El deepfake
El deepfake O Columna Marcelo Trivelli Fundación Semilla El deepfake «de deepfake en el colegio Saint Georges College de Santiago. ina Deepfake consiste en la manipulación digital, trucando 'unaimagen y/o video, alterando con inteligenciaartficiallascaracterísticas de una persona. En estecaso, desnudaron a su compañerasdecolegio yal parecer compartieron lasnuevas imágenes enredessociales.
Obviamente no esla primera vez que sucede en unestablecimiento educacional, pero la publicidad se debe a que esun colegiodeclite, conapoderados bien vinculadosalosmediosdeco'municación y alas instituciones, en particular; ala Fiscalía Oriente queabrió una investigación de oficio, esdecirsimediar demandani querella.
Lasinvestigaciones que hemos realizadoen Fundación Semilla nos indican que casi la mitad de la violencia en contextos escolares tiene un origen en género, y por ello es tan importante que la Educación Sexual Integralsca parte de currículum. En Semilla, creemos que Chile dio un paso en falsoal rechazar el proyecto deley de Educación Sexual Integral y nose hizo cargo del origen de la violencia en contextos escolares. Losestablecimientos educacionales no pueden seguirignorando esta realidad. Sobre todo, los colegios confesionales que creen quetodoloqueserefieraagénero y sexualidadesun pecado, y que al abrir un espacio de educación se está promoviendo la promiscuidad y el libertinaje. Llevamosaños trabajando estos temas: investigación, desarrollo de material pedagógico, programas deapoyoenestablecimientoseducacionalesen la formación de profesionales dela educación y de estudiantes y en abordaje de crisis.
Por ello, en base anuestra experiencia esque, para quienestengan intención de prevenir, sugerimosal menos abordar lossiguientesaspectos: Sinpticadndeo tines sol unasituación Necesidad de ESI: la ESI desempeña un papel fundamental en la prevención delaviolenciasexual en los colegios, puesproporcionaa los estudiantes información precisa y completa sobre su cuerpo, relaciones saludables, consentimiento, y cómo reconocer y resistr situaciones de violencia sexual. Esto les permite comprender sus derechossexuales y delresto, y tomar decisiones informadas. Educaciónen ciberseguridad: Los estudiantes debenserconscientes delos diversos riesgos en línea, como el grooming (acoso sexual enlínea), elsextingno consensuado, elrobo de identidad y elacceso a contenido inapropiado. La educación en ciberseguridad puede ayudar alos estudiantes a identificar estos riesgos y tomar medidas para protegerse así mismos y a sus compañeros. Importancia del consentimiento: La educación sobre el consentimientoenseñaallos estudiantes a respetar los límites persona: les delos demás y a entender que el consentimiento es necesario en todas las interacciones sexuales y personales. Esto puede ayudara prevenirla violencia sexual, el acoso y otras formas de come portamiento no deseado o coercitivo. Educarsobremasculinidadtóxica: La masculinidadtóxica promuevecomportamientosagresivos, dominantes y violentos como. signos de masculinidad. Esto puede contribuir ala violencia degénero, incluidala violencia doméstica, elacososexual y laagresión. Educar alos estudiantes sobre la masculinidad tóxicales ayuda a reconocer y desafiar estos comportamientos, promoviendo relaciones más saludables y respetuosas.
Teniendo estos cuatro pilares fundamentales a trabajar en los establecimientos educacionales, podríamos empezara pensar ennuestras escuelas como espa: cios seguros en termas de consentimiento y respeto alos derechos de todas las personas que componen la comunidad educativa. Es un auténtico oxímoron..