Autor: Pedro Maíz Investigador Fundación Piensa
COLUMNAS DE OPINIÓN: un desafío urgente
- COLUMNAS DE OPINIÓN: un desafío urgente Columna Columna PedroMaiz Investigador Fundación Plensa Crisis de convivencia escolar: un desafío urgente tes denuncias de agresiones a profesores en las escuelas de nuestra región. Estos incidentes parecieran ser cada vez más recurrentes y descarados, terminando en ocasiones en golpes en plena vía pública, segúnrelatan los propios docentes.
Lamentablemente, este tipo de situaciones no debería sorprendernos, ya que el número de denuncias a la Superintendenciade Educación sigueenaumento, alcanzando untotal de 1.976 durantetodo 2023 (un 10,1% más que en 2022). De estetotal, que yaha superado loscrecientes niveles que se observaban antes de la pandemia, el 76,8% correspondena denunciasenelámbito de laconvivencia escolar. Es más, aunque las denuncias por maltratode parte de apoderados a educadores representan sólo una pequeña porción, estas crecieron un 66,7% el año pasado, en comparación con 2022.
Estas cifras revelan una realidad profundamente alarmante, queevidenciala pérdida del respeto y el buen trato en un contexto donde, hasta hace no mucho tiempo, diversas figuras políticas defendían la violencia, en cualquiera de sus formas, como un medio legítimo para resolver nuestras diferencias.
Un claro ejemplo dello esel reciente llamado del Presidente Boric durante el lanzamiento del Plan de Política Nacional de Niñez y Adolescencia para los próximosaños, donde instó alosniños y jóvenes a actuar con "rebeldía", lo que muestra una vez más la fuerte desconexión de nuestros líderes con lo que viven miles de niños y jóvenes en F Jo algunos días se encendieronlas alertas por lasrecienF Jo algunos días se encendieronlas alertas por lasreciennuestra región. Sin lugar a dudas, los desafíos que presenta la educación contemporáneanos exigen respuestas urgentes. La disponibilidad de información y herramientas digitales, como la inteligencia artificial, demandan nuevas estrategias y metodologías por parte delos docentes para captar la atención y motivación de los estudiantes. No obstante, las soluciones a estos retos debenser producto de un esfuerzo colaborativo de toda la comunidad educativa. Romantizaruna posible emancipación temprana de los másjóvenes no sería más que dejarlos, una vez más, a su propia suerte. Quienes hemos trabajado por la infancia sabemos el impacto quetienen las palabras en los niños y niñas. Una frase poco constructiva puede influir profundamente en su desarrollo emocional y mental. Por esto, la incitación del Presidente es, al menos, poco cuidadosa.
En lugar de fomentar en los más jóvenes una vozconciliadora, valiente y propositiva, los impulsa equivocadamente a sentirse alienados y distanciados de sus pares, padres y profesores, comosilla educación no requiriera del diálogo y colaboración detodos y cada uno de quienes la componen.
Este tipo deseñales, junto conlas dudas existentes sobreel desempeño de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), nos desvían del verdadero objetivo y ponen en tela de juicio la capacidad de las autoridades e instituciones para enfrentar lacrisis de convivencia que hoy afectaa cientos de establecimientos en nuestras regiones. tos en nuestras regiones..