Autor: Sebastián Mejía O.
Alianza ayudará a municipios de la región a reforzar sus capacidades ante riesgos
SOCRATESORELLANAYAGENCIA UNO.
Queremos que todas las municipalidades de la región estén preparadas para los riesgos, principalmente de los incendios”, Georgina Braga-Orellard, Programa de Naciones Unidaspara el Desarrolloon el objetivo de C avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de los municipios de la región en el ámbito dela gestión y prevención de riesgos de desastres, se llevó a cabo la firma de una alianza entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), de la manocon la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso.
La idea es guiar alos gobiernos locales en el desarrollo y actualización de sus Planes de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), en un proceso que permitirá el fortalecimiento de sus capacidades y la colaboración entre los actores regionales en sus distintas escalas y funciones.
El gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que lo que se está haciendo con el Pnud “se planteó a propósito de lo que nos pasó los días 2 y 3 de febrero de este año, el lamentable incendio que significó la pér-dida de 137 valiosas vidas”. Deahí, siguió, “conversamos con el Pnud a propósito de su experiencia internacional, y tenemos un trabajo que es muy in-teresante en materia deprevención de riesgo desastres; hay una fase de diagnóstico que ya se está trabajando, va a haber una fase de capacitación con los profesionales de cada municipio y, después, un acompañamiento para la formulación de sus planes de gestión de riesgo de desastre considerando los es-MUNICIPIOS RECIBIRÁN CAPACITACIÓN PARA ELABORAR PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE. tándares internacionales”. Ala reunión llegó Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien comentó que “estamos apoyando al gobernador y a la Asociación, por reducción de riesgo de desastres y sabemos que ahora estamos en un buen momento de preparación para lo que puede venir el próximo año”. “Queremos que todas las municipalidades de la región estén preparadas para los riesgos, principalmente de los incendios, ypersonas perdieron la vida en el gigantesco incendio forestal del 2 3 de febrero en la región. yque tengan sus planes comunales de riesgos de desastres listos, preparados y también conectados con sus comunidades”, añadió.
Lo importante, indicó la representante Pnud, es “quese preparen deacuerdo con los estándares internacionales, que se conecten con los planes de Senapred, que tengan capacitación, la información necesaria para poder planificar sus planes comunales y conectar con sus comunidades.
Este trabajo va aser con nuestros equipos técnicos y todo el apoyo del Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades y las mismas municipalidades”, expli El trabajo permitirá desarrollar un diagnóstico delas capacidades municipales y se establecerá un canal de trabajo para la aplicación del instrumento”. Asimismo, recalcó, se “asistirá técnicamente a los municipios para la elaboración o mejoramiento de sus planes comunales de reducción de riesgos de desastres”.. Alta comisionada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo comprometió esfuerzos para apoyar en elaboración de modernos planes de manejo de desastres.