La participación femenina crece, pero la equidad salarial y la retención siguen siendo desafíos
La participación femenina crece, pero la equidad salarial y la retención siguen siendo desafíos TRINIDAD VALENZUELA V.
De De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2024 el número de mujeres seleccionadas en carreras carreras STEM ciencia, tecnología, ingeniería ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés aumentó un 16,8% respecto respecto del año anterior, con lo que la representación representación de mujeres en esta área pasó de 27,2% en 2023 a 30,2% este año. Aunque es una buena noticia, Chile aún está lejos de la meta global de los ODS de Naciones Unidas de llegar al 50% para para 2030. Pero “lo que realmente importa es que las mujeres no solo ingresen a carreras carreras STEM, sino que se mantengan, completen sus estudios y se gradúen.
Solamente así podrán acceder a mejores mejores oportunidades de empleo y remuneración”, remuneración”, dijo Isabella Luksic, gerentageneral gerentageneral de Fundación Luksic, durante su intervención en el panel “Carreras STEM y género: Desafíos para el desarrollo desarrollo de Chile”, del seminario “Impulsando “Impulsando Chile: La formación en STEM para para el desarrollo del país”, organizado por la fundación y “El Mercurio”. Luksic agregó que el PIB mundial podría podría ser un 26% más alto si las mujeres participaran en la economía y en los centros centros públicos en igualdad de condiciones condiciones con los hombres.
Por su parte, Ramón Iriarte, especialista especialista del Programa en Educación de Unesco, explicó en el panel que garantizar garantizar la equidad de género no solo es un tema de derechos, sino también de aprovechar capacidades que actualmente actualmente están subutilizadas. “Muchas mujeres tienen un talento extraordinario extraordinario en áreas STEM y su participación plena plena en estos promueve la igualdad e impulsa impulsa el crecimiento del país”, dijo. Las cifras son reveladoras: 9 de cada 10 egresados de carreras STEM tienen los mejores salarios del mercado laboral, laboral, afirmó Lucas Palacios, rector de Inacap. Inacap. Y según la ONU, en 2050, el 75% de los trabajos estarán vinculados a las carreras STEM. Sin embargo, persiste una brecha salarial: de acuerdo con el Pew Research Center, las mujeres que trabajan en sectores STEM ganan, en promedio, un 40% menos que sus compañeros compañeros hombres.
Marcela Oyarzún, directora estratégica estratégica de Fundación Encuentros del Futuro, subrayó la necesidad de entender el papel papel de la mujer desde una perspectiva inclusiva, no como una cuestión de cuotas, cuotas, sino por el valor intrínseco que aporta aporta su talento.
Y entregó un nuevo dato en cuanto a brecha de género: según el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento Conocimiento e Innovación, en Chile, el 50% de los padres espera que sus hijos hombres trabajen en áreas STEM, mientras que solo el 16% tiene la misma misma expectativa para sus hijas.
MATERNIDAD Y COPARENTALIDAD Actualmente, el 36% de las mujeres que estudian carreras STEM no están ejerciendo su profesión, de acuerdo con datos de Trabajando. com. ¿Los motivos? motivos? Falta de experiencia laboral, conocimientos conocimientos técnicos insuficientes o quedaron quedaron fuera de un proceso de selección por edad.
Con esta introducción comenzó el segundo segundo panel del seminario, Competencias Competencias STEM, empleabilidad y productividad productividad para Chile”, donde Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Talento Digital para Chile, dijo que el verdadero verdadero desafío es que las mujeres se integren integren y crezcan en el mercado laboral. “La corresponsabilidad es clave en este proceso: tanto hombres como mujeres, desde la casa y las aulas, deben colaborar colaborar para fomentar un entorno inclusivo”, afirmó. Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando. com, coincidió en que es esencial apoyar a las profesionales mediante mediante políticas que aborden las barreras relacionadas con la maternidad y otras responsabilidades familiares. “Eso ayudará ayudará a mantenerlas en el mercado laboral laboral a lo largo de sus carreras”, enfatizó.
Por su parte, Raphael Bergoeing, presidente presidente de la Comisión Nacional de Evaluación Evaluación y Productividad, destacó que, al convertirse en madres, no se trata de una salida temporal del mercado laboral, laboral, como una “y”, que va y vuelve; en realidad, muchas mujeres enfrentan una “L”, en la que abandonan el mercado mercado de manera definitiva y no regresan. Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Antofagasta Minerals, contó que la compañía quiere lograr que el 30% de los equipos estén balanceados en términos de género. género. “Para alcanzar este objetivo, es necesario emprender un cambio cultural cultural profundo.
Esto comienza con impulsar impulsar la inclusión a través de medidas afirmativas afirmativas que no solo atraigan y contraten contraten a mujeres, sino que también las promuevan promuevan a cargos directivos”. BRECHAS EN CARRERAS STEM: La participación femenina crece, pero La equidad saLariaL y La retención siguen siendo desaifos En el seminario “Impulsando Chile: La formación en STEM para el desarrollo del país”, los especialistas plantearon que la implementación de politicas inclusivas y un cambio cultural profundo en las empresas son esenciales para avanzar hacia una mayor equidad en el sector.
Luksjc Carre ras STEM y Género: desafíos Lanel 1 EL MERCO ara el desarrollo de Chile 1 ¡ 7 En el primer panel participaron Isabella Luksic, gerenta general de Fundación Luksic; Lucas Palacios, rector de Inacap; Ramón Iriarte, especialista del Programa en Educación de Unesco, y Marcela Oyarzún, directora estratégica de Fundación Encuentros del Futuro, junto a la moderadora Octavia Rivas.
En el segundo panel estuvieron Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile; Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando. com; Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerais, y Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, junto al moderador Arturo Catalán..