COLUMNAS DE OPINIÓN: De Monroe a “Donroe”
COLUMNAS DE OPINIÓN: De Monroe a “Donroe” Columna María del Pilar Quintana y De Monroe a “Donroe” En En 1823, cuando el Presidente Presidente james Monroe enuncióanteel Congreso de Estados lJnidos que elcontinente elcontinente americano no debía ser objeto de ftttura colonización europea, estableció un principio principio que definiría dos siglos de relaciones hemisféricas: la Doctrina Monroe. Aunque originalmente originalmente fue concebida como como un escudo pant las nacientes nacientes repúblicas, con el tiempo mutó en una herramienta de influencia hegemónica. Hoy, la reciente intervención intervención estadounidense en Venezuela Venezuela marca el inicio de una nueve fase histórica, que algunos algunos analistas han comenzado a denominar irónicamente la “Doctrina Donroe.
A dilisrencia dilisrencia de la visión clásica, que buscaba buscaba excluir a potencias extracosvinentales extracosvinentales. odelapoliticade los noventa, centrada en la expansión expansión de la democracia liberal liberal yel libre comercio, esta nueva nueva doctrina impulsadaporlaadminisoación impulsadaporlaadminisoación de Donaid Tfump la “Doctrina Donroe” desafia esa mirada. la acción en Venezuela Venezuela demuestra que, para la actual Casa Blanca, laOEAola ONU son irrelevantes cuando se trata de asegurar sus intereses. intereses. Esto deja a la diplomacia chilena tradicional en una posición posición incómoda, donde defiende defiende sus principios mientras la realidad enterrenocambia por los hechos.
Por otro lado, el desailo para para el gobierno entrante de José Antonio Kast no es menor Si bien existe una sintonis politica evidentecon el Partido Republicano Republicano estadounidense, la historía historía enseña que las potencias no tienen amigos, sino intereses. La oportunidad para Chile es relevante, la intervención en Venezuela podria atacar la raíz delacriaismigratorisydeseguridad delacriaismigratorisydeseguridad que afecta al país.
Si Estados Estados Unidos logra estabilizar Caracas, Caracas, seabre Ispuersa psrsun retorno de migransesy una desarticulación desarticulación de las bandas cciminalesque cciminalesque operan con matriz “La oportunidad para Chile es relevante, la intervenCión en Venezuela podría ataCar la raíz de la Crisis migratoria y de seguridad que afeCta al país”. se caracteriza poruntraossccio nalismo pragmático.
Estados Unidos ya no interviene para “construir naciones, sino para disminuir amenazas concretas asu seguridad interna y persenuevas mateguie sus intereses económicos (en estecaso, petróleo). La proyección de esta doctrina sobre Chile ocurre en un monsentosirgularconeltrasparectsicesde sode mando entre la adminisboradoen tración saliente de Gabriel fioric y el gobierno entrante dejosé Antonio Kast. Este cambio de escenarioglobalobligaa reponsarnLastrainserdón intertudomarina nal más sliá de las preferencias ideológicas de cada sector En laadnsinistracinn Boris, elapego slmultilateralismoya losorganismos internacionales ha sido su bes. Sin embsttgo, venezolana (Don de Aragua). Sin embargo, la mirada históricasugiereprudetscia. históricasugiereprudetscia. Bajo la “Doctrina Donroe”, elapoyode Estados Unidos no es gratuito. Washington probablemente esparará que sus socios en el hemiaferiosealineenconsusot hemiaferiosealineenconsusot eüasss eüasss estratégicos, boquepodria generar tensiones en oo-os frentes frentes para Chile, como la eslación comercial con China. La intervención en Venezuela Venezuela esun hecho que reordena el tablero regional.
Para Chile, lo esencial en 2026 noesjtagar la historia, sino asegurar que este nuevo capítulo de la influencia estadounidense sirvs, de maneraefectiva, maneraefectiva, para recuperar ebordenylsseguridsdquelacirxla ebordenylsseguridsdquelacirxla dania demanda, resguardando ¡ ssr/, hrmssxritt Centre dr t_,. tuii..