Aprendizaje de máquina mejora la seguridad
Los vehículos autónomos sespetan estrictamente las leyes del tránsito, evitando la conducción temeraria, EN VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR: La tecnología permite evitar errores humanos como fatiga o consumo de sustancias nocivas.
Los vehículos sin conductor podrían ser más autónomos y confiables gracias a una nueva comprensión del aprendizaje de máquina profundo, un tipo de inteligencia artificial (1A) que forma en que los humanos aprenden y procesan la información.
El estudio, realizado en la universidad israelí Bar-Ilan y publicado en la revista Physica A, destaca la interacción entre los niveles de confianza de la l A y los procesos de toma de decisiones, *La tecnología de aprendizaje de máquina permite que la genciaartificial se alimente de mucha más información de la que nosotros como humanos tenemos disponible”, reconoce Patricio Orio, neurocientífico del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso.
“Con la l A pueden calcular distancias con precisión con un láser, tiene un radar para cuando la luminosidad no ayuda mucho y también en algún momento los vehículos podrán comunicarse entre sí mismos para saber su posición”, comenta.
Hayotro tipo de ventajas, complementa Rodrigo Salas, también académico de la UV, quien es investigador principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, “La l A puede procesar grandes volúmenes de datos con alta velocidad", asegura.
En cambio, la conducción tradicional de vehículos está propensa a errores humanos, por ejemplo, a la fatiga, debido a las largas jornadas o a la monotonía de la actividad, el uso de dispositivos móviles o la conducción bajo eventual influencia de sustancias nocivas. Añade que los sistemas de conducción autónoma pueden reaccionar a situaciones de emergencias en solo milisegundos, lo que podría significar, por ejemplo, evitar un atropello de una persona o un choque.