La singular metodología usada en Los Angeles para que los párvulos aprendan a bailar cueca
La singular metodología usada en Los Angeles para que los párvulos aprendan a bailar cueca Los Los días ya huelen a septiembre, septiembre, a primavera, a días soleados y las anheladas anheladas y queridísimas por todos los chilenos: Las fiestas patrias. Estas fechas recuerdan la formación formación de la Primera Junta Nacional Nacional de Gobierno, en lo que fue el inicio del proceso de independencia independencia de la nación de la corona española.
Este acontecimiento trae consigo consigo una gran cantidad de actividades actividades identitarias y culturales a lo largo de todo el país, en las cuales resalta nítidamente el baile típico chileno, la cueca, que tiene sus raíces en una mezcla de influencias españolas, africanas e indígenas. Este baile ha sido un símbolo de patrimonio e identidad chilena chilena y se ha transmitido de generación generación en generación. Dada su importancia cultural es que los distintos establecimientos educacionales educacionales se preparan durante meses para debutar en septiembre septiembre con actividades que rindan honores a la patria.
IDENTIDAI) CULTURA Para la educación parvularia, parvularia, la enseñanza de la cueca juega un papel crucial, puesto que introduce a los párvulos en el patrimonio cultural del país, fomentando desde temprano un sentido de identidad y pertenencia. pertenencia. Así lo vive la escuela de lenguaje lenguaje Millaray Los Angeles, fundada en 1999, actualmente bajo la dirección de la proftsional proftsional Romina Muster Quevedo. El establecimiento es reconocido reconocido en la ciudad por liderar los encuentros comunales de cueca de educación parvularia.
Para cumplir con la misión, la educadora Carolina Salinas, encargada de los talleres de cueca que parten en agosto, desarrolló una metodología especial para enseñar este baile a los párvulos, desde los 3 años hasta los 5 años yli meses.
Lo novedoso de esta técnica, explicó la profesora, es que utiliza utiliza el trote nortino como base para introducir el ritmo de la cueca, lo cual se apoya en dos palabras fundamentales para los niños: “mamá” y “papá”. “Estas palabras se acompañan acompañan con aplausos que se dirigen a diferentes partes del cuerpo, por ejemplo: aplauden diciendo “ma-má, ma-má” en la cabeza y “pa-pá, pa-pá” en los pies. Además, Además, se realizan rondas y otras actividades lúdicas para que el aprendizaje sea más ameno y accesible para los pequeños”, detalló. Preciso que todos los preescolares, preescolares, que participan con su pañuelo en mano, practican practican durante 20 minutos en un taller que se realiza una vez por semana. Con ci tiempo, otras educadoras educadoras han adoptado y llevado a cabo este taller, contribuyendo a la tradición de enseñar la cueca en el establecimiento.
ENCUENTROS COMUNALES DE CUECA En cuanto a los encuentros comunales de cueca de educación educación parvularia, la directora Romina Muster, comentó que es un evento inédito en el país, del cual “nos sentimos orgullosos orgullosos de ser los organizadores y creadores desde el año 2003, patrocinado por el Ministerio de Educación” “Como directora, he podido observar la trascendencia de este evento en el crecimiento personal de cada uno de nuestrosniñosyniñas. nuestrosniñosyniñas. Durantcestas 11 versiones, hemos convocado a más de 60 establecimientos de la comuna, consolidando este evento como una tradición anual que refuerza la identidad cultural desde la primera infancia”, infancia”, señaló.
En su vasta trayectoria, el equipo de trabajo se siente profundamente profundamente comprometido con el evento, y motivado de transmitir esta pasión a los más pequeños, creando un semillero de niños y niñas comprometidos con su identidad. Asimismo, la educadora a cargo sostuvo que la actividad ha sido una herramienta herramienta clave para incentivar la escolarización en la educación parvularia.
Este año, el evento se llevó a cabo el jueves 22 de agosto en el Teatro Municipal, en el marco del 110 Encuentro Comunal de Cueca de Educación Parvularia de Los Angeles y participaron 22 establecimientos, compitiendo compitiendo en tres categorías: Nivel Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición. Los ganadores de la medalla de oro en el Nivel Medio Mayor fueron Ismael Sanzana Reyes y Aurora Díaz Briones, de la Escuela Especial de Lenguaje Almagro. En el Primer Nivel de Transición, los ganadores fueron Leandro Rubio Ortega y Florencia Florencia Rivera González, del Colegio Los Angeles. Finalmente, en el Segundo Nivel de Transición, los ganadores ganadores fueron Agustín González Seguel y Antonella Véjar Castillo, Castillo, del Colegio Teresiano. Este encuentro no sólo estuvo cnfocado cnfocado en fomentar el amor por la cueca en los niños y niñas, sino que también buscó reforzar la identidad cultural de toda la comunidad.
En la escuela de lenguaje Millaray, que organiza los encuentros comunales de cueca en párvulos, se aplica una técnica que toma como base los trotes nortinos para enseñar nuestro baile nacional. © María Paz Rivera prensa@latribuna.cl / *Y 1 ; 1; v. iej irL 1 ç __ z. _J ________ j :____ $ párvulo (fotos de la educadora Carolina Salinas). ESCUELA l)E LEN(;UAIE MILLARAY LOS ÁNGELES lidera los encuentros de cueca comunales de CON LA ENSEÑANZA de la cueca, se refuerza la identidad cultural en los niños (fotos de la educadora Carolina Salinas). USANDo EL TROTE NORTIN() como base, se introduce el ritmo de la cueca en los niños (fotos de la educadora Carolina Salinas)..