Más de 2 mil personas disfrutaron de la magia del tren turístico por la cuenca del Lago Llanquihue
Una verdadera fiesta ciudadana es la que se vivió este fin de semana en el destino turístico cuenca del lago Llanquihue, con la realización de viajes turísticos a bordo del tren entre las comunas de Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, los cuales pudieron ser disfrutados por miles de emocionadas personas.
Os viajes del tren, traído a la zona gracias a las gestiones de la Delegación Presidencial y Sernatur Los Lagos con EFE, comenzaron el pasado jueves 26 con 200 niñas y niños de la escuela Ines Gallardo y el Saint Paul College de Llanquihue que participaron de una jornada de educación ferrovial junto a monitores y el corpóreo de la empresa de ferrocarriles “Ferrovita”. Luego de esto, al mediodía del día viernes 27, en el marco de la ceremonia de celebración regional del Dia Mundial del Turismo realizada en la estación del tren de Puerto Varas fue el turno de autoridades y empresarios del turismo de disfrutar del hermoso viaje ferroviario bordeando el lago.
Tras esto, durante dos viajes más realizados por la tarde del mismo viernes, adultos mayores de las comunas de Frutillar y Puerto Varas inscritos en los registros del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, además de niñas, niños y adolescentes bajo la tutela del servicio Mejor Niñez, pudieron ser partícipes también de la magia del tren. Finalmente, a partir de las 11:00 hrs.
Del día sábado desde la estación de Puerto Varas, comenzaron los viajes gratuitos programados para la comunidad, previa entrega de tickets realizada el jueves 26, a los cuales le sucedieron otros recorridos en los itinerarios de las 14:30 y 17:00 hrs. Ida y regreso.
Fue así que, uno a uno y en completo orden, llegaron los más de 1.500 felices pasajeros que fueron ser parte de esta experiencia turística preparada con motivo de celebrar a una de las actividades productivas que más orgullo y reconocimiento nacional e internacional genera en la región de Los Lagos, como lo es el turismo.
Para la directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, la actividad resultó “un éxito completo, ordenado, las familias disfrutando, los niños emocionados, la gente aparece desde las ventanas de sus casas también saludando porque hace mucho tiempo que no veían el tren, adultos mayores, adentro tienen la posibilidad de ocupar la cafetería con el salón comedor.
La verdad es que viendo también todo lo que es la cuenca del lago LLanquihue, los volcanes, viendo lo bonito que es nuestro territorio, nuestro destino y viendo cómo podemos seguir celebrando el turismo para que cada vez la gente se apropie más de lo que es este lugar tan hermoso en el que vivimos y podamos trabajar de manera más colaborativa como lo hemos hecho ahora con EFE”. Pasajeros felices y jornadas sin contratiempos Sin duda, quienes de mejor manera pudieron graficar la hermosa experiencia de vivir el retorno del tren y recorrer los hermosos paisajes del destino cuenca del lago Llanquihue, son quienes viajaron en él reviviendo la nostalgia del pasado, disfrutando de su comodidad o pudiendo gozar de los productos locales ofrecidos a bordo del coche comedor, ofrecido por la cooperativa Fre Coop de Fresia, gracias a las gestiones de Indap Los Lagos.
Para Italo Von Mertens, el viaje fue “nostálgico, súper lindo, lo pasé fantástico con nuestros hijos y mi nuera que está embarazada así que fue una emoción doble, súper lindo la experiencia y la pasé muy bien, fue muy entretenido recordar.
Yo viajaba mucho en tren entre Santiago y Talca, trabajaba, viajaba mucho y de repente pegaba un viaje hasta acá, hasta Puerto Vara donde vivía mi papd; así que fueron muchas emociones lindas retomar ese transporte que no debería haber desaparecido nunca, así que yo feliz”. Asi también lo indicó Silvia Pérez quien aseguró que “esta es mi pasión, porque yo antes anduve muchas veces en tren de Santiago, de Frutillar a Santiago, de Puerto Montt a Osorno, de Frutillar a Osorno y así.
Pero me gustó mucho, esta es mi pasión, ojalá que no se pierda esto, porque siga adelante y que en diciembre me vuelva a subir al tren y vuelva a pasear, porque me vine con mis dos nietas y ellas también querían andar a conocer y les gustó mucho.
Así que para que siga, por favor, que siga... muy bonita experiencia, muy bonita”. Otro de los puntos a destacar en la realización del evento fue la seguridad, tanto en los cruces ferroviarios como en las estaciones, para el apoyo del ordenamiento al momento de abordar los trenes y en las actividades que se realizaron en las tres comunas, con ferias de emprendedores locales y la presencia de productores del Mercado Campesino de Indap; además de música, activaciones para la familia y también la presencia del equipo de enfermeras de la Universidad San quienes realizaron evaluaciones de salud y educación preventiva.