Talcahuano: teleférico bajaría en un 55% los tiempos de viaje
Talcahuano: teleférico bajaría en un 55% los tiempos de viaje Se trata de la primera etapa para avanzar en la construcción de este medio de transporte que busca conectar las zonas altas de la comuna con el sector céntrico. Desde la cartera de Transportes se indicó que las obras podrían verse ejecutadas en 5 años.
Por Karlyny Silva Leal karigsivaadarielsucl ras varios años de trabajo y dificultades, el Ministerio de Transportes presentó ayerelanteproyecto del teleférico deTalcahuano, una obra de trans porte que busca mejorarla conec tividad de la parte baja conlaszo. nasaltasde lacomuna. Se trata de la primera de una serie de etapas cuya ejecución podría verse con cretada en al menos 5años.
Asílo indicó el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza tras reu nirse con la comunidad para dar a conocer el estudio de prefacti bilidad del proyecto que repre sentaría una inversión de $130 mil millones con un pacto en la reducción delos tiempos de via: je en horarios punta mañana hasta en un 55%. "Hoy estamos entregando a la comunidad una solución de transporte público de calidad, sustentable y que va a permitir darle una mejora de la calidad de vida definitiva a la movilidad de las personas desde los cerros de Talcahuano hasta el plano", indi cóel ministro.
Acstoagregó que este antepro: yecto corresponde a la primera etapa, siendo la segunda poder realizar un proyecto de ingenie ría y con ello buscar opciones de financiamiento paraentrar de le no a la evaluación de impacto ambiental. "Estamos hablando de un proyectoal quele faltan al me nos 5 años para poder ver la luz definitiva", explicó Daza.
CARACTERÍSTICAS Eltrazado presentado porlacar tera de Transportes proyecta 2 1í neas con 7 estaciones en una ex tensión de4,2 kilómetros (km) en total, La primera línea sería de 2,9 km desde el centro de Talcahua: no hasta Mirador del Pacífico con un trayecto de 11 minutos y 3 es taciones; y la segunda línea de 1,3 km conecta con la primera en la estación Las Antenashasta Los Loboscon un traslado de 5 minutos. boscon un traslado de 5 minutos.
Autoridades presentaron ayer el trazado y características del proyecto Talcahuano: teleférico bajaría en un 55% los tiempos de viaje en un 55% los tiempos de viaje en un 55% los tiempos de viaje en un 55% los tiempos de viaje en un 55% los tiempos de viaje A través de este modo de transporte se utilizarían 204 cabinas dealta tecnología, con capacidad de hasta 10 personas y una vista panorámica de 360", logrando al canzar velocidades de hasta 22 km por hora. El anteproyecto de tipo monocable considera unsistema unidi reccional para tener un recorrido circular, de tal forma quesolo tengauncable desujeción quesoporta las condiciones climáticas adversas típicas de la zona costera. Este sistema permite reducir la velocidad de la cabina al momen. to de llegar a la estación para el " ANTEPAOYEC TULEFÉRIC] TULEFÉRIC] embarque y desembarque de los pasajeros.
En detalle, las estaciones esta: rían dispuestasen orden en la Pla: za El Ancla para contar con una conexión conel Biotren; lasegunda en el cerro Corn: tercera denominada Las Antenas consi: derada como una estación de combinación. A esto se suma la cuartaestaciónen Centinela II, La quinta en Mirador del Pacífico; la sextaen Nueva Los Lobos y la séptimaen Los Lobos.
Las obras consideran una inversión total de $130 mil millo nes, con lo cual se daría construcnes, con lo cual se daría construcnes, con lo cual se daría construcA. ongitud del trazado Línea » (11300 m2 construidos) cióna un proyecto que movilizaría acerca de 28 mil pasajeros en un día laboral, proyectando un uso anual de 9,6 millones de per sonas.
Además, el detalle de obras en las 7 estaciones implican me joras de calles, aceras y proyec ción de nuevas vías, así como in ción de nuevas vías, así como in Caracteristicas! El ministro (s) de Transportes Jor Daza, encabezó la muestra del trazado.
Inversión total 31.500 PM y (136 en línea y 68 en lnea 2) » » (21 entínal y 10 en línea 2) corporación de equipamientocomercial, servicios, espacios recreativos y áreas verdes, PROYECCIONES El seremi de Transportes, Héc torSilva, indicó que para formu lar el anteproyecto fue funda ESTACIONES EN TALCAHUANO TALCAHUANO e El: Plaza El Ancla Estación de inicio que conecta el centro de Talcahuano, de carácter intermodal con el Biotrén y buses del Gran Concepción. Incluye mejoras en calles aledañas. joras en calles aledañas. e E2: Cerro Cornou Estación intermedia que conecta los cerros Come y Vista Hermosa.
Se consideran mejoras en calles aledañas y zonas de equipamiento comercial y áreas verdes. miento comercial y áreas verdes. e E3: Las Antenas Estación de intercambio de línea, conectando los sectores de Brisas del Mar, Morritos de Centinela y Las Antenas. Se suma equipamiento comercial y de servicios. miento comercial y de servicios. e E4: Centinela II Estación intermedia que conecta Centinela y II, junto a Nueva Los Lobos. Suma equipamiento comercial, servicios, zona recreativa y mejora de calles aledañas. y mejora de calles aledañas. e E5: Mirador del Pacífico Estación Final de la Línea 1, conectacon Mirador del Pacífico y Centinela. Incorpora equipamiento comercial, servicios y mejora de aceras en Av. El Parque. aceras en Av.
El Parque. e E6: Nueva Los Lobos Estación Intermodal de la Línea2, conecta Nueva Los Lobos y Los Lobos, integra un área comercial, servicios, zona recreativa y mejora en al menos 3 calles del sector. ra en al menos 3 calles del sector. e E7: Los Lobos Estación Final Línea 2, conecta Los Lobos con Los Copihues, sumando áreas verdes, zona de servicios y comercio, mejorando calles y proyectando nuevas vías, lles y proyectando nuevas vías, mental el compromiso y disposi ción de los vecinos de los cerros de Talcahuano para realizar la propuesta en conjunto.
Además aseguró que "este proyecto al final de nuestro gobiemo terminarásiendo financiable y lo que esperamos es que pueda ser financiadoen estos próximos me ses para poder darle certeza a la comunidad de que la conectividaden loscerros va a mejorar"..