Autor: María Fernanda Moraga Vistoso de Valparaíso Seremide Gobiemo, Región
Columnas de Opinión: Chile merece mejores pensiones
Columnas de Opinión: Chile merece mejores pensiones María Fernanda Moraga Vistoso de Valparaíso Seremide Gobiemo, Regiónace25 años, un medio de circulación nacional, replide AFP, pronoscandolo señalado porla asociación ticó que las chilenas y chilenos recibirían una pensiónigual al cien por ciento de susueldo el año 2020.
Sin embargo, esa promesa sigue estando lejos de cumplirse y de la cruda realidad que viven los más de 2 millones 500 mil pensionados de nuestro país que en promedio reciben una jubilación de $278.535, financiada casien su totalidad por el apordela PGU, y que deben definir mesa mes te del Estadoa través cómo distribuyen esa plata para cubrir sus necesidades: sipagar sus cuentas básicas, el arriendo, sus medicamentos o alimentarse, porque para todo no alcanza.
Esa realidad angustiante e indigna de nuestras personas mayores, quienes durante años se levantaron temprano día a día para sacar a los suyos adelante, para preocuparse desus familias, madres, hijos, para tener un país mejor, es la que al parecer desconoce unsector político y económico de nuestro paísal intentartorpedear desde su reducto ideológico los amplios acuerdos y consensos que Chile requiere y exige para mejorar ahora ya la vida delos jubilados del presente y los del futuro.
Nuestro Gobierno durante más de dos años de debate parZamentario ha demostrado flexibilidad y disposición parasacar adelante este proyecto y avanzar con permanente diálogo y apertura, logrando proponer unsistema viable, justo ysosteni-ble, quegarantiza buenas pensiones, sin brechas de género, sin dondetocobros abusivos, que premia elesfuerzoindividual, y das y todos pueden elegir entrelo públicoo lo privado. No es una reforma ideológica, es una reforma que Chile necesita y merece, que las mujeres necesitan, que nuestras personas mayores necesitan.
Pensarlo de otra manera es seguir ampliando la indiscutible brecha de la política con el mundo social, donde cada vez se nos interpela con mayor preocupación de conectar con las urgencias reales de la vida cotidiana de las personas y poner la política al servicio de estas, una vida en la que sabemos nadie puede vivir dignamentecon$278.000 mensuales. Enlaúltima encuesta de Pulso Ciudadano, un 74,5% delos consultados manifestó estar de acuerdo con que Chile necesita deunareforma previsional.
Tenemos la oportunidad histórica, luego de más de diezaños de iniciativas racasadas, de avanzar en dignidad, en justicia social y reconocimiento a quienes entregaron los mejores años de su vida alservicio de su familia y de su país.
Hoy nos toca a nosotros ponernos al servicio de ellas y ellos, y en eso esperamos que tanto parlamentarios oficialistas como de oposición representen el sentir mayoritario de la ciudadanía de nuestra Región de Valparaíso y de todo un país, y estén ala altura deesta urgencia que no puede esperar más.. Columna