Autor: NELSON ARAYAJCULTURA RENCA.
Bastián Inostroza: del Ensamble de guitarras de Pudahuel a sucesor de Urrutia Blondel
Bastián Inostroza: del Ensamble de guitarras de Pudahuel a sucesor de Urrutia Blondel Difundimos el quehacer de un músico ligado al puerto de San Antonio desde siempre. Su excelencia y bondad lo ponen a la altura de leyendas del mundo docto nacional. FOTOS CEDIDASDÍAS DE OTOÑOCARÁTULA, Yvaín Eltit Presidente Sociedad de Folclor Chileno. astián Inostroza B Sánchez es un guitarristaclásico oriundo de Pudahuel, Santiago. Ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde se formó con los maestros Luis Orlandini Robert y Danilo Cabaluz Ducasse. Se tituló de intérprete (2020). Prosigue su especialización enel postgrado en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la tutela del guitarrista José Antonio Escobar, con una Beca Chile Crea.
Posee una vasta experiencia como profesor, por ejemplo: monitor en Liceo Técnico Industrial La Cisterna, Academia Musical “Guitarras en casa” y Pudahuel (2020); Cultura Academia Musical “Alhamdirector mubra Músicos”, sical en conjunto “Voces con Cuerdas”, Community Manager en Fundación Guitarra XXI (2022); director Ensamble de Guitaras en Orquesta Juvenilde Pudahuel (2023); director Ensamble de Guitarras de Renca (2024). Tras la reorganización de la Sociedad Bach de Chile (2022), cuyo líder fundador es Domingo Santa Cruz Wilson, compositor e intelectual, vecino de Isla Negra, era imperativo convocar a los mejores músicos de nuestros días, ante locual Bastián dijo presente. Sin delirios de grandeza empezó tocando piezas y orientando cada iniciativa. Debido asu gran corazón y talentos natos, el directorio nombrarlo decidió nuestro director artístico, retomando el papel que tuvo Jorge Urrutia Blondel, Premio Nacional de arte mención música (1976), hace un siglo.
Confidencia: “Jorge Urrutia Blondel es uno de los compositores que sentó las bases de la institucionalidad musical chilena, un vínculo con él teniendo desde el directorio, representa un desafío desde lo interpretativo y la gestión, dando a conocer su legado alas nuevas generaciones, además del mismo Do-mingo Santa Cruz Wilson, entre otros”. Por sus cuerdas han pasado diversos estrenos de obras en el dúo de guitarras “AlgonconCuerda”: “Aweonao”, del compositor argentino Tomás Salo-món, en Festival Interna-cional Guitarras Mendoza (2016); y de los chilenos, “Mi amas vin” de Enzo Risi, en Centro Cultural Gabriela (GAM) Mistral (2017); “Dialéctica N* 4” de Patricio Arias, en Temporada Oficial del Departamento de Música de la FaCultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS), en temático concierto “Otra cosa es con guitarraPUDAHUELCULTURABASTIÁN Y ENSAMBLE DE GUITARRAS DE PUDAHUEL, CENTRO CULTURAL SIGLO XXI, PUDAHUEL (2022). eñor” (2019); “Laberintos” Guevara, en Sarao de Navide Francisco López Vidal, dad, Iglesia Luterana El Reen gira “Letras para una dentor, Providencia, SanDanzaconCuerda” (2023). tiago, organizado por la Y composiciones para Sociedad Bach (2023). guitarra sola de sus comPrepara el debut de patriotas: “Sin título n*5” “Tonada a la maestra” en Sala Isidora Zegers (2024) y “El hombre imagi(2016), “La Casa Damasnario” de Moa Edmunds co”, acompañado por la Guevara, inspirada en los violinista Anaís Ríos, en versos de Nicanor Parra Palacio Álamos (2017), amSandoval; “Konda” de Felibas de Patricio Arias; “Atarpe González Bustamante, decer”, en Corporación basada en un poema del Cultural Cluny, de Marcefolclorólogo Oreste Plath; lo Letelier, “Días de Otoño” estas últimas dos para el de Nicolás Lazo Wessel, en próximo año. gira “Letras para una DanMás informació: zaconCuerda”, y “Retorno https://beacons.ai/basa Casa” de Moa Edmunds tiinostroza o. BASTIÁN EN EL PARQUE FORESTAL, SANTIAGO (A LA IZQUIERDA, 2018) Y EN LA PARROQUIA TRÁNSITO SAN JOSÉ, RENCA (2024).