Coordinan internación de materiales del Puente Chacao desde el extranjero
Desde fines de 2026 hasta el 2028 se traerían elementos como el cable y el tablero del viaducto en el Chacao.
Carolina Larenas Faúndez Forma paralela, tanto Chile como en el exanjero, setrabaja en la construcción del Puente Chacao, Si bien las obras de las pilas centrales representan un importante paso de la estructura, también hay elementos como cables o tablero que se deben confeccionar en países como China y Corea.
Para coordinar que la internación de este tipo de partes de la megaestructura se realice sin mayores complicaciones, se efectuó en Pargua una reunión entre representantes de la empresa Hyundai a cargo de las obras, autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas y Aduanas.
En la cita se abordaron los trámites necesarios para garantizar una internación expedita de los materiales de construcción que serán importados principalmente desde Corea del Sur, China e Italia para las etapas venideras de la materialización.
De esta forma, según lo informado por Carlos Contreras, jefe del proyecto del puente Chacao, se espera entreel 2027 y 2028 traeral pais el tablero y el cable principal, así como las sillas a fines del 2026. “Los tamaleros es probable que se fabriquen de 60 metros (ahora son de 20), eso requiere de una logística compleja para la internación”, indicó el profesional.
REUNION Además, el exseremi expuso que “sostuvimos una reunión con el director regional de Aduanas (Sergio Toro Moreno) para informarle y estar coordinados, ya que hay que empezara visualizar algunos elementos, como los tableros y el cable principal en 2027 y 2028, además de las sillas a fines de2026”. Tras la cita, el jefe regional de Aduanas comentó que “debemos destacar el rol fundamental de Aduanas en la facilitación de un comercio seguro y eficiente, asegurando quesecumplan las normativas vigentes sin afectar la continuidad de los trabajos de construcción”. Asimismo, se destacó la importancia de una comunicación fluida y coordinada diversos actores involucrados, tanto públicos como privados, para minimizar cualquier potencial complejidad en las operaciones logísticas. Las sillas (elemento de apoyo del cable, permite fijarlo y distribuir la carga también) se importarían desde Italia, mientras queel cable principal desde China y los tableros desde el gigante asiático o de Corea. Ello debido al tamaño de las fábricas. La instancia fue organizada por el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, y en ella participaron distintos actores involucrados en el proyecto, O