El extraño activismo de los expertos
Gonzalo García Académico de Derecho UAH s erróneo pensar que los procesos E constituyentes no nos dejaron nada. Todo lo contrario, es probable que algunas de sus propuestas vuelvan a reiterarse en su versión radical del 2022 0 conservadora del 2023.
De hecho, algunas de esas ideas se han trasladado al debate legislativo, siendo el último ejemplo el dilema de los moluscos sintientes (Art. 131, propuesta constitucional 2022: “El Estado los protegerá (a los animales), reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato”). En medio de esas propuestas hubo un acuerdo unánime: el anteproyecto de la Comisión Experta de junio de 2023. Una rareza. Bajo el liderazgo de Verónica Undurraga, se logró una isla de consenso en medio del páramo del desacuerdo. Las debilidades de nuestro sistema constitucional iban a aparecer rápidamente, a partir de problemas objetivos: la extremada fragmentación partidaria en el Congreso y el sistema de nombramientos judiciales en el Senado. Y éstas eran la prueba de fuego del anteproyecto de la Comisión Experta. La primera propuesta pareció construirse sobre la base de ese acuerdo constitucional en el Senado, pero que no llegó ala luz. Quedó atrapada en la gestión de los tiempos del Congreso, en la inscripción de candidaturas regionales y locales, así como en argumentos politológicos que sembraron dudas en la solución planteada. Y aquí está lo relevante. La pro- “Es relevante saber si este acuerdo (de la Comisión conocidas. Una propuesta de profesores liderados por Rodrigo Correa (UAI) sugiere bases para un acuerdo. Aquí nuevamente el anteproyecto aparecería desechado.
Si bien podría sostenerse que parten de una base común (Comisión de nombramientos ad hoc), su modali| dad de terna en vez de quina; de orden prioritario y no discrecional; con quórums diferentes; de plazos exigentes de decisión, pero, sobre todo, por dejar puesta en torno a ideniExperta) ha dejado a decisión solamente al ficar un umbral de exclude tener valor y si Presidente de la Repúsión para reducir la fragse transformó en blica condicionado por mentación (Art. 58.4 “So5 la Comisión, elimina la lo los partidos políticos ua texto mas Como idea del anteproyecto que alcancen, al menos, Cualquier otro”. Que mantenía al Senado el cinco por ciento de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional (... ) tendrán derecho a participar en la atribución de escaños) ha sido cuestionada y se han propuesto otras vías (reducción de tamaño de distritos, listas cerradas, prohibir pactos electorales, etc.). En el caso de los nombramientos judiciales, actualmente la Corte Suprema promueve cambios que fomentan su independencia por causas ampliamente dentro de la decisión. En consecuencia, lo que servía hace poco más de un año dejó de ser una opción. Resulta extraño un activismo de los expertos detrás de estos cambios, lo que deriva en la indefensión de sus propuestas o que éstas no se sostengan por sí mismas. Es relevante saber si este acuerdo ha dejado de tener valor y si se transformó en un texto más como cualquier otro.