Autor: Ignacio Arriagada M.
Proyecto evalúa efectividad de realidad virtual en pacientes con daño cognitivo
[TeNDENCIAS]L a Organización Mundial de la Salud (OMS) define el deterioro cognitivo como la disminución en la capacidad mental para, entre otras facultades, recordar, resolver problemas complejos, prestar atención y razonar. Si bien el declive de estas habilidades se asocia a un proceso normal de envejecimiento, pueden ser el principal predictor de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas de todo el mundo. En Chile se espera que más de medio millón lo padezcan al año 2050, triplicandoel número de casos desde 2010, según el Ministerio de Salud.
Ante ese preocupante escenario, la docente e investigadora de la Universidad de Las Américas (UDLA), Izaskun ÁlvarezAguado, encabeza un innovador proyecto que evalúa el impacto de la combinación de dispositivos de realidad virtual y estimulación transcraneal para el abordaje no invasivo del deterioro cognitivo. La iniciativa ha sido financiada con fondos dela Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en conjunto con la National Academy of Medicine (NAM) de Éstados Unidos. “La idea surge a partir dela creciente prevalencia del deterioro cognitivo leadulta ve en la población mayor, una condición que, si no se interviene, puede progresar hacia formas más severas de demencia.
Dado que actualmente no existen tratamientos farmacológicos efectivos pararevertir o detener este pro-ceso, se planteó explorar la combinación de enfoquesdo, De esta forma, vamos viendo la progresión de la intervención y si hay mejoras en aspectos como la velocidad de procesamiento o la memoria. Al final, se aplican los mismos test del comienzo de la experiencia para evaluar las diferencias”, explica Izaskun Álvarez-Aguado. Si bien la etapa piloto finalizará en septiembre, la investigadora compartió algunos de los resultados preliminares, los cuales proyectan cierta efectividad en el método tecnológico-científico. “(Hubo) una mejora significativa en áreas como la memoria acorto plazo, la atención y la velocidad de procesamiento en los participantes que han sido sometidos ala combinación de realidad virtual y neuroestimulación.
Además, los participantes han reportado una mayor motivación y una percepción positiva sobre el uso de estas tecnologías no invasivas, lo que sugiere un alto grado de aceptación y potencial para la adherencia a largo plazo”, puntualiza.
Si las siguientes etapas de investigación demuestran que la combinación de realidad virtual y estimulación transcraneal contribuye en mejorar lasfunciones cognitivas de los voluntarios, la académica de la UDLA aspira a “im-plementarla en centros de salud y clínicas especializadas en geriatría y neurología, como parte de programas de rehabilitación cognitiva.
Además, se explorará su uso en entornos domiciliarios, permitiendo a los pacientes realizar las sesiones con supervisión remota, lo que podría extender los beneficios a una población más amplia y reducir la carga sobre lossistemas de salud”. innovadores como la realidad virtual y la neuroestimulación, que han mostrado, por separado, potencial en estudios preliminares para mejorar funciones cognitivas y la calidad de vida delas personasafectadas”, detalla a estemedio la especialista.
En concreto, lo que se busca con esta estrategia, Álvarezdetalla según Aguado, es, por una parte, validar la pertinencia de las intervenciones y, por otro, contribuir a la mejora de las seis funciones cognitivas de las personas: atención y percepción, memoria, velocidad de procesamiento, función visual, espacial y de lenguaje, y razonamiento y funciones ejecutivas. El problema al que apunta ser una solución este trabajo es reducir la alta tasa de demencia asociada al deterioro cognitivo en un período menor alos tres años.
En esa línea, la investigadorade la UDLA asegura que “cuando a una persona se le diagnostica deterioro cognitivo, es muy probable que, al cabo de tres años, incluso aunque se haya intervenido, su Caso derive en demencia.
El deterioro cognitivo es muy rápido y muchas de las funciones y de las actividades que realizamos en la vida diaria se empiezan a complejizar”. EL PROYECTO Detipono invasivo y rácter científico, la iniciativa contempla el uso de dispositivos de realidad virtual y estimulación transen decavoluntarios craneal adultos mayores, de entre 60 y 92 años, que han sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve.
“Son personas que conservan su independencia en actividades diarias, pero han comenzado a experimentar una disminución-XPERIMENTADO UN DECLIVE EN LO COGNITIVO, CuOR en funciones cognitivas como la memoria, la atención y la capacidad de to'ma de decisiones”, precisa la experta.
La intervención consis-te en instalar de manerano invasiva a estas personas un equipo de estimulación con sensores en la corteza prefrontal, una región quees clave en el control de la conducta, la personalidad, la memoria de trabajo, y en funciones cognitivas superiores. Esta etapa se extiende por diez minutos y luego los voluntarios son expuestos a dos escenarios de realidad virtual: un supermercado y una ciudad, donde van atravesando diversos niveles de dificultad. “Partimos con niveles de complejidad bajos y, a medida que avanzan las sesiones la dificultad delastareas, asociadas alejercicio de funciones cognitivas, seva incrementan.
La iniciativa nacional, de tipo no invasivo y de carácter científico, consiste en la instalación de un equipo de estimulación en la corteza prefrontal, una región que es clave en el control de la conducta, personalidad y la memoria. LAS PRUEBAS SE HAN HECHO EN ADULTOS MAYORES, DE ENTRE 60 Y 92 AÑOS, QUE HAN E IZASKUN ÁLVAREZ-AGUADO, DE LA UDLA, ENCABEZA El ESTUDIO,