“Se quemó el templo, que es la casa de Dios, pero la comunidad está más viva que nunca”
“Se quemó el templo, que es la casa de Dios, pero la comunidad está más viva que nunca” (E) ENTREVISTA.
PEDRO NAHUELCURA, párroco de la Parroquia San José de Villa Dulce: "Se quemó el templo, que es la casa de Dios, pero la comunidad está más viva que nunca" Mario Jamett León ciudadesQmercuriovalpod on 138 muertos, 1.100 C heridos de diversa gravedad, catorce mil hogares destruidos, el megaincendio que afectó en febrero de 2024 alascomunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se cuenta como la peor tragediavividaenlazona en los últimos 50años. A dos años dedicha emergencia, una cruzada busca volver a levantas la Parroquia SanJosé Obrero, de Vi lla Dulce, la única iglesia cat ca arrasada completamente por las llamas.
En dicha tarea se ocupa por estos días el sacerdote y bombero Pedro Nahuelcura, quien llegó al lugar en marzo de 2025 y se ha dedicado "exclusivamente ala reconstrucción de almas, de corazones y del templo". corazones y del templo". corazones y del templo". -Cómovivió usted personalmenteesos días del megaincendio? -Yo estaba en ese momento como párroco en Quilpué. Junto con todala comunidad nos pusimos a disposición de Caritas, funcionamos como albergue y centro deacopio. Una denuestras capillas de Quilpué también fue afectada por el incendio. Como capellán de Bomberos también estuve siempre a disposición.
Me tocó participar enlos puestos de comando, en la asistencia de los combatientes y atender alas víctimas ese día dela tragedia. ¿Qué emociones le genera en particular la pérdida del templo? Anosotroscomo Iglesiasiempre nos duele cuando se nos quema untemplo, porque esla casa de Dios, es nuestra casa; dondela comunidad sereúne, celebra, vive y profesa sufe, es un símbolo de esperanza.
Se quemó el templo perola comunidad queda y está más viva que nunca, sobre todo por todos aquellos que perdieron sus viviendas, y recordando también con mucho cariño a tantas víctimas que fallecieron a causa de este tremendo incendio, donde contemplamos testimonios conmovedores de verdaderos mártiresque entreverdaderos mártiresque entreHACE OCHO MESES COMENZÓ PROCESO FORMAL DE RECONSTRUCCIÓN. garon su vida cuidando a sus familiares, algunos de ellos inluso abrazados. CONTENCIÓN A FAMILIAS ¿ Cómo se ha mantenido viva la comunidad, pesea no contar aún coneltemplo? -La gente suele convocarse todavía, a pesar de que no tenemos el templo reconstruido. La comunidad sigue viva, se sigue reuniendo en una capillita provisoria que hemos construido, con capacidad para unas 80 personas. Los domingos a veces tenemos que poner sillas en los costados para poder atender a muchos más feligreses. En las misas principales, las hemos hecho con toldos incluso en la misma explanada. Tenemos todavía un espacio donde nos podemos convocar y seguimos realizando funerales, bautizos, matrimonios y distintas actividades de la vida pastoral.
Sin embargo, es un trabajo constante, y durante 2026 vamos a seguir haciendo este trabajo de acompañamiento, sobre todoa las familias vulnerables y que necesitan más esa contención. -Cómofueeliniciodeesteprocesodereconstrucción? Partimos nosotros hace ocho meses, junto a un equipo, sosteniendoreuniones con la gente, escuchando el parecer dela comunidad. Selevantó un proyecto que es el que soñamos y queremos para nuestra parroquia. Era un templo bastante grande, construido en losaños 60 y que después fue modificado. Tenía una capacidad por sobre 200 personas. Se veía desde distintos puntos, porque estaba enla lomita de Villa Dulce.
Ahora queremos construir algo más pequeño, pero que también tenga ese mismo símbolo de ser un punto de referencia y que nos recuerde esa presencia de Dios en medio de su pueblo, de este barrio tan popular y querido.
Sobre su financiamiento, ¿en quésituación se encuentran? Ahora estamos tratando de "Hago un llamado al mundo empresarial a que nos puedan colaborar, porque es difícil que podamos recaudar fondos de nuestros propios feligreses, quienes también son damnificados". conseguir los fondos para poder comenzar la reconstrucción. Partimos con un piso y con eso vamos a empezar lo quenos hemos propuesto.
Hago también un llamado al mundo empresarial de Viña del Mar y del paísque nos puedan colaborar, porque entendemos que nuestros feligreses son también damnificados, perdieron sus casas o fuentes laborales y es dificil que podamos recaudar fondos de nuestros propios vecinos. Por eso estamos haciendo este llamado en esta fecha, después de dos años de la tragedia, porquenuestra prioridad era que la gente reconstruya sus propias viviendas para después reconstruir juntos la casa de Dios. Uno llama a la generosidad y areconstruir el alma espiritual de nuestro pueblo, que es fundamental. Las viviendas, pero también el espacio dondelagente viene a buscar ese consuelo, la luz de esperanza. Eso es una parroquia, queno solo aportaal plano espiritual, sino que también es un espacio de encuentro. Se necesita esa presencia del templo que reúne, convoca, acompaña y guía a su comunidad. ¿Legustaría dejar algún mensaJea susfeligreses? -Decirles que no vamosa dejar sola a la gente que necesita ser escuchada. Estamos para eso, somos un soporte espiritual para quienes lo han pasado mal. Su parroquia es su casa. Los sacerdotes y quienes estamos a cargo estamos de paso, pero la casa de Dioses su casa. Esperamos tener tambiéna fin de año al menos los cimientos denuestro templo. s s.