Advierten consultas frecuentes en centros de salud debido a síntomas de alergia estacional
Advierten consultas frecuentes en centros de salud debido a síntomas de alergia estacional PorEstefany Cistemas Bastias. estefanycisternasía diarioelsurcl ¡ stos días primaverales geneEr enla población un constante malestar, con sínto mas que se confunden con los de unresfriado. Debidoa esto, diversosespecialistas regionalesrecal caron la importancia de diferenciarlasalergiasde un cuadro cau sado por virus respiratorios. “Estamos en plena época de alergia, ala gente alérgica le afecta la vía la vía aérea infe aérea superior y rior, con rinitis y síntomas asmáticos. Es una causa frecuente de consulta actualmente, muchas veces se confunde y la gente cree que está resfriada. Es importante hacer el diagnóstico diferencial paraevitarel sobre uso de antibióticos y antigripalescuando no co rresponde”, señaló Claudia Azócar, directora médica de Clínica Andes Salud Concepción.
Referente aesto, el jefe de Medicina Interna del Hospital GuillermoGrant Benavente (HGGB), Mi guel Aguayo, comentó que ac tualmente ocurre un discreto au: mento, de un 12%, en las consultas de urgencia y hospitalizacio nes porcausa respiratoria, “La pri'mavera sí aumenta los síntomas respiratorios, sobre todo la congestión nasal, la secreción nasal y el picor de la faringe, y esos tam bién son síntomas de alergia, así que puede haber una superposición desíntomasen personasque están efectivamente enfermas y otras que realmente tienen síntomas de alergia respiratoria”, advir tió el especialista del HGGB.
CAUSAS Para comprender más sobrees ta diferenciación, la académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), Ivonne Brevis, explicó que las alergias y las en fermedades respiratorias son condicionescompletamente diferentes, pero ambas afectan al sistema respiratorio por lo tanto hay que tener en cuenta sus causas.
“Las alergias principalmente se causan por alguna reacción del siste ma inmunológico a alguna sus tancia que haya en el ambiente, enestaépocadel año hay una mayor presencia de alérgenosqueliberan una sustancia que provoca estos síntomas que muchas veces se confunden con algún tipo de enfermedad respiratoria.
Sin embargo, cuando esto va en aumen: to y hay una sibilancia que se escucha al respirar, es porque las personas pueden tener una asma alérgica”, recalcó Brevis, quien agregó que las condicionesclimáticas de este mes han generado quese mantenganlasenfermedades respiratorias, sobre todo en los niños y las personas mayores.
Elsistema inmunitariocrea deLos árboles aumentan su polinización y genDesdela Seremide Salud del Biobío indicaron que la circulación viral de la Semana Epidemiológica 45 (9 de noviembre) fue de rinovirus (276%) influenza A (249%) y covid-19 (14,39 ). Hubo un y aumento de Influenza 8 covid respecto a la semana En conepidemiológica 44. sultas de urgenciase registró untotal de 560 mil 424 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumuladas durante todoel año y en hospitalizaciones se re¿ istraron 65 hospitalizacionesmenos que lasemana anterior, peroun aumento enel segmento de La 4 años. 30%de la población sufre en este periodo del año de alergias estacionales causadas por el ambiente. o% Oes el aumento que se detecta en consultas de urgencia respiratoria y hospitalizaciones en el HGGB. Azócar precisó que en general, todo síntoma alérgico que está diagnosticado debería tener acceso a su antialérgico y trata mientos locales de la zona que más lo afecta. El diagnóstico previo es lo indicado porlos especialistas, si se presentan síntomas alérgicos se debe acudir a la Atención Prima: riade Salud (APS) para conocersi se padece alguna alergia o condi: ción respiratoria. La académica de la USS comentó que la reco mendación es mantener lasterapias al día, sobre todo aquellas personas asmáticas. “Es importante obviamente irasu médico tratante para ver si necesita algu na ayuda sobre todo en esta épo ca. Por lo general aumenta mucho más las cantidades y las dosis”, aconsejó Brevis.
Especialistas llaman a reconocer las diferencias con los virus respiratoriosLa primavera aumenta los síntomas respiratorios, sobre todo aquellos que son propios de la alergia, así que ocurre una superposición de síntomas en este periodo. fensas contra lo que cree que es algo peligroso y provoca estas reacciones alérgicas como forma de respuesta, es lo que señaló la jefa de Urgencia del Hospital Penco Lirquén, Pamela Betancourt. “Alrededor de un 30% de la pobla: ción sufre de estas alergias estacionales. Sus síntomas principal menteson congestión nasal, pueden tenerlagrimeo, conjuntivitis también, muchosestornudos, tos reactiva y en algunos casos erupciones cutáneas. La población que más sufre en realidad tiene que ver con niños mayores de 2 años haciaarriba y principalmen teadultos”, describió Betancourt.
Aguayo mencionó que “en general los resfríos son autolimita: dos o tienen otros síntomas, por ejemplo, el dolor de cabeza, la fie bre, la tos, la expectoración, que son más biensíntomas de uncuadro viral:en cambio los pacientes con síntomas de alergia van a te nerrinitis, congestión nasal, ojos irritados, quele pique la garganta 0 que pueden hacer otras mani festaciones de alergia como la dermatitis. En esta fecha uno tiene ambas posibilidades diagnósticas.
Nosotros aquí en Concepción tenemos varios árboles que son bastante polínicos que gene ran alergia”. La jefa del Hospital Penco Lirquén también comentó que en general las alergias generan cuados que pueden ser resueltos de forma ambulatoria, lo más im portante del tratamientoesevitar el contacto con el alérgeno. Los árboles que generalmente provocanmásalergia enel Biobío, debi doaque polinizan más, sonel plá. tano oriental, el álamo, el aromo y el nogal, además de los pastos y malezas. TRATAMIENTO A partir de las alergias surge otro problema: la automedicación.. En la Región hay una gran presencia de árboles que aumentan su polinización en primavera y con ello afectan directamente al sistema respiratorio. Se estima que un 30% de las personas sufren de alergias y además aún persisten los virus respiratorios en niños y adultos mayores. Especialistas llaman a reconocer las diferencias con los virus respiratorios eran más síntomas de alergia en esta época.