Ingeniero chileno desarrolla herramientas para mejorar la detección de enfermedades cerebrales
Con inteligencia artificial: Ingeniero chileno desarrolla herramientas para mejorar la detección de enfermedades cerebrales Ts algoritmos en ira] Reyes (a la los que trabaja izquierda) junto al doctor Mauricio Reyes en Roland Wiést Suiza han en la unidad a 1 de Neuroraoptimizado e diología del conocimiento de los Universitario tumores y la de Berna. Predicción del éxito de los tratamientos. RICHARD GARCÍA Algunas de las imágenes cerebrales que analizan los algoritmos creados por Reyes.
RICHARD GARCÍA En poco más de una década, el ingeniero chileno Mauricio Reyes se ha transformado en una autoridad en el uso de inteligencia artificial para el tratamiento de grandes bases de datos de imágenes médicas. Y no lo ha hecho en Chile, sino que en Suiza. Hoy lidera el grupo de análisis en esa especialidad del Instituto de Tecnología Quirúrgica y Biomecánica de la U. De Berna.
Además, desde 2014 es profesor asociado de la Facultad de Medicina en el mismo plantel y está a cargo de una colaboración entre el cantón de Berna y una compañía privada china de desarrollo de inteligencia artificial en la región de Shenzen. “Básicamente lo que he hecho es usar la inteligencia artificial para automatizar tareas, por ejemplo la detección de enfermedades cerebrales o la cuantificación de masas tumorales”, explica. Mejor pronóstico También ha desarrollado algoritmos para predecir el éxito de un tratamiento en pacientes que van a ser sometidos a una cirugía para remover lesiones cerebrales.
“El programa puede ayudar a los neuroradiólogos a determinar si vale la pena o no el tratamiento”. Todosestos desarrollos, incluyendo las publicaciones científicas y el licenciamiento de los algoritmos, los ha hecho en colaboración con el Hospital Universitario de Berna. “A través de este trabajo creamos un centro de ciencia de la información que es derivado del hospital, el Insel Data Science Center”. El centro incluye un área comercial. “Es necesario buscar el balance entre la ciencia y los negocios.
El objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de la gente, pero también es necesario un sustento para poder continuar trabajando a largo plazo y contar con un flujo de dinero estable para pagar a tu gente”, dice. Uno de los objetivos del centro, agrega, es contar con productos, no prototipos, en un plazo máximo de cinco años. Al comienzo vendían los prototipos a compañías que se dedicaban a su comercialización pero ahora también han impulsado el desarrollo destartup. Un derivado de ello es la colaboración con China. La carrera de Reyes comenzó alejada del área médica: estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Santiago, donde se especializó en control automático, un área que involucra programación y edición computacional. Fue allí que el doctor Jaime Pereda, coordinador de embriología de la escuela de medicina le propuso como tesis la reconstrucción tridimensional de un embrión humano. “Ahí comencé a familiarizarme con la parte médica y el tratamiento de imágenes”, recuerda. Su tesis fue seleccionada como la mejor de los ingenieros eléctricos de ese año, lo que le ayudó a obtener una beca de Conicyt a Francia, donde partió hace quince años. Allí cursó un doctorado en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática. Posteriormente, en 2006, se trasladó a la U. De Berna para realizar una estancia posdoctoral. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en el área de oncología con el tema de los tumores cerebrales y luego añadió el tema de los infartos y las patologías neurológicas, como esclerosis, Alzheimer y Parkinson.