Red de Salud regional en alerta ante casos de neumonía por mycoplasma
Red de Salud regional en alerta ante casos de neumonía por mycoplasma NO SE HAN DETECTADO CONTAGIOS A NIVEL LOCAL HASTA EL MOMENTO Red de Salud regional en alerta ante casos de neumonía por mycoplasma LIONELVARELAÁ. __/ La Serena En las últimas semanas ha habido un fuerte incremento en las consultas pediátricas por neumonía atípica en los distintos centros asistenciales del país, infección pulmonar causada principalmente principalmente por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Esta neumonía atípica por micoplasma sin embargo, no es nueva, pero este brote ha mostrado una mayor resistencia de la bacteria, lo que intensifica la gravedad en algunos pacientes. Los síntomas tardan aproximadamente dos semanas en aparecer y, aunque comienzan con señales comunes como resfriados leves, pueden evolucionar hacia cuadros más severos. Incluso, algunos senadores habrían solicitado adelantar las vacaciones de los escolares ante este considerable aumento de casos. En la región, desde la seremi de Salud Coquimbo afirmaron que la enfermedad enfermedad no forma parte de la Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria DS7/2O1 9.
Sin embargo, el Ministerio de Salud detectó durante el segundo semestre un aumento sostenido de casos de neumonía asociados a esta bacteria, por lo que el 18 de octubre generó una alerta respecto a casos de Mycoplasma pneumoniae para reforzar el diagnóstico y tratamiento precoz, y monitoreo de datos de laboratorio de 2022-2024.
RECOLECTAR DATOS Al respecto, la alerta solicita a los profesionales de centros de salud del país fortalecer la sospecha, diagnóstico diagnóstico y el tratamiento precoz de estos pacientes, además de mantener la recolección de datos de laboratorio en los establecimientos de mediana y mayor complejidad, con el fin de analizar el comportamiento epidemiológico de este agente. En la Región de Coquimbo, en tanto, los establecimientos que forman parte de esta vigilancia son los hospitales de La Serena, Coquimbo, Illapel, Ovalle y la Clínica Red Salud Elqul. Desde la seremi de Salud explicaron que esta es “una vigilancia nueva, su información es preliminar, es centinela centinela (solo algunos establecimientos de salud) que incluye caso con resultado de laboratorio.
Estos generalmente corresponden a los casos que requieren requieren hospitalización, con objetivo de contabilizar los contagios de mayor cuidado, por lo que los datos deben ser interpretados con mucha cautela”. Agregan que, preliminarmente, en la Región de Coquimbo “se observa la misma tendencia que el nivel nacional: un aumento de estos casos el año 2024 en comparación con lo del año 2023. El mayor aumento se observa en los meses de julio a octubre, siendo el peak el mes de julio. Se debe considerar considerar además, que el aumento en los resultados positivos de laboratorio en alguna medida está relacionado con la mayor disponibilidad de técnicas diagnósticas en los establecimientos de salud”, subrayan. MÁS FRECUENTE EN ESCOLARES Para la Dra.
María Luz Endeiza, in fectóloga y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, es probable que el brote durante lo que resta de año sea más grande porque se llevaban varios años desde el último brote importante y entre medio ocurrió la pandemia de covid. “Y como ha pasado con otros microorganismos, microorganismos, con otros virus, pueden haberse acumulado más susceptibles. Es una enfermedad que se puede dar a distintas edades, pero es más frecuente en escolares y adolescentes. No es tan frecuente en niños chicos como lactantes o preescolares y tampoco en adultos mayores”, señaló la médico de la Universidad de los Andes. SIN CASOS GRAVES Por su parte, el Dr.
Jaime Tapia, médico asesor de enfermedades transmisibles del Servicio de Salud Coquimbo e infectólogo infectólogo del Hospital de Coquimbo, sostuvo que siempre han existido casos de neumonía por Mycoplasma en la región y en el país, “pero actualmente, no tenemos registros de casos graves en el territorio regional. Hace 3 semanas, efectivamente tuvimos un peak a nivel nacional, pero éste ha comenzado a mostrar una disminución importante en las últimas semanas.
Esta es una realidad habitual, pero hoy en día la podemos observar y analizar gracias al sistema de vigilancia epidemiológica existente en la Red Pública de Salud, el que fue reforzado importantemente desde la pandemia”, sostuvo el infectólogo.
En ese sentido, Tapia puntualizó que la mayoría de los cuadros son leves y no requieren hospitalización, aunque en algunos pacientes, la evolución puede terminar en cuadros de infecciones respiratorias agudas, que incluyen faringitis, otitis, bronquitis, traqueobronquitis traqueobronquitis y neumonía atípica. Esta última es particularmente frecuente en niños, explicó. En tanto, Alejandra Rojas, jtefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Coquimbo, afirmó que esa es una bacteria atípica asociada a las neumonías. “No es lo más común, pero se caracteriza por afectar tanto las vías respiratorias respiratorias altas como las bajas”, señala. En términos generales, Rojas sostiene que aproximadamente un 20% de las personas infectadas presentan síntomas muy leves o incluso son asintomáticas. Sin embargo, el 80% puede desarrollar signos o síntomas respiratorios, que van desde leves hasta infecciones más graves en las vías respiratorias bajas, como traqueobronquitis o neumonías. “En estos casos, las infecciones respiratorias respiratorias más graves generan mayores molestias y requieren tratamientos específicos específicos con medicamentos y antibióticos diseñados para este agente causal. Además, esta bacteria se caracteriza por provocar una tos persistente y seca, que suele ser muy incómoda para los pacientes”, señaló Rojas. La médico indicó que aunque el tratamiento tratamiento adecuado generalmente mejora la condición, en algunos casos la tos puede persistir, reduciendo su intensidad, intensidad, pero llegando a prolongarse por varias semanas, incluso hasta un mes. “Esto contrasta con otros cuadros respiratorios virales, que tienden a ser más breves, con una duración de entre pocos días y una semana”, señaló la funcionaria de la seremi de Salud.
Entre los síntomas más comunes destacan destacan el dolor de garganta o molestia al tragar líquidos o alimentos, congestión nasal, mucosidad (coriza) y otros síntomas síntomas generales, dependiendo de si hay coinfección con otros agentes virales. El Ministerio de Salud detectó durante el segundo semestre del año un alza sostenida de casos de neumonía asociados a esta bacteria. Si bien, la mayoría de los cuadros son leves y no requieren hospitalización, en algunos pacientes la evolución puede terminar en cuadros de infecciones respiratorias agudas. SINTOMAS P EX E LS Aunque el tratamiento adecuado generalmente mejora la condición, en algunos casos la tos puede persistir, reduciendo su intensidad, pero llegando a prolongarse por varias semanas..