“Este año será de concreciones y vamos a trabajar en un plan de desarrollo ferroviario para la región”
“Este año será de concreciones y vamos a trabajar en un plan de desarrollo ferroviario para la región” (E) ENTREVISTA. BEATRIZ BONIFETTI, presidenta del directorio de EFE Valparaíso:“Nuestro horizonte esllegar a los 25 millones de viajes antes de la extensión a Quillota y La Calera. Eso vaa adicionar cinco millones de viajes más”. formamos con estar entre Li-'mache y Puerto. -Entonces, será como una guía. -El objetivo es poder ordenar todas estas ideas de proyecto.
Generar una buena planificación con sentido de realidad y factibilidad, y darle un mayor nivel de planificación en el tiempo al desarrollo ferroviario en la región y priorizando cosas que podamos concretar en el corto y mediano plazo.
Hay ideas quese han discutido y creo que es importante también que todos compartamos unavisión parair coordinando los esfuerzos y no generar falsas expectativas sobre lo que somos capaces de hacer de aquí a20 años. ¿Cuándo deberiaestar listo ese plan? -Lo queremos tener ya el primer trimestre de 2026. Queremos dejar instalada una visión para los próximos años, que es muy importantetenerla nítida, consensuada y quesea realista y factible dei avanzando. Y en materia de vinculaciónconelmedio. Compartimos muchas visiones con los gremios productivos y organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, por ejemplo, hemos suscrito convenios con municipios para proyectos de mejoramiento del entorno de las estaciones, conel Gore y tambiénconuniversidades para el desarrollo de una serie de proyectos de innovación. También hemos avanzado en materia decertiicación. En ese plano, obtuvi-mos un reconocimiento en ob-tener unacertificaciónen equidad de género y conciliación de la vida familiar y laboral.
Asimismo, estamos y potenciando la inserción laboral de s las mujeres. ste será unaño clave paE ra EFE Valparaíso y particularmente para los proyectos que impulsa, como lallegada de nuevos trenes -serán chinos y de tres cochesque comenzarán a operar el 2026; la extensión del servicio hacia Quillota y La Calera, que se encuentra en plena tramitación ambiental; la entrega dela estación Valencia enel segundo semestre y la recuperación entérminos de viajes, volviendoasituarse en el orden delos 23 millones anuales, entre otros objetivos. Dehecho, una delas metas los 25 millones de es alcanzar viajes al año antes de que comiencea operar la extensión.
“Este año vamos a tener avances y concreciones importantes respecto a todas las ini ciativas que comenzamos atrabajar hace ya dos o tres años”, comenta la presidenta del directorio de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, que además adelantó que la empresa comenzará a trabajar en una hojaderuta. “Vamos a definir una ruta de navegación para los proyectos futuros que puedan desarrollarse en pasajeros y carga.
Eso es importante para ir evaluando y respondiendo decisiones sobre cómo vamos avanzaremos en extender nuestros servicios y cumplir nuestra misiónen la región de una manera más eficaz”, sos-tiene. ¿Cuálessonlos desafíos quese hanplanteado para este año? Vamos a tener avances y concreciones importantes respecto atodas las iniciativas que comenzamos a trabajar hace dos otresaños.
Uno de los mássi nificativos es el proceso de adquisición de los cinco trenes nuevos que van a generar una mayor capacidad de transporteen la región y de esa manera poder también ofrecer mejo-res servicios atodos nuestrosusuarios. ¿Enqué etapa se encuentra esta iniciativa? -Lostrenes ya fueron adquiri-dos y están en proceso de fabricación. Deberían llegar de aquía fin de año los primeroscarros. Junto con eso se estáavanzando en todo lo que ello significa, vale decir, lostrabajos de adecuación de vías, que son menores, y todo el soporte que necesitan para poder sumarse al servicio. Son trenes de tres coches y una capacidad para transportar 660 pasajeros.
Esto hasignificado una inversión para la empresa de unos 35 millones de dólares. ¿Cuándo deberían estar ya operando? Afin de año vamos a recibir los carros y ahí viene todo un proceso de prueba, que es muy riguroso. Estamos trabajando en varios frentes simultáneos, ya sea en capacitación, los equipos de ingenieros, en fin. Estamos avanzando para tener lo antes posible estos equipos para los usuarios, ojalá que el primer semestre del próximoaño. PROYECCIÓN DE VIAJES -Enmateriade viajes, ¿cuálesel balance de 2024? -Elaño pasado tuvimos cerca de20,3 millones deviajes y fue unacifra más bajacon relación a2023, en quela cifra fue de 23 millones. Esto fue producto del impacto de los trabajos de la estación Valencia y otras situaciones. Ahora esperamosir recuperando esa pérdida ofreciendo un mejor servicio anuestros usuarios entérminosdetiempos de espera y de continuidad. Y a futuro, con toda la cartera de proyectos y con las iniciativas que estamos concretando, creemos que va-mos a aumentar de manerasignificativa el volumen de aquí a dos, tres años. Nuestro horizonte es llegara los25 millones de viajes antes de la extensión a Quillota y La Calera. Eso vaa adicionar 5 millones deviajes más. -A propósito de ese proyecto, este tambiéndeberíaser un año decisivo en materia de evaluación ambiental. Recientemente apareció el reclamo de una comunidad indígena. -Lo que tenemos que hacer es cumplir con la normativa. Eneso no hay duda.
En ese plano, puedo señalar que los equipos están trabajando lo más diligentemente posible para ir resolviendo todaslas observaciones, y yo diría que hay un foco y un esfuerzo particular para poder sacar adelante este proyecto.
Sabemos que la gente lo está esperando hace mucho tiempo y creo que, no obstantelas dificultades, vamos a poder avanzar demanera sustantiva, por lo menos en esta etapa, parayaelpróximoaño empezar las obras menores y adjudicarla construcción. -Encuanto alos plazos, ¿sufrirá variaciones el proyecto o se mantiene el 2029 comofechade inicio de operaciones? Nosotros siempre estamos trabajando por cumplirlos plazos. Ahora, aveces suceden situaciones donde hay que hacer revisiones, ajustes, pero el desafío es tratar de ir cumpliendo paso a paso lo programado. Por eso, además, se tomó la decisión de iniciarla ingeniería de detalle, que es un proceso muy importante.
Este año también debe entre-Hay ideas que se han discutido y creo que es importante que todos compartamos una visión para ir coordinando los esfuerzos y no generar falsas expectativas sobre lo que somos capaces de hacer de aquí a20 años”. Beatriz Bonifetti Presidenta directorio El falparalsogarsela estación Valencia. ¿Cuálessu grado de avance? En estos momentos tenemos aproximadamente un 60% de avance de la construcción. Esperamos a mediados de este año ya estar inaugurando. La estimación es que va agregar 600.000 viajesalaño. -¿Avanza el estudio paraextenderel servicio a Los Andes y San Felipe? -Esose está evaluando. La primera información que nos dieron respecto al tema en una presentación de los consultores sobre los avances, es que aparentemente hay viabilidad. Ahora tenemos que esperar losresultados finales. Estamos analizando, viendo y revisandolas posibilidades deir habi-litando, a futuro, algunos servicios usando nuestras fajas. Merefiero a trenes de acerca-miento. HOJA DE RUTA Hay muchos proyectos que se están analizando en esa dirección. Vamos a trabajar este añofuertemente en un plan de desarrollo ferroviario para Valparaíso, en el quese definirá una ruta de navegación para los proyectos futuros que puedan desarrollarse.
Lo que busca-mos es ordenar todas estas de-mandas y por ello se va a trabajar en hacer este plan para poder disponer y que todos podamos conocer la carta de navegación de inversiones en ferrocarriles. (... No nos con-Claudio Ramírez cramirerromercuriovalpaci. (E) ENTREVISTA. BONIFETTI CONFIRMÓ QUE EL 2026 SE SUMARÁN LOS TRENES CHINOS FABRICADO POR CRRC