"Debemos asegurar las condiciones de la operación, El Teniente es un gran aporte al país y no podemos detenernos"
"Debemos asegurar las condiciones de la operación, El Teniente es un gran aporte al país y no podemos detenernos" 0 El cruce generacional La escuela funciona bajo un modelo de 'maestros guias", donde la experiencia se traspasa en el frente de trabajo. Mario Manzo, con 28 anos en la Division, ve en este proceso una segunda juventud laboral. "Nos dieron la posibilidad de reinventamos con la perforación. Es un orgullo que la jefatura considere nuestra experiencia para este nuevo proyecto; aqui todos sumamos para sacar la tarea adelar tel, afirma. Esa experiencia es la que recibe Guillermo Navarrete, quien con sus 30 anos, es uno de los operadores Tres jovenes del grupo. Para el, la escuela fue una inmersión tecnica ab coluta. "Veia el proceso desde fuera sin entenderlo. Aprendi con el apoyo de mis compañeros mas antiguos y ahora somos nosotros quienes ensefiamos los conocimientos adquiridos", explica. Versatilidad estratégica Para la administración, la escuela representa eficiencia y rapidez de respuesta. Millaray Farias, superinten denta de Servicios Minas, destaca que la Division gano una nueva velocidad de reacción:"Hoy tenemos capacidad de decisión y mayor agilidad. Podeiros planificar segun nuestras necest dades operaciona les y geológicas.
Es un crecimiento exponencial del grupo". En la misma linea, Patricio Flores, jefe de la Unidad de Preacondiciones miento, vale el uso eficiente de los actros divisionales. 'La escuela nace de una necesidad del proceso para diversi ficar el negocio. Al capacitar a nuestra propia gente, aurrentarros la producti vidad y entregamos nuevas herramier tas laborales al equipo", señala. La fase de implementación avarr za con metas claras: formar a 40 tre bajadores del area durante el primer serrestre de este año. Los resultados Son tangibles en el cerro.
Seg un Hans Godoy, jefe de proceso de Preacondi cionamiento, el equipo capacitado ya ha perforado cerca de 300 metros. "Este proceso demuestra que el personal de El Teniente puede realizar nuevas actividades con planificacióny compromiso.
Somos nosotros, los tenientinos y tenientinas, quienes hacemros que la mineria subterránea surja y sea siempre mejor", concluye Godoy.. "Debemos asegurar las condiciones de la operación, El Teniente es un gran aporte al país y no podemos detenernos" Natalia Vargas, agente de cambio empresa JEJ: Si bien maneja muchos documentos y formularios, es en terreno donde Nata lia Vargas pasa la mayor partede su jornada laboral.
Es agente de cambio de la empresa JEJ en El Teniente, como parte de un equipo de la Gerencia de Seguridady Salud Ocupacional, y centra su labor en las distintas ta reas quese desarrollan en la Gerencia de Plantas. ¿De qué se trata tu trabajo? De a poya r en la Planta Concentradora tanto a trabajadores de Codelco como de empresas colaboradoras, en inspeccionar y verificar en terreno las actividades que realizan, ver si esta n implementados todos los controles, ya sea n preventivos o mitigadores, como sefiala la Guia de Controles Críticos que salvan vidas.
Hacemos mucha inspección en terreno, donde lo primero que vemos es elentorno, para interioriza mos con los supervisores so bre qué trabajo estan realizando las personas y, de acuerdo a eso, ver que controles debemos mirar para chequear que estén implementados y luego revisamos documentación. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? La interacción con las personas, apoyarlos en temas de seguridad a un nivel mas técnico, tanto a la parte administrativa como a quienes estánen las á reas de trabajo, porque es muy variado.
Hay especialistas en distintas tareas y con eso uno aprende también, es algo multidisciplinario, porque tienen competencias distintas y es suma mente enriquecedor. ¿Por qué es tan relevante la seguridad? Porque apuntamos a la Excelencia Operacional y eso tiene que ver con un tra be jo seguro y de calidad. Nuestra meta es que tenga mos cero incidentes. Existen contro les y res ponsa bilidades, tanto de los trabajadores como de supervisores y también los asesores en seguridad. No podemos dejarque se degra den los contro les, somos unequipo y tene mos que apuntar a la meta de no tener incidentes.
El Teniente es un gran aporte al pais, por lo que no podemos detenernos y para eso debeos asegurar las condiciones necesarias para la operación, todos los controles, para que nadie esté expuesto a riesgos no controlados. ¿Dónde consideras que está el principal desaf io? Nuestro principal des afio es la conducta, porque si bien se realizan las capacitaciones, acreditaciones y procedimientos, debemos enfoca mos en apoyar y estar atentos a las personas, sobre todo en quienes puedan tener baja experiencia laboral o que vienen de otro lado a ejercer una actividad, para aseguramos que conozcan y apliquen los protocolos queexige la División. ¿Qué mensaje le entregar ias a las y los trabajadores de la Division para este año? Que avancemos en erradicar los accidentes, ha gamos los controles, que todos se involucrencon los tra bajos que se van a realizar, que la supervisión y las empresas aseguren las condiciones, reporte mos las condiciones subestandary solucionemos los temas que puedan ir surgiendo, ocupando todas las herramientas que tenemos yexisten en la División.
To mé mosle el peso a lo que significa un procedimiento o metodologia de trabajo, hagamos un análisis completo antes de iniciar una actividad, tanto de parte de los super visores como de los trabajadores y que no sea firmar un papel, sino involucra mos en los a na lisis de riesgos a sociados a la actividad..