Autor: DANIEL LOEWE Profesor titular, Facultad de Artes Liberales. UAT
El fin del mundo y el plebiscito
Señor Director: El mundo se ha acabado muchas veces. El 20 de diciembre de 1954 una secta en go se a esperar el fin del mundo anun¿ ado a las12. Pero los minutos transcurrían y el mundo persstía Desconcertados, los miembros más duros recurrían a estrategias para descubrir el error y mantenerla creen cia, como contrastar los relojes. Aun horas después seguían ideando estrategias para. Racionalizar la ausencia delfin. A las 4:45 am los alienígenas le informaron a la líder de la secta, la señora Martin, que Dios había decidido salvar la porque los miembros de la secta habían extendido luz sobre ella. A las 4:50 alienígenas ordenaron que se comunicara la buena nueva a los periódicos. Leon Festinger se había infiltrado en la secta. En su ya clásico "When Profecy Falls" (0956), que sienta las bases de la "eisonancia cognitiva”, escribió su famosa frase: "un hombre con una convicción es un hombre difícil de cambiar.
Y es que las expectativas cognitivas son a veces inmunes a la decep el mundo no se ajusta a ela, entonces hay algo mal con el mundo, Este fenómeno se ha visto profusamente. revivido en los días posteriores al plebiscito: el pueblo mapuche “ho entendió el texto”, dj el director de la Conadi. La gente votó engañada ignorante, sostuvieron otros. La campaña de la derecha contó con muchos recursos, tera. Se trata de estrategias similares alas de los miembros de la secta, gente con convicciones profundas inmunes a la decepción.
Las convicciones profundas acerca de qué es el pueblo —es deci, lo que debe ser— están a la base de estos análisis deficientes y sesgados, en que los deseos se disfrazan de hechos Los hechos debiesen, sin embargo, llevara revisar las propias expectativas cuando el 85% de la ciudadanía vota, no apoya propuestas constitucionales ue parecen salidas de una facultad de estudios culturales. A veces las cosas no son lo