NI TRABAJO NI ESTUDIO
NITRABAJONI ESTUDIO SEÑOR DIRECTOR: De acuerdo con los datos más recientes disponibles de la OCDE, alrededor de un 20% de chilenos entre15 y 29 años no estudia nitrabaja. Los “ninis”, como los han bautizado. No es aventurado decir que, entre los efectos colaterales de la pandemia, el bajo crecimiento económico, la desocupación y elincremento en el número de desertores de la han agudizado el problema. Al hacerun zoom, vemos que elnúmero esaún más dramático entrelas mujeres. La OCDE afirma que sobre un 25%, noestudiani trabaja. ¿La razón? La maternidad, el cuidado de niños y de manera creciente, el cuidado de adultos mayores explica la cifra.
En hombres la cifra está por debajo del 20%. El que uno de cadacinco chilenos sea "nini"es un problema que estadísticamente esconde grandes diferencias, como es el nivel de ingresos de los hogares, ya que entre los quintiles más vulnerables la proporción de esosjóvenes es mayor. Es evidente que sigue siendo fundamental tener políticas eficientes de inserción laboral, capacitación efectiva entodos los niveles de enseñanza, que permita dar herramientas aesosjóvenes para enfrentarel futuro. Pero, sin duda, lo más importante es el crecimiento económico, que posibilita más empleos y recursos para cuidado de niños y viejos. A mediano plazo, nos enfrentamos al desafío nosolo de fuerzalaboral altamente calificada, sino también de reducirlas vulnerabilidades que podrían llevar a estos jóvenes a seratraídos por actividadesilicitas como el narcotráfico y la delincuencia. Este enfoque integral, que abarque tanto la capacitación laboral como la prevención del delito, es crucial para construirunfuturo más próspero y seguro paranuestrajuventud. Hugo Lavados M. Rector U. San Sebastián