Un 64% de los family offices chilenos apunta su plan de inversiones hacia EE.UU.
Un 64% de los family offices chilenos apunta su plan de inversiones hacia EE.UU. ENCUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES Un 64% de los family offices chilenos apunta su plan de inversiones hacia EE.UU.
El estudio Tendencias y Estrategias Family Offices en Chile 2024 reveló que estas instancias se están convirtiendo en mucho más que un vehículo de manejo patrimonial, pues un 47% de los sondeados aseguró que han permitido construir una visión, misión y propósito familiar. El escenario político y económico local aparece como uno de los mayores factores de incertidumbre, pues un 50% de los family offices lo mencionó como el elemento que más les preocupa.
LIONEL VARELA La Serena Dos de cada tres family offices (FF. 00. ) en Chile tiene la mirada puesta en Estados Unidos a la hora de invertir en los próximos meses, apuntando de esta manera hacia mercados más estables y con mayor retorno potencial. Además, un 60% de ellos tiene en su radar la idea de incursionar en private equity, lo que habla de una búsqueda de activos de alto retorno en empresas no cotizadas.
Estos son algunos de los resultados de la Encuesta Tendencias y Estrategias Family Offices en Chile 2024 realizada por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) Un total de 58 family offices participaron de este estudio que se aplicó en noviembre, el cual muestra cómo se comportaron estos vehículos de gestión durante este año y cómo se están proyectando con miras al próximo. "Se trata de una interesante radiografía que aporta valiosos datos para entender de mejor manera cómo están actuando estas estructuras que no solo protegen y administran el patrimonio de las familias empresarias, sino que también fomentan la unión familiar, pues un 47% de los sondeados aseguró que los FF.OO. han permitido construir una visión, misión y propósito, elementos claves para construir un legado perdurable", destacó Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general de la AEF.
Si bien el país del norte aparece como el foco de atracción más importante de las inversiones, Chile figura como el segundo lugar de destino, con un 28%; y en tercer lugar de las preferencias se encuentra América Latina, con sólo un 3%. Y si de nuevas temáticas de inversión se trata, además de private equity (modalidad en la que los inversores aportan capital a empresas a cambio de una participación en ellas), Inteligencia Artificial también atrae a los FF.OO., pues un 24% de ellos la menciona; seguido por fintech la menciona; seguido por fintech la menciona; seguido por fintech EL DÍA Magdalena Díaz Le-Fort, gerenta general de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) indicó que este tipo de firmas, también fomentan la unión familiar. (14%) y logística (14%). ¿En qué han estado invirtiendo en los últimos tres años? La encuesta de la AEF reveló que lo han hecho principalmente en finanzas e inversiones líquidas (74%), un 69% en el sector inmobiliario y construcción; mientras que un 22% se ha inclinado por venture capital y emprendimiento.
TENDENCIAS Y FOCOS DE INCERTIDUMBRE En materia de tendencias, el son= deo evidenció que los FF.OO. están explorando temáticas como los activos alternativos (71%), formación de las siguientes generaciones (59%). inversión conjunta con otras familias (26%) y gestión integrada del riesgo (21%) Respecto del rol que juega la inversión sostenible o de impacto, un 43% declaró que no desempeña un papel hoy, mientras que un 31% dijo papel hoy, mientras que un 31% dijo Un 47% de los sondeados aseguró que los FF.OO. han permitido construir una visión, misión y propósito, elementos claves para construir un legado perdurable" MAGDALENA DÍAZ GERENTE GENERAL DE AEF que se abre a considerar el tema, aunque sin una estrategia formal todavía. En tanto, un 17% asegura que han reservado una parte del portfolio para este tema. El sondeo desarrollado por la AEF también consultó a los family offices por los factores a nivel país que perciben como un riesgo.
Un 50% de ellos mencionó el escenario político como el elemento que más les inquieta; un 45% a los cambios regulatorios, la seguridad y el orden público; y un 43% señaló la falta de incentivos a la inversión.
Relacionado también con las preocupaciones que tienen a nivel de problemáticas sociales y ambien tales, la educación (49%), la salud y el bienestar (11%) y la inequidad social (10%), son los tópicos que más les inquietan.
Consultados respecto de cómo contribuyen junto a la familia a abordar estos desafíos, un 44% dijo que priorizan iniciativas filantrópicas tradicionales, como apoyo a través de las empresas y uenas prácticas de sostenibilidad; y un 26% a través de la fundación amiliar.
Además, un 21% destina parte de su tiempo a actividades voluntarias con impacto social En lo que se refiere a gobernanza, os datos de la encuesta mostraron que la mitad de los family offices cuenta con un directorio conformado por integrantes de la familia y externos, mientras que un 29% está integrado únicamente por miembros amiliares. En tanto, un 19% no han constituido esta instancia y un 2% está en proceso de crearla. está en proceso de crearla..