CARTAS: Construir futuro más allá de un puntaje
Construir futuro más allá de un puntaje e En Chile todavía persiste laidea de que rendir pruebas y obtener un buen puntaje es un paso obligatorio para acceder ala educación superior. Sinembargo, esta visión es incompleta. La obtención de un puntaje es, en muchos casos, una limitación para estudiantes quecomienzan a proyectar su futuro y muchas veces deja fuera del sistema a cientos de talentos. Un dato especialmente revelador es que más del 35% de los estudiantes que se matriculan en educación superior técnico profesional tomaron esa decisión antes de rendir la PAES. En otras palabras, muchos jóvenes no definen su futuro por un puntaje, si: no por sus intereses, motivaciones y convicciones. La deserción al sistema de educación superior muchas veces obedece a la falta de referentes y al escaso reconocimiento social que tienen ciertos trayectos formativos, especialmente aquellos que no transitan por la universidad. Por ello, es urgente preguntarse si estamos realmente visibilizando todas las alternativas para que los jóvenes puedan proyectar su futuro educativo y laboral, sin dejar a nadie atrás.
Hoy, diversas instituciones téenicoprofesionales —entre ellas, Duoc UC— ofrecen mecanismos de admisión especial que reconocen trayectorias previas, validan experiencias laborales tempranas y permiten el ingreso directo con la licencia de enseñanza media, sin necesidad de rendir la PAES., El llamado esa promover el valor de todas las vías de aceeso alaeducación superior, como una manera concreta de avanzar hacia una educación más inclusiva, flexible y realmente conectada con las necesidades de los sectores productivos y del país. Diego Errázuriz, Duoc UC.