Autor: LINA CASTAÑEDA
Inflación en 12 meses alcanza 4,7%, su mayor registro del año, y la UF bordeará los $38.000
Los precios al consumidor subieron un 0,3% en agosto, algo por encima de las expectativas del mercado, lo que llevó la inflación de los últimos 12 meses a su mayor registro del año y provocará una escalada de la Unidad de Fomento hasta casi $38.000 en los próximos 30 días. El IPC del octavo mes estuvo impulsado por los incrementos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas y en vivienda y servicios. Entre las alzas destacan las variaciones de hortalizas, legumbres y tubérculos y carnes, así como del gas licuado y los arriendos, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas.
En el índice oficial que va empalmando la nueva canasta de IPC, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año alcanza a un 3,4% y en 12 meses sube a un 4,7% desde 4,6% en julio.
En la serie referencial que incorpora totalmente el cambio de la canasta y que es utilizada como referencia para la política monetaria, la variación anual pasó desde 4,4% en julio a un 4,6%. El aumento de la inflación anual de 4,6% a 4,7% continúa alejándose del mínimo de 3,7% alcanzado en marzo y ahora, por el contrario, se ubica en su mayor nivel del año, destaca Santander en un informe.
Salto de la UFCon la última variación del IPC, el valor de la Unidad de Fomento (UF) que se reajusta por la inflación pasada subirá 113,49, para alcanzar los $37.944 ,50 al 9 de octubre, reflejando el efecto que la mayor inflación sigue teniendo en el presupuesto de los hogares a través del valor de los dividendos hipotecarios y otros contratos y precios que se reajustan con la UF (ver infografía). El IPC sin volátiles subió 0,1% en el mes y 3,7% anual, versus 0,5% y 3,4% en julio, respectivamente. Destacan la baja mensual en los bienes ligada a la apreciación del tipo de cambio, y un leve aumento en los servicios, después de seis meses de desaceleración, apunta el informe de Banco Santander.
Por su parte, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, hace ver que el alza mensual del IPC de servicios fue de 0,3%, por sobre los niveles históricos para ese mes, y alerta de que ello podría estar ligado a la reciente alza de los salarios reajustados por el IPC, así como el incremento del salario mínimo.
ANOTA ALZA DE 0,3% EN AGOSTO, CIFRA LEVEMENTE SUPERIOR ALO ESPERADO:IPC DEL ADULTO MAYOR vulnerable sube 0,5%En agosto, el Índice de Precios al Consumidor del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) registró una variación mensual de 0,5%, superando la inflación anotada por el IPC general (0,3%), según la medición elaborada por Clapes UC.
Las categorías que más contribuyeron a la inflación mensual de los adultos mayores y los adultos mayores vulnerables fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, y “Vivienda y servicios básicos”. La mayor inflación para los adultos mayores vulnerables se explica porque estos gastan una proporción considerablemente mayor en productos de primera necesidad, como los que incluyen estas categorías, precisó la entidad.
“Con la proyección de futuros incrementos en el precio del suministro eléctrico, y posibles incrementos en el precio de los alimentos producto de factores estacionales, es probable que la inflación siga afectando de manera más significativa a los adultos mayores más vulnerables, en comparación con la población general”, prevé Clapes UC. los shocks de costos no se propaguen mucho más allá del impacto inicial.
Preliminarmente, para septiembre, Coopeuch apunta a un IPC de entre 0,3% y 0,4%. Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, prevé un alza del IPC de 0,5% en septiembre, en que “destaca una incidencia negativa de -0,1% de los combustibles y una incidencia de los alimentos positiva de 0,2% por efecto Fiestas Patrias.
También, el alza de las remuneraciones a julio en un 8,1% anual, por alza de salario mínimo y rebaja de jornada laboral, le pone presión a la inflación hacia adelante”. “La evidencia empírica para Chile muestra que un shock de salarios tiene impacto significativo en el IPC de servicios a los tres meses, por lo que podríamos ver nuevas alzas importantes en esta última variable en los próximos meses”, anticipa Ramírez. Coopeuch pronostica un alza mensual del IPC entre 0,3% y 0,4% en septiembre y una inflación que cerraría en 4,8% anual en diciembre.
Proyección del Banco CentralDe acuerdo con cálculos de Scotiabank Chile, para que secumpla el escenario base que presentó esta semana el Banco Central, con una inflación a diciembre de 4,5%, se requiere que el IPC de septiembre no supere el 0,3%. Considera que ello es alcanzable y está en sus proyecciones, luego de la caída anunciada para el precio de las gasolinas que restaría una décima de inflación en el mes y de bajas en el precio de combustibles derivados del petróleo y en el gas natural.
Con todo, Scotiabank señala que se mantiene presente el riesgo de efectos indirectos de las últimas alzas de tarifas eléctricas y estima que “eso podría presio-nar los registros de inflación de los próximos meses”. Tras los últimos registros anualizados, “parece estar en camino para superar las proyecciones más recientes del Banco Central, que asume que cerrará el año en 4,5%”, plantea Priscila Robledo, economista jefe de Fintual. En cambio, Santander estima que la inflación continuará con el proceso de convergencia, a pesar de algunas alzas transitorias derivadas del shock de tarifas eléctricas. Visión que fundamenta en la respuesta de la política monetaria (anticipando recortes de tasas), en la debilidad de la demanda agregada y me-nores presiones de precios internacionales.
“La inflación cerraría el año en torno a 4,5%. Durante la primera mitad de 2025, los registros debiesen mantenerse en torno a ese nivel, para luego tener un rápido ajuste hacia el final del año”, vaticina.
Robledo observa que habrá que ver cómo le va a la inflación con el ajuste de tarifas eléctricas de octubre, que para los consumidores oscilará entre un 12% y un 22%. Asume que el Banco Central buscará llevar la tasa de interés de política monetaria (TPM) a 5% en diciembre y a 4,25% a mediados de 2025 y advierte que eso dependerá de que. El IPC de los servicios tuvo un aumento histórico para ese mes, lo que analistas estiman podría estar ligado al reciente reajuste de salarios ajustados por inflación y por el salario mínimo. ANOTA ALZA DE 0,3% EN AGOSTO, CIFRA LEVEMENTE SUPERIOR ALO ESPERADO: