Advierten efectos de nueva norma de titularidad sobre los docentes desvinculados
Advierten efectos de nueva norma de titularidad sobre los docentes desvinculados a Asociación Sur de Do centes de Magallanes (Asuma) continua acomL pañiando a los profesores afectados por los despidos registrados en establecimientos del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes (Slep). Su presidenta, Nadia Diaz Diaz, explicó que la organización gremial ha asumido la representación de los docentes y ha sostenido encuentros con la Dirección de Gestión de Personas del servicio para revisar cada caso de forma individual. "Como Asociación, hemos asumido la representación de los docentes afectados y hemos sostenido reuniones con la Dirección de Gestión de Personas del Slep para abordar los casos de manera individual. Si bien el diálogo ha sido fluido, hasta ahora no existe una disposición clara para la reincorporación de los profesores desvinculados.
La reciente modificación a la normativa de titularidad docente (que exige cuatro años continuos o discontinuos) ha complicado la situación de colegas que acumulaban tres años bajo la legislación anterior, afectando su estabilidad laboral", explicó la dirigente.
La presidenta de la Asociación Sur de Docentes, que si bien valoró la aprobación de esta normativa, precisó que la reciente modificación a la normativa de titularidad docente, que ahora exige cuatro años continuos o discontinuos de servicio, ha complicado la situación de quienes bajo la legislación anterior acumulaban tres años de trabajo.
La dirigente advirtió que este cambio afecta la estabilidad laboral de numerosos profesionales. "Hemos solicitado seguir reuniéndonos, especificamente en el mes febrero con el subdirector de personas, para tratar estos temas y otros que son cruciales para nuestros colegas, el reconocimiento de horas titulares, la recontratación de docentes con experiencia y la cobertura de asignaturas con déficit. ", agregó.
Asimismo, Diaz recalcó que el gremio busca que se dé prioridad a los profesores que ya forman parte del sistema y conocen las comunidades educativas. "Insistimos en que se priorice a profesores que ya conocen el sistema y han demostrado buen desempeño, ya que los despidos y reemplazos improvisados impactan negativamente en la calidad educativa", concluyó. /LPA.