Transición energética y desarrollo regional
Transición energética y desarrollo regional Hace pocos días, el presidente Gabriel Boric promulgó la ansiada ley de Transición Energética.
Su objetivo, entre otras cosas, es dar solución a los graves problemas que hoy enfrenta el sistema de transmisión eléctrica nacional, con una tasa de vertimiento de energías renovables a noviembre de este año de 5.194 GWh y una congestión en las lfneas que-en algunos casos supera el 30%. Uno delos puntos primordiales mencionados durante su discurso fue el potencial de esta ley para promover el desarrollo regional, subrayando que la transmisión eléctrica es un elemento fundamental para dicho objetivo. En este contexto, es importante destacar la urgencia y relevancia estratégica de proyectos como Kimal-Lo Aguirreen el norte y el recientemente anunciado proyecto de transmisión para el sur del país.
Estas iniciativas no solo representan un paso significativo hacia la meta decarbononeutralidad al 2050, sino quetambién pueden convertirse en catalizadores de desarrollo económico, al optimizar el uso delos recursos energéticos del país y mejorar su disponibilidad en regiones donde el acceso y la eficiencia son claves para el progreso y bienestar.
Desde la academia, queremos enfatizar queel desafío está en asegurar que los queel desafío está en asegurar que los queel desafío está en asegurar que los queel desafío está en asegurar que los procesos de planificación y aprobación sean expeditos, transparentes y técnicamente robustos, además de garantizar la participación temprana y efectiva de las comunidades locales. Solo así permitiremos que estos proyectos de transmisión, tan necesarios para el país y sus habitantes, puedan llegar prontamentea ser una realidad en operación. Roger Schurch Brandt, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Técnica Federico Santa María María.