¿Cuántos alumnos de 4° medio entran a la educación superior?
¿ Cuántos alumnos de 4 medio entran a la educación superior? Análisis a estadísticas oficiales deja bien parado al sistema chileno ¿ Cuántos alumnos de 4? medio entran a la educación superior? entran a la educación superior? Acceso inmediato a la educación superior Acceso inmediato a la educación superior Egresados Egresados Egresados Egresados Egresados Variación Variació 2019 2020 2021 2022 2023 2019-2023 2022-2023 N? estudiantes que egresan 251.706 258.422 262.693 254.579 254.750 1,2% 0,1% de enseñanza media N? de estudiantes que egresan 118.635 115.211 11.541 123.145 124.208 4,7% 0,9% de enseñanza media y acceden a la educación superior al año siguiente Tasa de acceso inmediato a la 47,1% 44,6% 42,5% 48,4% 48,8% 1,7% 0,4% educación superior Fuente: Informe Acceso a la Educación Superior 2024, Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Acceso acumulado a la educación superior ÓSCAR VALENZUELA ] Año de egreso Acceso Acceso Acceso Acceso Acceso e los 254.750 estudiantes.
D quersalieronide enseñanza educación acumulado al acumulado al acumulado al acumulado al acumulado al media a fines del 2023, un media ler año 2" año 3er año 4" año 5" año total de 124.208 entraron de inmediato este año a una carrera de 2019 47,1% 64,6% 70,1% 72,8% 74,5% educación superior, lo que corres2020 44 6% 64,0% 69,8% 72,4% ponde al 48,8% de los egresados d 4,. de cuarto medio (ver tabla). 2021 42,5% 62,6% 68,4% o e Ene tadas a perior en Chile 2024", que acaba 2023 48,8% 48,8% de publicar la Subsecretaría de Educación Superior.
La cifra representa un leve aumento respecto al año anterior y ratifica la recuperación de la tasa de acceso inmediato, que mostró una caída de jóvenes que entraban una carrera entre los egresados de enseñanza media de 2019,2020 y 2021, debido al estallido social y la pandemia, como lo señala el propio informe.
En orden de preferencia, este año la mayoría de los nuevos alumnos optaron por ingresara una universidad (63%); luego vienen los institutos profesionales (21,6% ) y centros de formación técnica (15,4% ). Respecto al tipo de colegios, 49,4% de los egresados de establecimientos científicohumanistas entraron de inmediato a una carrera, mientras que para los colegios técnico profesionales la cifra fue de 47,2%, la más alta desde 2006, cuando comenzaron los registros. Otro dato llamativo es que muchos de aquellos que no comienzan a estudiar apenas dejan el colegio lo hacen en los años posteriores, lo que se denomina acceso acumulado.
Por ejemplo, el 74,5% de los egresados en 2019 se ha matriculado en una institución ha matriculado en una institución ha matriculado en una institución ha matriculado en una institución ha matriculado en una institución ha matriculado en una institución "Chile tiene una de las tasas de participación en José Joaquín Brunner. Brunner. Brunner.
Brunner. educación más altas del mundo", destaca del mundo", destaca de educación superior en algún momento durante los últimos cinco años (ver tabla). Eso sí, hay que tener claro que la mayor parte empieza a estudiar en los dos primeros años después de salir de cuarto medio, y desde el tercer año en adelante las tasas de ingreso disminuyen.
Además, con los egresados en 2021 se puede ver que al tercer año de haber salido 70,6% de los exalumnos científico humanistas se encuentran estudiando, mientras que para los graduados de liceos técnico profesionales esa cifra llega a 62,9%. El informe completo se puede ver en mifuturo. cl (https: //acortar. link/ ekijOx). Contexto internacional José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior de la Universidad Diego Portales (UDP), valora las conclusiones del informe. "Son cifras bien positivas, sobre todo aquella que toma en cuenta esta ventana de tiempo, que se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas inque se hace en las estadísticas internacionales también. En todos los países distinguen entre los que entran de inmediato, terminada la enseñanza secundaria, y luego los que entran durante una ventana, que algunos países calculan tres años y otros llegan a cinco", sostiene.
Los números chilenos también lucen bien al compararlos con los países de la OCDE. "Estamos alrededor de la cifra promedio, lo cual es interesante, porque mayoritariamente los países que están en la OCDE son los más desarrollados.
Pero, por otro lado, no es una sorpresa: en realidad Chile tiene una buena tasa de graduación de la educación secundaria y, por otro lado, tiene una de las tasas de participación en educación superior más altas del mundo", destaca el académico.
Hoy se pueden ver alumnos que empiezan a estudiar a los 25 0 26 años, especialmente en centros de formación técnica, sostiene: "En general, todo el mundo al salir de la secundaria sabe que, en algún momento de su vida, antes de los 35 años, va a hacer estudios de educación superior". "De hecho, hay oportunidades y vacantes en el sistema para que todo el mundo que quiera pueda entrar.
Además, para las personas que no tienen la posición econóque no tienen la posición econóFuente: Informe Acceso a la Educación Superior, 2024 Servicio de Información de Educación Superior (SIES). mica, que a veces uno cree que es tan esencial para poder estudiar, hoy día hay un sistema por lo menos parcial de gratuidad, que hace mucho más posible apoyar esta expectativa", agrega. ¿Cómo se ingresa en otros países? "Es parecido en lo grueso, pero si uno mira en detalle, cada país tiene un sistema distinto. En algunas partes del mundo, cuando uno sale de la secundaria puede ira algo que se llama postsecundaria no terciaria, o sea, no está dentro de la educación superior. Suelen ser carreras a veces de preparación para luego entrar a la educación superior; a veces son carreras de uno o dos años, para mejorar las propias habilidades y entrar directamente al mercado laboral. Eso es algo que en Chile no tenemos. Hay otros países con mucha libertad para acceder, como Argentina, donde hay acceso libre, irrestricto y gratuito. Significa, en los hechos, que la selección se hace durante el primer año. Todo el mundo entra a la carrera que quiere, pero luego empiezan a desertar, no dan los exámenes y no llegan al segundo año". ¿Podríamos decir que el colador está en el primer año? "Exactamente"..