Editorial: Cables colgando o que no son retirados
Se han convertido en foco de contaminación visual y en un peligro para el tránsito. Nadie responde. Cuando se trata de problemas crónicos de las ciudades, uno es el que tiene relación con el cableado que está en el aire. Cables colgando o que no son retirados son parte de un escenario, al que los copiapinos se han ido acostumbrando. Incluso camiones pasan a llevar tendidos lo que deriva en cortes de servicio de energía eléctrica.
A pesar que la "Ley Chao Cables" fue aprobada en 2019, aún no se publica el reglamento respectivo por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el cuál fue presentado a la Contraloría, para luego ser Los cables son una tecnología muy arcaica e incluso hay compañías que se han tenido que hacer cargo de líneas de finales del siglo XIX. Hoy la opción de tener cables subterráneos es nula. retirado y nuevamente ingresado, situación que demuestra la pérdida de tiempo que hay en torno a las acciones de esta materia. Es el fiel reflejo de ideas que suenan bien, pero que en la práctica no se materializan por distintos factores difíciles de entender.
Pero vamos por parte. ¿Las empresas de telefonía e Internet son las principales responsables? Por cierto que sí, pero hay que tener en claro que la tecnología en Chile es de la "Edad de piedra". Se ha dicho que una solución es instalar cables subterráneos. ¿Realmente se puede modificar toda la estructura país sin sufrir las consecuencias viales y económicas que traen acciones de este tipo? Por otra parte ¿ cuán efectivo es el retiro de estos cables, en circunstancias que después se podrían volver a poner para dar servicio? Hace años que este tema se aborda en mesas públicoprivadas, pero lo cierto es que la contaminación visual y problemas con camiones sigue a la orden del día. Y si es que ya no se puede abarcar todo, al menos se deberían solucionar los puntos críticos, que pueden ser un peligro para automovilistas y transeúntes de las comunas. Editorial