63 estudios revisados por la OMS descartan un vínculo entre el uso del celular y el cáncer cerebral
63 estudios revisados por la OMS descartan un vínculo entre el uso del celular y el cáncer cerebral MARCELO POBLETE EF n medio de décadas de especuEF n medio de décadas de especulaciones y preocupaciones sobre los posibles efectos de los teléfonos celulares en la salud humana, un nuevo y masivo estudio internacional arroja luz sobre una de las principales controversias: ¿ pueden los smartphones provocar cáncer cerebral? No hay relación En un metaanálisis, que sintetiza los resultados de diferentes estudios empíricos, expertos examinaron una gran cantidad de trabajos sobre los efectos de los celulares en la salud de las personas. Para este trabajo, publicado en "Environmental Research", encargado por la Organización Mundial de la Salud, un equipo internacional de 11 investigadores de diez países analizó 5.000 estudios que se publicaron entre 1994 y 2022.
De estos, seleccionaron 63 para su análisis (puede revisar el estudio aquí: https: // goo. su/BHo0bgM). Contrario a preocupaciones previas, el equipo liderado por la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA) no encontró ninguna asociación significativa entre el uso de teléfonos móviles y un aumento en el riesgo de desarrollartumores cerebrales, como gliomas, meningiomas o neuromas acústicos, ni tampoco otros tipos de cánceres relacionados, como tumores de las glándulas salivales.
El análisis tampoco encontró relación en niños ni en adultos, ni en personas que pasan largas horas utilizando sus celulares a lo largo de décadas. "Estos resultados son muy tranquilizadores", dijo Ken Karipidis, uno de los autores principales del estudio, en declaraciones recogidas por "The Washington Post". El investigador, quien se especializa en protección nuclear y radiológica en Australia, agregó que, pese a que el uso de teléfonos móviles se ha disparado, ''no ha habido un aumento en la incidencia de cánceres cerebrales". Sobre la magnitud de la investigación que lideró, destacó que "esto lo convierte en la revisión más Metaanálisis fue publicado en "Environmental Research" 3 estudios revisados por la OMS escartan un vínculo entre el uso del celular y el cáncer cerebral del celular y el cáncer cerebral del celular y el cáncer cerebral La investigación también abarcó el tiempo de uso del celular y la cantidad de llamadas. completa hasta la fecha". Ondas de frecuencia En 2011, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las radiaciones de los teléfonos móviles como "posiblemente cancerígenas para los humanos". Esta conclusión se basó en estudios con evidencia limitada, lo que llevó a la creencia de que la exposición a dispositivos inalámbricos, que emiten ondas de radio, podría causar cáncer. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, los celulares emiten ondas de radio, que son un tipo de radiación. Los teléfonos de generaciones anteriores (2G, 3G, 4G) usan frecuencias más bajas, mientras que los de 56 utilizan frecuencias más altas.
Estas ondas de radio se encuentran en un rango de energía más bajo que la luz visible y se usan no solo en celulares, sino también en radios, wifi, y algunos equipos médicos e industriales. "La evidencia no muestra un vínculo entre el uso del teléfono móvil y el cáncer cerebral u otros cánceres de cabeza y cuello.
Tampoco se encontró asociación con el uso prolongado, por lo que si las personas usan sus teléfonos móviles durante diez años o más, no observamos ninguna relación, ni tampoco con la cantidad de uso o el número de llamadas que las personas hacen", destacó el científico australiano. liano.
Fertilidad masculina Además, mencionó que otro estudio, revisado por la OMS, analizó la relación entre el uso de teléfonos móviles y la fertilidad masculina, y no encontraron evidencia de que las ondas de radio emitidas por los celulares afectaran el conteo de espermatozoides.
Uno a uno Marcela Cárcamo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, dice que, en términos generales, las conclusiones del estudio son adecuadas basándose en el número y tipo de artículos que analizaron. "Es una revisión sistemática, exhaustiva y metodológicamente bien hecha. Sin embargo, algunos resultados deben interpretarse con cautela, ya que fueron varios los tipos de tumores incluidos, y no todos los tumores están representados por el mismo número de artículos", plantea. La académica agrega que se analiZaron tres tipos de exposiciones en los 63 estudios, pero luego se hicieron análisis según grupo de tumor.
Cárcamo entrega un ejemplo: "Para los tumores pediátricos, solo hubo tres artículos disponibles para hacer los análisis", advierte. "Considero que los hallazgos sobre el glioma (grupo de tumores que se forman en las células neurogliales del encéfalo y la médula espinal) y el uso de celulares son más concluyentes, dado que se analizaron más artículos y estos son más homogéneos entre sí. Por eso, es necesario examinar los resultados tumor por tuor", resume. 1) Estas resultados son muy tranquilizadores"" Ken Karipidis, uno de los autores del metaanálisis ELISA VERDEJO.