Autor: Luis Ramos Ossandón cronicaQestrellaiquique.c
Tarapacá es segunda a nivel nacional con mayor promedio de días en huelga
con optimismo, la sindicalista también se refirió a las consecuencias que muchas veces traen consigo las movilizaciones en los distintos sectores, con despidos y pérdidas de fuentes laborales de trabajadores”. Para Contreras lamentablemente tras una movilización “aveces ocurran despidos, porque los trabajadores defienden sus deTechos a mejores condiciones de trabajo. Nos pasa conel sector público cuando se inician las negociaciones entre los meses de y octubre noviembre, cuando seles comunica si continúan o no en sus funciones, entonces mucha gente tiene ese temor de manifestarse. Pasa lo mismoen el sector privado, sobretodo con las personas que están a contrata y a plazos fijos”, aseguró la dirigente. En la tabla de indicadores, se muestra que los conflictos se resuelven más rápido en otras regiones que en la misma Tarapacá.
Un ejemplo es la Región de Antofagasta, que tiene su promedio de duración del 9%, dando cuenta de que las movilizaciones, que por lo general son del sector minero, se resuelven en un corto tiempo con importantes acuerdos. días prromedio de huelga tiene Tarapacá y ica en segunda n enel país. IN QUE LA REGIÓN ES CUNA DEL SINDICALISMO números muestran la reaque históricamente ha silidad de la región desde do así. Como CUT nos hesiempre. Su presidenta, mos dado cuenta de que Esmeralda Contreras excuando se llama a una presó que “las cifras muesmanifestación o paro natran la respuesta a lo que cional, tanto del sector de somos.
Nosotros siempre la Salud, Educación, siemhemos resaltado como Tapre la región está presenrapacá porserla cunadel teenlas marchas”. sindicalismo y con gente En el mismo sentido disiempre más aguerrida y ce que “no nos sorprende luchadora”. tener unaalta mayoría de La sindicalista manifesmanifestaciones y movilitó que “acánose tiene miezaciones en la defensa de do para alzar la voz y denuestros derechos.
Perosi fender sus derechos, algo bienanalizan la situaciónpresas dela región”. egún cifras de la Di5 rección del Trabajo, Tarapacá se demora más en resolver los conflictos de movilizaciones y ubica en la segunda pose sición como la región con un promedio de más días de huelga de trabajadores. En la estadística la región tiene 21 días en promedio de duración, por debajo de la Región de Magallanes, que llega a un 27 días y se sitúa en la primera posición. Incluso, Tarapacá supera a la Región Metropolitana que está en un tercer lugar con 14 días en promedio. Estos indicadores abrieron las aristas y desde la Asociación de Industriales explicaron que se deben ver con atención, porque no siempre es bueno que Tarapacá cuente con estos números.
Marco Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquidijo que “esta inforque mación sobrelas regiones con mayor cantidad de dí-as de trabajo perdidos por huelgas y paralizaciones, tiene varias lecturas y pos bles explicaciones. En primer lugar, no es una buena noticia quela región de Tarapacá registre el segundo lugar promedio de días de duración de huelga, especialmente considerando el tamaño de nuestro ecosistema productivo y laboral.
Hay una clara señal ahí que debemos abordar, si los vemos, desde el punvista de una correcta to de relación entre trabajadores y empleadores”. Para Gómez, que reconoció que la huelga es un derecho de los trabajadores “y a la vez un instrumento de negociación, gese neralmente esta da cuando hay un rompimiento o un fracaso en el diálogo efectivo.
En suma, en Tarapacá debemos analizar esta cifra con detención, pues la duración de las huelgas es un indicador de conflictividad, más que el número de huelgas propiamente tal, aspecto en que debemos trabajar codo a codo con las autoridades y las emCEDIDAEn la otra vereda, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarapacá, los. Datos de la Dirección del Trabajo ubica ala región por debajo de Magallanes y por sobre la Región Metropolitana DESDE LA CUT TARAPACÁ RECALCARO!