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La ETP se agitiza para incorporar en sus maLLas Las demandas LaboraLes de La era digitaL T a era digital está transfOrmando cada Laspecto Laspecto de nuestra sociedad. Desde Desde la forma en que nos comunicanos hasta cómo aprendernos y trabalamos. trabalamos.
En este sentido, la educación superior superior y, en especial, la educación técnicoprofesional técnicoprofesional (ETP) tienen el desafio de adaptarse adaptarse rápidamente para asegurarse de que sus estudiantes egresen con las competencias competencias necesarias para enfrentar las demandas demandas del mercado. Al respecto, en lnacap están desarrollando desarrollando una estrategia cuya primera acción consiste consiste en poner a disposición de sus alumnos alumnos electivos de las principales competencias competencias digitales.
Uno de ellos es el de inteligencia inteligencia artificial aplicada, cuyo objetivo es introducir a los estudiantes en el entendimiento entendimiento yuso de herramientas de lA aplicada aplicada a sus respectivos ámbitos prof esionales”, esionales”, explica Matias Escabini, vicerrector académico.
Adicionalmente, continúa, se están desarrollando desarrollando varios pilotos para incorporar lA generativa en procesos de diseño e implementación implementación de programas de estudio, y también estamos trabajando para generar orientaciones a docentes sobre cómo incorporar incorporar esta tecnologia en sus clases y se asegure el logro de los aprendizajes” EN EL METAVERSO Porque no basta con la existencia de la tecnologia. sino que debe estar presente también la habilidad de generar soluciones innovadoras a problemas reales de la sociedad sociedad y de la industria, lPChile está en proceso proceso de intewar a sus programas contenidos contenidos relacionados con inteligencia artificial. Junto con ello, explica Jessica Smith, vicerrectora académica, se ha desarrollado desarrollado una inversión importante para la incorporación incorporación de software, herramientas digitales digitales y tecnologias inmersivas de última generación.
Entre estas está el metaversoen las áreas áreas de estudio de minería, mecánica, ingeniería, ingeniería, administración, negocios y servicios, servicios, logistica, salud y humanidades “Asimismo, “Asimismo, en sus entonos virtuales se ha incorporado incorporado la lA en la producción de materiales de estudio y como elemento facilitador facilitador dele interacción entre estudiantes y docentes, detalle Smith.
REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA O MIXTA José Antonio Átvarez de Toledo y Mella, vicerrector académico de AIEP, destaca que el modelo educativo que los mueventegra mueventegra tecnologías “en todas las etapas del proceso educativo” De hecho, los módulos módulos o asignaturas de las líneas curriculares de formación general y de sello se dictan de manera online; asi como muchos Otros de la lineada especialidad.
“Gran parte de los recursos de aprendizaje aprendizaje son digitales basados en distintas tecnologías. tecnologías. como realidad aumentada, virtual o mixta, yen múltiples formatos que pueden pueden ser utilizados en distintos dispositivos con acceso a internet”, cuenta HABILIDADES TIC Mónica Pilquinao. directora de la Dirección Dirección Nacional de Desarrollo Curricular de IP-CFT Santo Tomás, señala que “nuestro modelo basado en competencias se orienta orienta desde la demanda de la industria y propone propone estrategias de formación pertinente y eficiente al momento de diseñar la oferte académica” Para ello apunta-, levantan levantan información desde el mundo del trabajo mediante el análisis funcional, lo que les permite determinar las competencias necesanas necesanas para los perfiles de egreso que se contienen en el Modelo de Competencias Transversales de Empleabilidad, que fue actualizado en 2022, Sobre esta base, los alumnos en su primer primer semestre, tanto de carreras técnicas como profesionales, deben cursar el Taller de Habilidades TIC (Tecnologías de la Información Información y las Comunicacionesl.
“Hemos implementado como estrategia institucional institucional una estructura que fornenta el desarrollo desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas en los estudiantes para que adquieran competencias competencias relacionadas a la inteligencia artif ciel, como es el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas”, explica. DOCENTE HOLOGRAMA En Duoc UC, cuenta Francisca Cibié, directora directora de Experiencia y Aprendizaje Digital, Digital, este año están introduciendo diversas tecnologías en fase piloto. Entre ellas destaca el uso de tecnología holográf ca a través del proyecto Docente Holograma, Holograma, que permite a nuestros estudiantes acceder a profesores expertos de la industria, industria, de manera remota y sincrónica. Por otra parte, estamos desarrollando un chat de inteligencia artificial generativa para nivelación académica en asignaturas criticas”, comenta.
Además, el 2023 se produjo la integración integración de C1DO1, “una plataforma que facilita facilita la transferencia de habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, impulsando impulsando el aprendizaje a través de video y retroalimentación retroalimentación asincrónica en los planes de estudio y la implementación de entornos de metaverso en la carrera de mecánica automotriz automotriz y autotrónica.
Ambas están siendo siendo enriquecidas mediante lA”. CON HERRAMIENTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN: La ETP se agitiza para incorporar en sus maLLas Las demandas LaboraLes de La era digitaL cpIsTiANMNocz Actualización de programas de estudios, identificación de competencias necesarias en el mercado e inversión tecnológica son parte de las estrategias para responder al desafío. CoLboración con la industria, capacitación docente y enfoque en la empleabiidad también son pilares fundamentales en el proceso de adaptarse al mundo digitalizado..