Várices, hernias, protesis, Parkinson: Con recursos regionales buscarán reducir listas de espera en la salud pública regional
Várices, hernias, protesis, Parkinson: Con recursos regionales buscarán reducir listas de espera en la salud pública regional Con un alcance cercano a los 3.500 habitantes de la Regrón de Cuqintu, que hoy se encuestas en listas de espera en la atención póbica de salud, & Cunseju Regiunal Regiunal aprobó la transferencia de más de $dSctt milenos con si fis de teóuór en un RCRri los tiempos de espera para acceder a Lara boa definida de interoenciuoes médicas médicas ejecutadas por el Servicio de Salud Cuquimbo.
Inversión que brasca responden responden al actual escenario, en que el personal y la iefraestmctura médica médica es absorbida por pacientes agudos, urgentes o prioritarios, postergándose bis pacientes &ectiaos &ectiaos en lista de espera Un trabajo que se viene desarrntarsdo desarrntarsdo por años desde la camisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, sobre el cual el gobernador (s) Wladimir PiericoóC PiericoóC dijo que “nuevamente el ttobiemo Regional está haciendo lrissonia, este esun segunde momento momento en que la vnlcntad polista está sobre cualquier diferencia.
Hoy estamos aportando más de $4.500 millones para colaborar con la reducción de las listas de espora en patologlas no GES y para nosotros es fundamental que el Gobiemo Regional pueda participar en ana inversión tan importante, porque mantener la salud de nuestros habitantes es parte integral del desarrollo de nuestra regiónt Se trata de pencedimientos para intervenir nárices, hernias abdominales; colecistectamia laparoscópico; instalación de prótesis de cadera, rodilla y de eateemidad; procedimiento de estimulación cerebral prnfunda en Pathiesorr; abdornónoplastía; pteriglórs; y litiasis renal; aderrás de relonosrnpía y endoscopia di alta (EDil). Para la presidenta de la comisión comisión de Salud y Deportes del CORE, Itmerra dcrspueay “berreñóar “berreñóar a más de 3.500 usuarios y usuarias de nuestra reglón que han esperado por años ana intervencidos intervencidos qairórgica, para nosotras corno CORE, especialmente desde la comisión de Salud y Deportes, es hrrrdanrental para satisfacer estas nececidades tan básicas para muchos habitantes de nuestra región.
Esta es una importante inmersión que va en beneficio de la calidad de sida y alegria de mocitas personas El prngrama de reducción de tiempos de espera considera, inicialmente, inicialmente, el análicis de las listas de espera de la región, con si fin de buscar y seleccionar los potenóales potenóales beneficiarios programa; pasando luego a la ejecsscide de prestaciones, donde se prepara y evalúa al paciente, se adquieren los iesurnos y se realiza la intervención, intervención, dando paso a la rehabilitación. rehabilitación.
El consejero regional por Cboapa, Cristian Roerdanelli, agregó agregó que “hay aprobamos val proecto proecto de más de $&S50 millones para dlssirsoir las listas de espera que no están csiáentas por el Pian de Garantras toplicitas en Salud (GESj, un programa que nació en 2019 y que ha sido imitado a nivel nacional.
Como Consejo Regional y Gobierno Regional estasios consqsrometidss en mejroar la calidad de sida a aqaetas personas personas que no tienen la cobertraa necesara de salud en la mojón de Coquimbo”. Finalmente, el componente de post intervención considera la control post quirúrgico y egreso desde la ista de espera.
Sobro si impacto de este propoma en el hincionaniento de la red asistencial de saluct rl disector (sI del Serácio de Salud Coquimbo, Coquimbo, Gabriel Sanhuesa, ergoncó que “esta aprobación y enpeciencia es sumamente poótisa, no solo por el hecho de poder apoyar a personas en istas de espera, sino también por la lógica de cómo podemos articular una polhica pública, tanto desde el Servicio de Salud corno proveedor de servicios, servicios, corno desde la perspectiva de las y bis consejeros rngicrudey con la mirada territorial que ñosen. ñosen. Eso es inédito son pocas las isióatiaas que se han dado a rréael nacional de esta envergadura”..