Cartas: correo
Cartas: correo Correoseguridad vial den un giro y se gestionen de manera más inclusiva, transformando la normativa vial en una herramienta preventiva más que meramente sancionadora. Es crucial también ampliar el enfoque, reconociendo que los conductores noson los únicos responsables en caso de accidentes. Otros actores del sistema vial deben asumir su parte de responsabilidad para garantizar el foco esté en proteger la vida y el bienestar delas personas. Siniestralidad vial e Durante el fin de semana “extra largo”, hemos sido testigos de un preocupante aumento en los siniestros viales, con un elevado número de fallecidos. Estas cifras reflejan una realidad en constante crecimiento, que sigue sin contar con play efectivos para la prevennesclaros ción de accidentes viales. De acuerdo con estudios interna-Andrés Celedón abogado y académico Universidad Autónoma de Chilecionales, es fundamental reforzar varios aspectos clave.
Algunos de ellos son: mejorar la seguridad en las zonas de adelantamiento; regular los cruces viales mediante sistemas de inteligencia vial e implementar avisadores dinámicos que informensobre los límites de velocidad y las matrículas delos vehículos, entreOtros. Asimismo, se deben establecer rutas seguras y señalizadas para cilistas, incorporar guías sonoras y lumínicas en carreteras peligrosas y, siempre que sea posible, iluminar durante la noche las zonas con mayor riesgo de accidentes. Finalmente, resulta indispensable promover planes de educación vial que sensibilicen y aumenten la responsabilidadentre los conductores. Es momento de quelos planes deGeneralizar buenas prácticas e De manera generalizada sabemos que en Chile tenemos el gran desafío de combatir de manera efectiva el ausentismo escolar.
Para esto, es fundamental contar con una reportabilidad con las estadísticas a nivel nacional y a nivel deestablecimiento y aula para identificar a las niñas y niños que podrían estar en riesgo de caer en inasistencias graves (tasa de asistencia es menor al 85%) ya que estas ponen en riesgo su trayectoria educativa y a nivel nacionalpara tomar decisiones a nivel de programas y de política pública En este sentido, el Ministerio de Educación ha dado importantes pasos en entregar reportes de forma bimensual a cada escuela e ir más a nivel promeallá de losresultados dio, ya que se ha incluido la lógica dela asistencia acumulada por estudiante desde marzo a la fecha respectiva. Esta información que es clave para tomar decisiones e identificara los y las estudiantes que necesitan de intervenciones individualizadas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y avances del Centro de Estudios del Ministerio de Educación por monitorear y visibilizar la asistencia, queda el desafío de publicar las estadísticas a nivel nacional de educación parvularia con la misma lógica a nivel estudiante acumulado ala fecha, ya que al observar los últimos informes publicados en el mes de julio, se evidencian diferencias entre el informe de educación parvularia (N'56) y el informe de los restantes niveles (N'55), visibilizando solamente las estadística del mes de mayo aisladamente (informeN'56). Por estarazón, realizamos un llamado al Ministerio de Educación paraque en los próximos informes de asistencia de educación parvularia anivel nacional, incorporen los resultados de la asistencia con la lógica acumulada de cada niña y niño a la fecha.
En Fundación Educacional Oportunidad llevamos más de 10 años trabajando para mejorar la asistencia en el nivel inicial a partir de la mejora continua y sabemos que las esta-dísticas de asistencia tanto a nivelaula y escuela como anivel nacional son importantes para monitorear las decisiones implementadas. DaPablo Muñoz L.. jefe área de Mejora Continua y Evaluación, Fundación Educacional OportunidadCrónicade Chillán invita a suslectoa r eescsri birsuscartas aesta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasicronicachillan. cl oaladirección Calles den! IN*360, Chillán..