Autor: COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA LAS CONDES:
Enseñanza basada en el bienestar socioemocional, el bilingüismo y las tecnologías educativas
Enseñanza basada en el bienestar socioemocional, el bilingüismo y las tecnologías educativas Cuentan con el International Curriculum Association (ICA), Currículum Internacional para Early Years y Primary, que permite un plan de estudios internacional y que se actualiza constantemente utilizando las últimas investigaciones y evaluaciones reconocidas a nivel mundial.
SEDNOCSALAIVIDLAVEDORDEPOIGELOCLa formación integral de esencia de la labor del cada estudiante es la Colegio Pedro de Valdivia Las Condes, por lo cual los pilares de aprendizaje se enfocan en el bienestar socioemocional, el bilingüismo y las tecnologías educativas.
Al respecto, su directora ejecutiva, Carmen Vera Jiménez, subraya que creen firmemente que el bienestar socioemocional de cada alumno es la clave para que sus experiencias de aprendizaje signifiquen algo profundo, ya que la emoción puede ser la primera puerta de entrada o barrera. “Por ello, contamos con un programa único llamado Educación Protegida, el cual busca acompañar a estudiantes nuevos y sus familias en la integración a la comunidad educativa. Sabemos que la inclusión a un nuevo espacio no siempre es un proceso fácil, por lo que se necesita mucho apoyo y seguimiento”, explica.
Asimismo, cuentan con el International Curriculum Association (ICA), Currículum Internacional para Early Years y Primary, que permite un plan de estudios internacional y que se actualiza constantemente utilizando las últimas investigaciones y evaluaciones reconocidas a nivel mundial.
El Colegio Pedro de Valdivia Las Condes también potencia el desarrollo del bilingüismo, por lo que sus estudiantes están inmersos en actividades que se desarrollan en inglés y con una perspectiva holística de ciudadanos globales con una mirada universal.
En esta misma línea, la ciudadanía global se trabaja desde el desarrollo del pensamiento crítico, desde edad temprana hasta que salen del colegio, teniendo cada etapa del crecimiento un énfasis especial de acuerdo con el currículum internacional y los planes y programas nacionales.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓNComo parte de International School Partnership, se orientan en las competencias de vida, especialmente en la de ciudadanía digital, promoviendoSEDNOCSALAIVIDLAVEDORDEPOIGELOCEl colegio potencia el fortalecimiento del bilingüismo, por lo que sus estudiantes están inmersos en actividades que se desarrollan en inglés y con una perspectiva holística de ciudadanos globales con una mirada universal. espacios seguros de interacción y de sana relación con plataformas digitales. “Además, nuestro equipo psicoeducativo trabaja fuertemente de forma activa con cada nivel y sus familias para detectar a tiempo cualquier problema que pudiera surgir y resolverlo en conjunto”, dice la directora ejecutiva. Agrega que como comunidad educativa, están convencidos de dos principios fundamentales. “El primero, es que las tecnologías pueden potenciar el aprendizaje siempre que se utilicen con un fin pedagógico bien definido.
Y el segundo, es que para lograr el bienestarestudiantil en un mundo altamente tecnológico, la educación que se entrega desde el colegio y el hogar es fundamental, y que siempre se puede seguir aprendiendo en pos de la mejora continua. Es por este último punto que estamos organizando el seminario Digital School for Tomorrows Leaders que serealizará en noviembre y es abierto a las distintas comunidades educativas”, subraya.
CIUDADANÍA DIGITALEl seminario Digital School for Tomorrows Leaders (DSTL) es una iniciativa pionera organizada por el Colegio Pedro de ValdiviaComo parte de International School Partnership, se orientan en las competencias de vida, especialmente en la de ciudadanía digital, promoviendo espacios seguros de interacción y de sana relación con plataformas digitales. de Las Condes, y apoyada por su dirección regional de aprendizaje, que busca instalar un espacio de reflexión de estudiantes y profesionales de la educación sobre ciudadanía digital. El pilar de ciudadanía digital se trabajará en las líneas de alfabetización digital, ciberciudadanía y colaboración digital. Además, será una instancia abierta a toda la comunidad educativa latinoamericana de forma gratuita que se llevará a cabo de forma presencial el 19 de noviembre y de manera online el 20 de noviembre. “El objetivo del seminario es ofrecer un espacio gratuito de encuentro e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de competencias digitales y la conciencia cívica.
Esperamos crear una instancia en la que estudiantes, docentes y profesionales de diversas instituciones educativas puedan compartir sus reflexiones y experiencias, además de discutir temas relevantes para el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías, y promover conductas que favorezcan el bienestar personal y de la sociedad”, sostiene Carmen Vera. Este evento es abierto a toda la comunidad educativa, por lo que tendrán mesas redondas de estudiantes y presentación de proyectos que hayan trabajado en sus clases, además de talleres para profesionales de la educación. Para participar con delegaciones estudiantiles, se necesita de un profesor a cargo y simplemente debe llenar un formulario con la información del grupo. Luego de eso, el colegio se encarga de contactarlos y guiar a las delegaciones en la preparación. Para los profesionales de la educación que quieran hacer talleres, se pueden inscribir de la misma forma y deben enviar un resumen de su propuesta para que sea admitida.
“Reforzamos la invitación a las distintas comunidades educativas para que puedan sumarse como participantes en este seminario, ya que es un espacio único donde estudiantes y profesionales del área tendrán una voz y un lugar para reflexionar y aprender”, concluye.. COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA LAS CONDES: