMOS E REACTIVÓ EN MEDIO DEL PROYECTO. oportunidades de negocios partirá un programa de capaciconjuntos como por ejemplo taciones para el turismo en las turismo creativo, turismo culindustrias creativas.
Elaño fitural, destinos creativos para nalizará en el contexto de Fluponer en valor, que el polo vial, encuentro internacional creativo puede impulsar y depara el desarrollo de la indussarrollar”. tria musical chilena, al queasisDurante el segundo semestirán quienes están participanturísticos interesantes. tre continuarán las mesas de do de las mesas lesactray blasa mjentoorí asinter nacederána unnetworkingintercionales. Ennoviembre vendrá nacional. En 2025 habrá menparticipación en Fluvial, pero unexperto de España auna jorrorías con invitados de Canadá en la etapa de rueda de negonada en La Unión. En octubre y Gran Bretaña; y una nueva cios. os.