Montaje circense se interna en los efectos del Alzheimer
Montaje circense se interna en los efectos del Alzheimer “Recordar: el miedo y el olvido” de la Compañía LeguauPor SebasGtranit áDeln R ío sebagrasnt t Odiiaraioenlsu rd uando todo parece tener( una lógica, considerando an inicio, clímax y el final; aparecen propuestas como “Re: cordar: el miedo y el olvido” que, precisamenptonee, su énfasis na rrativo en momentos, vivencias ensimples relatosde personasque toman cuerpo desde lo escéni co/audiovisual. De eso se trata todo esto, en es: tecdea pesrsoona, sco n una direc tarelación con el Alzheimer, co mo cuidadores y como afectados poresta condición.
“Laideaes que la propuestanos sumergeenelsentirdel a persona con la enfermedad y sus cuidado. res”, afirma Nicolás Ulloa, intérprete y creadorde la idea central, junto a Joselyn Galindo, quien tambiénes actriz de la propuesta de 50 minutos, con funciones de estreno programadasentre maña na y el sábado, a las 20 horas, en Sala Bandera Negra. Ambos, además, son integran tesy fundadores de la Compañía Leguau en 2020, siempre apun tando a propuestas relacionadas conel circo contemporáneo. En ese sentido, explicaron que y elolvido"se el miedo ajusta a este formato escénico, también conocido como Nuevo Circo.
“Propone el diálogo cons tante entre todas las disciplinas escénicas comoel teatro y la dan narrares za para poder describir y te tipo de problemáticas”, dicen. -¿Cómo se profundiza en éste, apartir del circo? Proponemos una apuestaa re: latarestetipo de problemáticas, a través de acrobacias, paradas de mano, malabarismos y palo chinoentreotrasdisciplinas, lascua Jesconjugamos parallevaracabo este proyecto.
EL PROCESO DE CREACIÓN Conunaño dedesarrollo, cuen tan que el resultado lo van a pre sentar como una experiencia emocional que, a través de actos circenses, profundiza en la pérdi dade memoria yla desintegración delaidentidad, como característi cas de esta enfermedad neurode generativa, donde también emer ge quienes cuidan alos enfermos.
“Nose está visibilizando el tra bajo de quienes cuidan, y a través de este montaje, se pretende profundizar en ello”, apunta Joselyn Galindo, también productora, so breeste proceso creativo de carác ter emocional que viene de una larga investigación.
“La obra busca generar con ciencia y empatía hacia quienes la padecen, así como hacia sus cuidadores, ofreciendo una mira da íntima y humana”, suma Da vid Dinamarca, director del mon de Felipe Paz, la asistencia tajecon y un elenco que se completa con Ángela Epuyao. “En el equipo de trabajo tene mos vinculación directa con la condición del Alzheimer al ser cuidadores de una persona con estacondición.
Desde ahísurge la necesidad de visibilizar a los cui dadores las de y lo que conllevan mencias en la tercera edad”, sos tienen Ulloa y Galindo. -Desde ahí ¿ cómo legan a una propuesta de carácter circense? A través de mucha investiga ciónteóricay físicacomenzamos a articular un cuerpo de narra ción para describir todo el espec trodela enfermedad, cuidadores, afectados y su entorno. Acá guiándonos por concepto como eImiedo, elolvido, el retroceso, elEl proceso de investigación y ensayos hizo descubrir cosas en el grupo. amor y el cansancio, entre otros. Y apartir de una propuesta de co lorimetría proponemos matices en el sentir de la condición del Alzheimer, la niñez y demencia.
Hablan de empatizar, lo que peroja me parece condicionante, partir de qué aspectos de la propuesta lo quieren lograr? Empatizar con el sentir físico y emocional de las personas que viven en esta condición y tam bién de las personas que son cui dadoras, como te decía.
Cómo ex perimentan y enfrentan el cambio cotidianoensus vidas y entregarles un mensaje de compren sión y apoyo. -Yestáel olvido... atra: Laobra exponeel olvido, vés de acciones físicas abstractas en relación al lenguaje del circo contemporáneo y el ambiente sonoro. Se intenta generarsensacio nes, que se experimentan en si tuaciones de olvido: confusión, miedo y rabia, por ejemplo.
AUDIOVISUAL PRESENTE Ello se complementa con una propuesta audiovisual -Felipe Luengo/Bisonte Filmsque está en relación a las sensaciones que buscan transmitir en el desarro lo del montaje, “sensaciones de confusión, miedo, cansancio, rabia, alegría y esperanza” con las mismas texturas que transitan en la obra. Esta propuesta (de carác ter audiovisual) se basa precisamente en llevar a cabo un relato fiel y digno a la investigación de la temática y el proceso. pei te, se cruza ahí otro je. Enestecaso, a partir de unsentirinspirado en un lenguaje fmi co, se plantean distintos escena rios que son parte del montaje y que, además sirven de conectores narrativos en la experiencia del escenario. De este modo, la sensi bilidad y la emotividad resultan clave al momento de plasmar, memorias, recuerdos, texturas y realidades. La confusión, el olvido y. Montaje se estrena en Concepción con una temporada de tres funciones en Sala Bandera Negra, a partir de mañana. La idea es que la experiencia se torne en una inmersiva y empática para el público. “Recordar: el miedo y el olvido” de la Compañía Leguau Felipe Luengo estuvo a cargo de llevar adelan! escena de una manera simbólica.