Autor: ESTEBAN HALCARTEGARAY Presidente de la Asociación de Marcas del Retail
Retail
El cierre de 2024 nos deja con una perspectiva agridulce para el retail, Según datos recopilados por el 78% delos socios reportó un aumento en las ventas de tiendas físicas al comparar enero-noviembre de 2023 con el mismo periodo de 2024, mientras que el 59% registró resultados positivos en el ámbito online, Si una recuperación en comparaciónconelañoanterior, nodebemos olvidar queel 2023 fue especialmente complejo para el sector, tanto enel comercio físico comoenel digital. Por lo tanto, estos indicadores no representan necesariamente una posición sólida para nuestra industria. De cara a 2025, anticiparnos un año con un crecimiento limita do para el comercio. Es importante que las autoridades implementen medidas para impulsar larecuperación econó. Mica y fortalecer al retail formal. Uno de los desafíos más urgentes es combatir el comercio informal, que afecta tanto a los ca nales físicos como digitales y representa una competencia des leal para el sector formal. Como gremio, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto a nuestros socios, autoridades y otros actores clave para enfrentarestos desafíos. Soloa través dedecisionesacertadas y un esfuerzoconjunto podremos avanzarhacia una recuperación sostenida y garantizar mayor estabilidad para la industria del retail en Chile.