Autor: Efe
CIENTÍFICO CHILENO EXPLICA CÓMO ESTÁ PREPARADO EL MUNDO A 20 AÑOS DEL DESOLADOR | TSUNAMI DEL ÍNDICO
CIENTÍFICO CHILENO EXPLICA CÓMO ESTÁ PREPARADO EL MUNDO A 20 AÑOS DEL DESOLADOR TSUNAMI DEL ÍNDICO MEDIOAMBIENTEUn centenar de comunidadesen 34 países, entre ellos España, Costa Rica, Ecuador, Indonesia e India, están reconocidas por la Unesco por su preparación ante el riesgo de tsunamis, aunque aún quedan cientos o miles de aldeas y poblaciones vulnerables que no hansido formadas. Por ejemplo, en el Caribe hay unas 25 comunidades preparadas, pero el objetivo es llegara300 en 2030. Aliaga alerta que la preparación es vital, ya que es seguro que se producirán más tsuamis en lugares propensos a estos desastres naturales desde el índicoal Mediterráneo, pero no sesabe cuándo.
TERREMOTO MAGNITUD 9,1 El tsunami de 2004 fue causa-do por un terremoto de magnitud 9,1 cerca dela isla indonesia de Sumatra y provocó una oleada de tsunamis que causaron más de 228.000 muertos, tructor tsunami en 2011, es unodelos paísesmejor preparadosante estos desastres naturales al contar con un sistema de avisofica y técnica y de diplomacia científica”, precisa Aliaga, un científico que ingresó en la Unesco en 2001. En este sentido, muchos expertos creen que el mundo nunca ha estado mejor protegidoantelos tsunamis.
SISMÓGRAFOS Y BOYAS Desde que ocurrió el tsunami de2004 hasta la actualidad, el numero de boyas DART (Deepocean Assesment and Reportingof Tsunami) que detectan tsunamis pasó de unas cuatro acerca de 40 en todo el mundo, mientras que actualmente hay unos 150 centros con sismográfos en todoel planeta.
Hace 20 años, solo había dos centros regionales de alerta de tsunami en el océano Pacífico y ahora existen también enelíndico, el Atlántico Norte, el Mediterráneo y en el Caribe, mientras que el tiempo derespuesta habajado de hasta 50a 507minutos. (167.000 fallecidos). El experto de la Unesco explica que la colaboración científica internacional “para los tiempos que corren es una buena prueba delomejor dela humanidad puesto al servicio de una causa noble, que essalvar vidas”. Un ejemplo esla red mundial de sismógrafos que detectanen tiemporeal losterremotos, queson la principal causa de tsunamis, una información esencial para poneren marcha las alarmas.
Los sistemas marinos depredicción de tsunamis más avanzadas son las estadounidenses DART, que cuentan con un medidor de presión y temperatura en el fondo marino ylisunami de 2004 en el E océano Índico fue uno delos desastres naturales más destructivos de la era moderna, con más de 228,000 muertos, pero también impulsóla cooperación científica internacional ante esta tragedia dela que se cumplen 20 años el26 de diciembre.
Eljefe del Programa de Tsunamis dela agencia de la ONU para la educación, ciencia y cultura (Unesco), el chileno Bernardo Aliaga, explica a Efe que el mundo cuenta con mejores sistemas de alerta y una mayor cooperación internacional, aunque aún queda trabajo que hacer para preparar a las comunidades enlas zonasmás remotas.
“Después del 2004, hubo una marea de solidaridad con los países afectados y esa marea de solidaridad incluyó un montón decooperación cientí-ALIAGA INGRESÓ ALA UNESCO EN 2001, TRES AÑOS ANTES QUE EL MEGADESASTRE. una boya en la superficie. El experto nacional señala que estos sistemas miden variaciones de altura de milímetros o centímetros a 1.000 o 2.000 metros de profundidad.
MUROS DE AGUA Y DESECHOS Los tsunamis se forman por la presión “molécula amolécula” de columnas de agua que, arrastrando todo tipo de desechos y materiales, se convierten en un muro cuando alcanzanla costa, según Aliaga.
Japón, que sufrió un desnía esté informada y sepa qué hacer ante un tsunami, incluso en lugares donde hace mucho queocurrió uno como en España, dondeel último gran maremoto destructivo se dio a raíz del seísmo de Lisboa en 1755.
“Nose trata tampoco deto'marlo con pánico, se trata de saber qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y dónde”, dice el experto, quien precisa que a vecesson consignas sencillas. mayoría Indonesia en la “Tomar medidas básicas con lafamilia, dóndenos junta"mos, cómo nos comunicamos. Es decir, que el papá no venga enel auto a recoger a los niños que están al borde del mar en una escuela. Son los profesores los que tienen que tomar los niños y llevarlos para arriba”, s profundiza. prácticamente en tiemporeal. Aliagasubraya quetambién es importante que la ciudadaSHUTTERSTOCK. Racemia. Más de 228 mil personas murieron en el desastre natural más grande de la modernidad. Bernardo Aliaga, de la Unesco, explica por qué estamos más fortalecidos queen 2004.