Walmart Chile: compromiso con el emprendimiento y la economía local
Iniciando el mes de las Fiestas Patrias, la compañía lanzó la iniciativa “Marcas Chilenas”, que busca visibilizar a emprendedores nacionales en sus vitrinas, donde 50% de los productos provienen del país. Esto se suma a otros programas que permiten a Pymes locales desarrollarse y hasta vender en los Marketplace de Walmart de otros mercados internacionales. Inamizar la economía, fomentar la empleabilidad, crear oportunidades y trabajar colaborativamente son objetivos que movilizan a Walmart Chile, desde su llegada al país hace 15 años.
En ese contexto, y en línea con su propósito de ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor, la cadena de supermercados ha apostado por impulsar a pequeñas y medianas empresas nacionales, visibilizando sus productos a través de la iniciativa “Marcas Chilenas”. De esta forma, en todas las tiendas Lider y Express de Lider del país, se dispusieron espacios exclusivos para que los clientes conozcan y prefieran la calidad de los productos : chilenos, que representan el 50% de la oferta en sus locales y plataformas de comercio electrónico. Walmart Chile reconoce el importante rol de los emprendedores en el desarrollo del país.
Muestra de ello es que el 60% de los proveedores de la compañía son Pymes de productos y servicios, cifra que se espera aumentar a 70% para 2026. "Reconocemos el importante rol de las pequeñas, medianas y grandes empresas chilenas, como motor de desarrollo para el país, generando empleo, impulsando la innovación y estimulando el progreso.
Comprometidos con el crecimiento de Chile, nos hemos propuesto ser un apoyo constante para su fortalecimiento, ayudándolas a potenciar sus negocios de la mano de nuestra compañía”, expresó Alejandro Kónig, gerente comercial de Walmart Chile, HISTORIAS DE ÉXITO Granolín y Enfusion son dos ejemplos de marcas que han crecido gracias al apoyo de Walmart Chile y que se pueden encontrar en sus locales.
Granolín —empresa innovadora que fabrica snacks saludables y funcionales— comenzó su viaje en 2020 con el programa Potencia Pyme de la multinacional, que entrega conocimientos comerciales y técnicos para ser proveedor de la industria del retail, con la por 10 en el último año, pero lo más importante es que de la mano de la iniciativa Walmart Chile Growth Summit, que la compañía lanzó para apoyar al negocio de los proveedores, mi meta se está cumpliendo: estoy llegando a las góndolas de México y Centro América”, señala Flavia Torrent, fundadora de Granolín. Otro caso es Enfusion, Té y Bienestar, fundada por Daniela Campillay después de un accidente en bicicleta en 2017 que la dejó varios meses enreposo. “En mi recuperación no paré de soñar y crear. El resultado: riquísimas mezclas de tés con hierbas medicinales y un packaging elaborado con hojas de computador, pegamento y una impresora. Enfusion, Té y Bienestar. Ese accidente marcó mi vida y fue el inicio”, cuenta. En 2022, participó en el programa Potencia Pyme de la compañía, donde recibió la capacitación y el apoyo necesario para establecer una relación le. Hoy, esta alianza le ha permitido llegar al mercado de Estados Unidos.
OTRAS INICIATIVAS Para potenciar el emprendimiento local, Walmart Chile no sólo pone a disposición sus vitrinas físicas y de internet, sino también ofrece preparación, asesorías y oportunidades comerciales, por medio de distintos programas que les entregan apoyo y acompañamiento en cada etapa de su desarrollo, desde la formalización de su negocio hasta la internacionlización La Ruta del Emprendimiento de Walmart Chile está compuesto por cuatro etapas: + Espacios Solidarios, que facilita lugares protegidos para que exhiban sus productos en los supermercados, posibilitando la creación de vínculos entre ellos.
Gracias a una alianza con el Ministerio de la Mujer y 18 municipalidades, más de 440 ferias se han realizado Lunes 23 de septiembre 2024 en tiendas Lider de todo el país en fechas clave. * Programa Transfórmate es una iniciativa gratuita de formación en marketing digital, certificada por Sence y financiada por Walmart Chile, dirigida a emprendedores en diferentes etapas.
Incluye el curso básico, en el que han participado más de mil personas. * Potencia Pyme, que este 2024 desarrolla su sexta versión para capacitar a pequeñas y medianas empresas mediante talleres y mentorías en la Walmart Chile Supplier Academy, ofreciendo la posibilidad de convertirse en proveedores de la compañía a través de distintos canales de venta.
En 2023, contó con 485 productos registrados y 407 pymes inscritas para la rueda de negocios. + Potencia Pyme Export, iniciativa que facilita la entrada de productos chilenos en mercados nacionales e internacionales, permitiendo su venta en los casi 400 locales en Chile y en su canal de e-commerce con cobertura desde Putre a Puerto Toro. Más de 100 empresas participaron en su primera versión y 70 obtuvieron el pase para ser proveedores de la compañía. Además, quienes ya eran proveedores obtuvieron la oportunidad de exportar sus productos a los 18 otros países donde Walmart opera. Adicionalmente, a un año del lanzamiento de su Marketplace, Walmart Chile sigue innovando y se transforma en la primera compañía de la industria de supermercados del país en incorporar la posibilidad de realizar transacciones internacionales.
Recientemente implementó el Cross Border Trade, permitiendo que vendedores nacionales ofrezcan sus productos en los Marketplace de Walmart en otros mercados, como Canadá, México y Estados Unidos, así como que comerciantes extranjeros realicen operaciones con compradores en nuestro país Actualmente, son más de 100 mil productos los que están llegando a Chile y hay vendedores nacionales comenzando a entrar en el Marketplace de Estados Unidos.