Autor: Cristián Salazar Director de Liderazgo, Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar
Un momento para pensar en nuestra Tierra
Un momento para pensar en nuestra Tierra Columna Cristián Salazar Director Departamento de Liderazgo, Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar Un momento para pensar en nuestra Tierra ué duda cabe que estamos viviendo momentos deincertidumbre.
En una época marcada por crisis de distinto tipo, desde económicas, sanitarias, hasta geopolíticas, hay UY crisis que ya se arrastra por muchísimos años y de la cual, pese aseraceleradora delos efectos negativos delasotras, aún seguimos sin hacernos cargo para ayudar a frenarsus devastadoras consecuencias: la crisis climática.
El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una instancia quenosrecuerda la importancia de garantizar una protección duradera de nuestro planeta, sus distintos ecosistemas y sus recursos naturales, para la generación actual y las futuras, además deinvitarnos a lareflexión sobre cuál es nuestro papel en la mitigación de la mencionada crisis climática. Nuestro planeta está en peligro.
Para este año 2024, los esfuerzosse centrarán en la restauración delas tierras, laresilienciaa la sequía y la desertificación bajo el lema "Nuestras tierras". Abordar estas temáticas es de suma importancia, considerando entre otras cosas que, según datos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta. el 40% delas zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad dela población mundial. La crisis climática es una responsabilidad global y es en este escenario que las universidades tienen un rol clave. Algunas maescenario que las universidades tienen un rol clave. Algunas maescenario que las universidades tienen un rol clave. Algunas maescenario que las universidades tienen un rol clave. Algunas maescenario que las universidades tienen un rol clave. Algunas maescenario que las universidades tienen un rol clave. Algunas maneras de contribuir son la educación ambiental, además de la investigación, creación y divulgación de conocimientos orientados a dar soluciones a problemas relacionados al cambio climático.
Para ello escrucial quela crisis climática sea parte del currículum. transversal de las universidades y nosólosetrate de esfuerzos aislados, de manera de que el trabajo sea colaborativo, integrado e interdisciplinario, donde todas y cada una de las áreas ponga al servicio sus conocimientos para abordar este escenario.
Esta integración no sólo enriquece el aprendizaje, sino que preparaa las y los estudiantes para enfrentar el cambio climático como un desafío complejo. "La educación no cambia elmundo, cambiaalas personas que vana cambiar el mundo". Estafrase del pedagogo y educador brasileño Paulo Freire nos recuerda también la labor de las universidades en la formación de liderazgos que permitan abordar el desafío adaptativo que implica la situación antes expuesta.
Enfrentar y entender esta crisis compleja requiere entregar herramientas que permitan a las personas movilizar a sus entornos en procesos querequerirán un cambio anivel de valores, paradigmas, costumbres y comportamientos, de manera de desafiar el statuquo y noseguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. La invitación es, al menos por un momento, a pensar en nuestra Tierra. Eltiempo se nos acaba. tra Tierra. Eltiempo se nos acaba..