La familia, el trastorno del espectro autista y su impacto en las habilidades sociales
La familia, el trastorno del espectro autista y su impacto en las habilidades sociales Dr. Franco Lotito C.
Conferencista, escritor e investigador (PUC)“El cerebro de las personas con autismo, tiene un sistema de procesamiento de la información que es distinto al de otros seres humanos” (F.L.C. ).un1del Autistarepresenta abanicoTEA) amplioes ademanifestacionespsicológicas, siendo el temade las habilidades sociales de áreas más las unacomplicadas y desafiantespara las personas con TEA. que existe alLa variabilidadrespecto de este trastorno, implica que cada persona afectada tenderá a mostrar de carácter único cuanto un perfil en fortalezas, adificultades y necesidades, el lo significa que queconrelaciónimpacto en habilidades sociales las también serádiferente y particular para cada caso.
Por lo mismo, el experto José Ignacio en autismo, seMenéndez, Leydaelasiguiente pregunta:plantea importante “¿ Cuál esel impacto del autismo en las habilidades sociales y cómo se puededeelapoyarlashabilidadesestas personas que sufren de estetrastorno?”No quecabe lasalguna, habilidadessocialesser fundamentales cuando un determinado una alcanzardesarrolloenresultandudaindividuo desea interacción interpersonal con efectiva y gratificante.
En sea los demás que este aquellas trastornos sentido, personas con ensecarácterdel espectro autista tiendea producirse una serie dedificultades en relación conla interpretación de señalessocialesnode verbal, tales como intentar“leer” el lenguaje corporalodescifrar facialesinterpretar y expresiones de aquella persona que se al las algo que, frente, tienemuy a menudo, redunda en la generación de malosentendidos, o bien, en una pobre efectiva menos y comunicación. pueden de serieAsimismo, presentarlaendesafíos comprensión y manejo deindividuo y de responder las reciprocidad con en relaciones interpersonales, no sólo en lo relacionado con personas extrañas, sinoque también al interior de lapropia familia.
Al respecto, es-y recordarque las personascon TEA tienen un “sistemaunaretoslas propias emociones y de las emociones de los demás, afectando de esta manera sujeto la de otro capacidad empatizar del conyoperativo cerebral” que es distinto al de las personasque no tienen TEAAdicionalmente, laspersonas con TEA puedenintereses muymanifestardeespecíficosintensos ycarácter -en ocasionescasiloque podría y actividadesobsesivos, limitar lasconversaciones a esos temas exclusivos, dificultando la diversidad temática en las de carácter interacciones social, No obstante lo anterior -y a pesar de estos constantes desafíoscrucial resultaser capaces de reconocer que tener TEA no implica, necesariamente, una faltade deseo en la persona deinteractuar o de mantener interpersonales relaciones con otros individuos.
Tanto es así, que muchas personas con TEA desean de manera fervientehacer amigos y poder conectarse con otros, aunque para ello tengan que enfrentar una serie la de barreras con finalidad de poder hacerlo de “manera convencional”, entiéndase “normal”. precisodestacarTrastorno E Espectro (cuyo acrónimo.