Autor: Por Karlyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl
Fortalecen la medidas de seguridad en zonas siniestradas por precipitaciones
Fortalecen la medidas de seguridad en zonas siniestradas por precipitaciones in el marco de un sistema Hfrontal que dejará hasta mañana lluvias débiles en la costa y precordillera de la región, con precipitaciones más intensas hacia el sector cordillerano hasta mañana miércoles; las autoridades llamaron a la comunidad a tomar medidas preventivas en medio de esta temporada estival, sobre todo para quienes se encuentran damnificados por los recientes incendios forestales. Por ello, se dispuso un despliegue de seguridad a partir de ayer en la tarde para darle certezas a quienes decidan acudir a pasar las jornadas de lluvias en los albergues habilitados.
Tal cómo se tenía previsto desde la semana pasada, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, dijo que a propósito de este pronóstico no se descartan daños en el sector costero o rodamientos y crecidas de ríos en la cordillera y valle.
Por ello, indicó que "hacemos un enfático llamado a las personas que se encuentran en las zonas siniestradas por los incendios forestales y que están pernoctando a la intemperie, a que puedan evaluar la posibilidad de acceder a los albergues que están habilitados para las comunas de Concepción, Penco y Tomé para salvaguardar su salud y evitar situaciones de riesgo innecesarias". A esto agregó una recomendaEl jefe del Centro Meteorológico de la Armada de Talcahuano, capitán de Corbeta Gonzalo Bertolotto detalló que las precipitaciones en el sector de precordillera y cordillera en la Región del Biobío, podría alcanzar los 100 milímetros de agua caída, mientras que en el sector costero se prevé una cantidad que varía entre los 5 y 15 ción para quienes a propósito del periodo de vacaciones están realizando actividades recreativas en los ríos de la región, ya que no se descarta un aumento en los cauces de los cuerpos de agua que puedan provocar algún accidente, como ya se ha registrado en Mulchén donde Bomberos continúa en la búsqueda de una persona que cayó al río Biobío mientras pescaba.
ZONAS SINIESTRADAS El jefe de la Defensa Nacional, Pronóstico de precipitaciones en la Región del Biobío milímetros. "Si bien no es tanta la cantidad de precipitación, ya con un milímetro de agua caída en sectores de Penco y Lirquén, ya es una condición mala", planteó el profesional, al tomar en condición a situación de las familias damnificadas que, por ejemplo, decidieron quedarse en los terrenos donde estaban sus viviendas, pese a las lluvias torrenciales que se registraron el viernes pasado.
Por otra parte, se esperan vientos con rachas de hasta 50 km por hora en el litoral hasta esta jornada, mientras que en la cordillera estas podrían alcanzar los 70 km por hora". El director de Senapred, Alejandro Sandoval, recordó que a causa de las lluvias del viernes contraalmirante Edgardo Acevedo explicó que tras el intenso y acotado sistema frontal que afectó a la región el viernes, notaron aspectos a mejorar en materia de seguridad en las zonas afectadas por incendios forestales en donde se están desarrollando labores de despeje de escombros, autoconstrucción y construcción de viviendas de emergencia, sobre todo para que los damnificados puedan refugiarse en albergues o familiares, sin temor a sufrir robos, hurtos y otros delitos, como "tuvimos rodados en Alto Biobío en ambos cajones, el del Queuco y el del Biobío, que dejó personas con algún problema de conectividad.
Ahí en estos momentos hay maquinaria trabajando, pero por lo mismo con estos montos anunciados sobre 100 milímetros durante estos 3 días podrían repetirse ese tipo de eventos". lo fue una denuncia por el robo de cañerías. "El control territorial está establecido desde el día 1, creo que es importante mencionar que somos capaces de reaccionar antes de que se produzca el lamentable suceso, en el momento de la denuncia y eso habla de que tenemos un control y un buen despliegue territorial.
Indiscutiblemente siempre hay espacios de mejora y por eso el trabajo de análisis de riesgo es iterativo y constante". Respecto a esta denuncia en particular, el delegado regional Eduardo Pacheco, detalló que el domingo la PDI informó sobre una denuncia "en el sector Ríos de Chile por sustracción de material, cañerías de cobre fundamentalmente. Se logró hacer un procedimiento por parte de la PDI que terminó con una persona detenida", detallando que esta no tuvo relación con delitos cometidos durante la jornada de lluvias.
En cuanto a replicar el trabajo que se realizó el viernes durante el temporal de intensas lluvias en corto periodo de tiempo y tormentas eléctricas, el contraalmirante agregó que "habíamos hecho una evaluación de posibles sucesos críticos y eso permitió desplegar capacidades de Bomberos, sistema de Salud sistema eléctrico, por lo tanto teníamos puntos de avanzada, por decirlo de alguna manera, que nos permitía reaccionar en caso de tener sectores aislados, o producto de algunos de los sucesos críticos.
Eso nos sirvió muchísimo para trabajar hoy de manera más eficiente en los ajustes que estamos haciendo". ALBERGUES Pacheco reiteró que el despliegue especial de seguridad tiene por objetivo que las familias puedan acudir con confianza a albergues o zonas de resguardo, teniendo la seguridad de que sus pertenencias no serán afectadas por sustracciones o delitos similares. "Es decir, se replica el mismo modelo de acción para garantizar tanto la evacuación hacia los albergues, como también la seguridad de los terrenos donde hoy se concentra la gran cantidad de compatriotas que han tenido afectación por los incendios forestales.
En esta línea, el delegado aseguró que la capacidad está instalada en los albergues para recibir a las personas que lo requieran, con alimentación dispuesta por Junaeb y la cobertura de las necesidades básicas. "Le hemos pedido a las familias que lo más importante es poner a resguardo su integridad, su vida.
Tenemos personas mayores, también puede haber niños y niñas, y que prefieran los albergues de manera transitoria hasta que declinen cualquier tipo de precipitaciones", agregó. · Sistema frontal Expertos en meteorología explicaron que el sistema frontal que comenzó la tarde de anoche es habitual, ya que no alcanza las magnitudes que tienen en invierno. 15 mm de agua caída se esperan para el sector del litoral durante este martes y miércoles por el sistema frontal 50 km por hora es la velocidad máxima que alcanzarían las rachas de viento pronosticadas también en el litoral En el despliegue de seguridad, Jedena y las policías replicarán los patrullajes realizados el viernes pasado en zonas afectadas por incendios Autor: Por Karlyng Silva Leal karlyng.silva@diarioelsur.cl. Debido a que las lluvias serán más intensas en el sector cordillerano, desde Senapred solicitaron precaución a quienes realizan actividades recreativas en ríos de la región.
Autoridades reiteraron el llamado para que los damnificados puedan resguardarse en los albergues · Sistema frontal Expertos en meteorología explicaron que el sistema frontal que comenzó la tarde de anoche es habitual, ya que no alcanza las magnitudes que tienen en invierno. 15 mm de agua caída se esperan para el sector del litoral durante este martes y miércoles por el sistema frontal 50 km por hora es la velocidad máxima que alcanzarían las rachas de viento pronosticadas también en el litoral En el despliegue de seguridad, Jedena y las policías replicarán los patrullajes realizados el viernes pasado en zonas afectadas por incendios Familias en zonas damnificadas por incendios comenzaron a preparar los terrenos para pasar las dos jornadas de lluvias pronosticadas.