“Hemos entregado más del 80% de las ayudas a tres semanas de la emergencia”
“Hemos entregado más del 80% de las ayudas a tres semanas de la emergencia” La autoridad Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia: sectorial destacó la labor asistencial sg de la cartera frente a NM los efectos del sistema frontal que azotó la zona.
Por Felipe Cuevas Mora felpecuerasodiaielsurl 1 tema que ha capturado la Erenión de los habitantes dela Región del Biobíoen las últimas semanas responde inne gablementea los efectos delossu cesivossistemas frontales que azo taronal centro sur del país, y pro dujeron desbordes de ríos, remo. ciones en masas y un nuevo estado de emergencia para la zona.
Según las estimaciones del Go. biemno, apegadasa la aplicaciónde la Ficha Básica de Emergencia (Fi be), másde 18 mil personas sufrieron algún tipo de afectación lo que se traduce en seis mil vivien dascon distinto tipo de daños.
Parte de esos datos fueron ela boradosgracias al trabajo desarrollado por el Ministerio de Desa rrollo Social y Familia, a cargo de aplicar el instrumento necesario para el acceso a las primeras ayu das: según datos entregados a es temedio porel seremi Hedson Díaz, tres de cada cuatro familias afectadas ya han recibido el pri mer bono de recuperación. "Hemos avanzado muy rápido, entregando más del 80% de los beneficios a tres semanas de la emergencia, y eso es tremenda mente relevante.
Ya estamos trabajando por una tercera nómina, de la cual se hizo el corte el miér coles, cerramos listas el viernes y esperamos tener la próxima se manael bono derecuperaciónen la cuenta delas personas, directa menteen la Cuenta RUT, cuenta en entrevista con este medio.
Durante la conversación, reve la además que en su rol de secre tario ministerial, y al contar con todas las capacitaciones necesa rias contribuyó a la digitación de másde un centenar de fichasenla zona cero en Curanilahue.
DESPLIEGUE TERRITORIAL Respecto al trabajo de la carte ra en estos procesos, la autoridad afirma que "lo que nosotros hace: mos es trabajar con las personas enlos distintosciclos de vida, yen ese contexto hoy día trabajamos fuertemente en la contención emocional delas familias, porque nos toca trabajar en la emergen cia dura". "Muchas veces llegamos como primera persona a podercubrirsituaciones de emergencia y es su: percomplejo. Detrás de eso están las familias que pierden sus enceres, sus viviendas y siempre son situaciones complejas que se vi ven, y estamos conscientes de esa dimensión", añade.
Junto a ello, indica que el des. pliegue territorial es fundamen. tal, y pone énfasis en los ajustesa los mecanismos de ayudas tem: pranas: "Antes no existían y a partir dela aplicación de la Fibe y la entrega de los bonos de recupera ción, el bolsillo familiar electró. nico y la ficha 2, nos ofrece una nico y la ficha 2, nos ofrece una nico y la ficha 2, nos ofrece una "Hemos entregado más del 80% de las ayudas a tres semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" semanas de la emergencia" serie de oportunidades, y eso las familias ya lo conocen y confían enel instrumento". PEE pa q se cumun mes de la emergencia, y la cobertura a nivel de ayudas tempranas ha alcanzado a casi la totalidad de familias afectadas. --Hemosentregado dos listados de bonos de recuperación, el pri mero del orden de 1.700 familias y el segundo de cerca de 1.300 familias, porlo que ya hablamos de que más de tres mil familias tie nensubono derecuperación. Nos queda un proceso muy marginal quecerróel proceso administrati vo este viernes, por lo que ya lo informamos a los municipios, y ellos están trabajando por cerrar los eventos.
Nosotros en este proceso hici mos unrécord, nuncaenel paísse habían aplicado tantas Fibe en tan poco tiempo, particularmente en Curanilahue donde en tres díascatastramosen los lugares de afectación y entregamos los bo nos de recuperación a menos de una semana de la catástrofe.
Eso es tremendamente relevante por: que las familias pueden también cambiar el switch, saber que hay una institucionalidad detrás, que recibirán colaboración y que esta es la ayuda inicial, luego del tra bajo desarrollado por Senapred.
El bono de recuperación busca reestablecer la vida a lo que te nían las familias, para comprar camas, enceres de cocina, electro domésticos, y después viene un proceso posterior de reconstrucción a partir del bolsillo familiar electrónico y la aplicación de la ficha, proceso en que estamos. --¿ Quétanrelevante hasido para la efectividad del proceso el aprendizaje adquirido en otras emergencias recientes, como los incendios forestales 0lascrecidas enla cordillera del año pasado? enla cordillera del año pasado? --Hemos aprendido esas leccio: nes.
Cuando comenzamos las emergencias de los incendios fo. restales teníamos pocos funcio arios públicos acreditados en aplicación de la ficha básica de emergencia cerca de 400 perso nas y hoy tenemos más de 1.200, siendo la segunda región del país con el mayor número ya nivel percápita, somos la que tie ne más personas acreditadas en aplicación de la Fibe en el país.
Además, nos preocupamos de capacitar, porejemplo, en el vera: no pensando en el invierno; no tiene sentido capacitar en la emergencia, pese a que muchas veces los alcaldes nos piden de forma apresurada acreditar a los funcionarios y en ese momento estamos catastrando. Lo que de bemos hacerconantelaciónescapacitarlos y certificarlos, en lo que llamamos tiempos de paz, y nosirve sobre la marcha. El desafío es seguir perfeccioDesde abril de 2022, Hedson Díaz (PS) ces el seremi de Desarrollo Social.
AR En las emergencias delos incendios forestales teníamos pocos funcionarios públicos acreditados en aplicación de la ficha básica de emergencia -cerca de 400 personas y hoy tenemos más de 1.200". Y _Nuncaenel país se habían aplicado tantas Fibe en tan poco tiempo.
En tres días catastramos en los lugares de afectación en Curanilahue y entregamos los bonos a menos de una semana dela catástrofe". Una de las tareas fue la aplicación de más de un millar de fichas en Curanilahue en tres dias. nando los instrumentos y extendemos la invitación a que los equipos que no estén con emer genciasse puedan capacitar; estamos disponibles para viajar a los territorios y capacitarlos porque nossirve que la institucionalidad esté consciente de que estamos bajo factores de riesgo permanen tes, en el invierno con lasinundaciones, enel verano conlosincendios y estamos propensos a otras instancias con emergencias permanentes. --¿ Qué valor se le entrega a la flexibilidad con que se manejan estos procesos, considerando que hubo casos en Curanilahue dondefamilias afectadas debieron ser catastradas dos veces? --Antesituaciones de emergencia, se producen recalificaciones. En este caso no fueron de cuantiosaenvergadura, sino que casos puntuales que debimos reacreditar donde a familias donde el río tar donde a familias donde el río lesentró alascasas fueron afecta das con mayor cuantía.
La Fibe permite la recalificación, y con los equipos municipales estuvimos trabajando en ello. --Unreportaje deestemedioreveló que los municipios destinan el 10% de sus presupuestos en el abordaje de catástrofes, algo que da cuenta dela preparación existente a nivel regional. -El rol preventivo es trascendental, porque va a permitir evitar que las emergencias sucedan. Sieso no ocurre, al menos podremos contenerlas, y si está decretadaactuara tiempo para reparar. Queexistaesaconcienci nicipiosacrediten asus funcionarios, esta conciencia estará instalada para las emergencias.
Ese trabajo también debemos fortalecerlo con la comunidad pa ra que entiendan el rol de los funcionarios, porque la Fibe mide h: bitabilidad y pérdida de enceres -así no se confunde la ciudadanía, pese a que muchas veces las familias explican otras variables-con el objetivo de dar una res puesta temprana a la situación habitacional. habitacional. habitacional..