Sofofa activa gestiones en pos de avanzar en la construcción de un Corredor Bioceanico Vial
Sofofa activa gestiones en pos de avanzar en la construcción de un Corredor Bioceanico Vial avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat avanzZzat gremio se ha reunido con las comunidades empresariales y representantes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, para reforzar POR CAROLINA LEÓN Una serie de reuniones ha sostenido la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para agilizar la construcción de un Corredor Bioceánico Vial, un proyecto cuyo fin es consolidar una ruta comercial entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, facilitando el intercambio de productos entre el Pacífico y el Atlántico. En menos de un mes, el equipo del gremio ha sostenido encuentros con las comunidades empresariales y representantes de losgobiernos de Argentina y Paraguay, y este lunes hará lo mismo pero con representantes de Brasil.
El proyecto es tan relevante para la Sofofa, que está con= templado que este lunes su máxima dirigenta, Rosario Navarro, aborde el tema en su discurso al cierre del Foro Empresarial Chile-Brasil, instancia que contará con la participación de los Presiden= tes de ambos países, Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva, repectivamente.
Más comercio einversión Elcorredor es una iniciativa que se proyecta conectará el puerto de Santos en Brasil hasta los puertos del norte de Chile, y es visto por el sector empresarial como un ejemplo de lo que se puede trabajar colaborativamente entre distintas naciones para facilitar el comercio, mejorar la conectividad y atraerinversión extranjera a los países. Parael Gobierno también es unobra relevante.
De hecho, el 1 de agosto pasado, el miEn el gremio estiman que la obra permitiría reducir en dos semanas las exportaciones boy salgan e Brasil a mercados astáticos, pasando por Chile. nistro de Economía, Nicolás Grau, arribó a la región de Antofagasta con el objetivo de encabezar la primera sesión de la Comisión de Alto Nivel parael Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial.
Dicha instancia buscaimpulsarel trabajo entre diver sos ministerios de Gobierno y gobernaciones regionales parala consolidación de este proyecto vial. "Por su sentido económico, porel tremendo potencial de desarrollo, este corredor ha sido un anhelo hace mucho tiempo en estas regiones.
Articular de buena manera el trabajo del Estado, para que justamente se pueda concretar la realización de este corredor, requiere una articulación entre el Gobierno articulación entre el Gobierno Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa. de la Sofofa. central y los gobiernos regionales", destacó el secretario en el cita.
Los gobernadores de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Ricardo Díaz y José Miguel Carvajal, también valoraron el efecto de la obra tanto para el norte como para el país en su conjunto. "Traer alimentos más baratos pagando menos flete para todos los chilenos es una muy buena noticia. Generar desarrollo económico productivo es una buena noticia. Implementar nueva industria es una buena noticia, dijo Díaz.
Menor tiempo para las exportaciones Para la Sofofa, la facilitación del comercio es una de las principales ventajas de este corredor e, incluso, es considerado uno de los corredores más ambiciosos, ya que se estima que permitiría reducir en dos semanas las exportaciones que salgan de Brasil destinadas a mercados asiáticos, pasando por Chile; y, ala vez, otorgaría una ruta expedita para exportaciones de Paraguay al Pacífico, lo que se traduciría en beneficios para sectores como la agroindustria y el comercio de bienes manufacturados. Adicionalmente, seespera que la mejora en la infraestructura y la logística impulse la armonización de proceNavarro ao sobre el tema en el Foro Empresarial Chile-Brasil de este lunes. dimiento aduaneros y otras regulaciones. Además de los beneficios económicos directos, al in terior del gremio se tiene la lectura de que el corredor ofrecerá importantes ventajas para las distintas naciones. Deesta forma, por ejemplo, se proyecta que la construcción de este proyecto generará empleos tanto directos como indirectos, impulsando el desarrollo del capital humano enlas regiones involucradas.
Al mejorar la infraestrucAl mejorar la infraestrucEl Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, á el país y pi foro econó! tura de transporte, también se espera que se potenciará la conectividad digital, permitiendo un acceso más equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones. municaciones. municaciones. REUTERS. - - - - -