ProChile fija sus planes para 2025 y destaca que este año 114 empresas se han transformado en exportadoras
ProChile fija sus planes para 2025 y destaca que este año 114 empresas se han transformado en exportadoras Con 50 años de funcionamiento, ProChile está impulsando diversos mercados, pero sobre todo Asia.
De hecho, para el próximo año recibieron un aumento en su presupuesto para la instalación del pabellón chileno en la Expo Osaka en Japón, la cual "será una vitrina muy importante para nosotros", dice el director general, Ignacio Fernández. dice el director general, Ignacio Fernández. PAULINA ORTEGA ProChile cumple este mes de noviembre 50 años impulsando alas empresas chilenas ainternacionalizarse.
Cuenta con un total de16 oficinas en Chile, una en cada región mediante las cuales trabaja con las compañías para empujar su apertura a los mercados exteriores, y 50 en otros paísesen los que la entidad estatal captaalos importadores interesadosen los productos chilenos. Su director general, Ignacio Fernández, explicael funcionamiento: "Nuestrofoco fundamental está centrado en las pymes. Distinguimos aquellas empresas que no están exportando, pero que tienen capacidad exportadora. Ahí trabajamos con ella previamente. Las capacitamos". Luego, agrega, "traemos importadores a Chile y las juntamos con empresas chilenas. Una vez que esas empresas ya tienen contactos internacionales las empezamos también a apoyar en su internacionalización a través de participaciones en feriasinternacionales y misiones comerciales", añade. Si todo sale bien, la empresa en seis meses ya podría encontrarseexportando, pero puede extenderse por más de un año el proceso. Fernández enumera algunos logros en lo que va del año. ProChile ha transformado 114 empresas durante 2024 en exportadoras, y ha guiado a 73 empresas ha reactivar sus exportaciones después de más tres años sin exportar.
Durante el año ProChile realiza más de 400 actividades para poder impulsar a las empresas en elextranjero, pero en lo que va del 2024 son siete los eventos ícono, dentro de los cuales se encuentran las Chile Week en Brasil, México e India. En estas destacadas instancias se logró contabilizar US$318 millones de negocios proyectados. Y el año aún no termina. Aún queda un par de eventos queseránimportantes para las empresas que buscan internacionalizarse, entre ellos, la novena versión del Chile Week en China, donde se visitarán cuatro ciudades: Beijing, Guangzhou, Chengdu, y Hangzhou. Esta última formará parte del recorrido por primera vez. "Es un lugar que logísticamente es muy relevante, ahí también está el centro de los exportes de Alibaba. Queremos adentrarnos en China más profundamente", cuenta Fernández.
El director general del organismo destaca el desempeño de las exportaciones de servicios, de la mano con la tecnología y la innovación, resaltando a su vez, por ejemplo, el casodeuna empresa en Valparaíso que exporta prototipos de órganosen impresión 3D a universidades en Estados Unidos. Este segmento se está diversificando con fuerza y podría crecer aún más. ¿En algún momento cree que puede llegar a ser tan importante como las cifrsa de la agricultura, por ejemplo?: "Yo espero que sí. Australia hace 50 años era forestal, minero, deexportación de bienes digamos. Hoy día Australiaexporta fundamentalmente servicios", dice Fernández, apuntando a que podría ser el caso de Chile, perosin dejar de lado las exportaciones de alimentos, por ejemplo, sino que simplemente vaya ganando participación.
EL CIERRE DEL PERIODO Parael2025, el último año en el que esta administración podrá ejecutar su presupuesto, Ignacio Femández, director general de ProChile. se tiene considerado un aumento enlos recursos, pero por dos motivos particulares que concentrarán el total del monto extra que se le buscaasignaren la propuesta de Ley de Presupuestos. El primero, es para impulsar la promoción del pisco. Anteriormente los recursos para esto venían de fondos regionales, pero ahora vendrán directamente del Presupuesto nacional. Y en segundo lugar, la Expo Osaka en Japón, que se extenderá desde abril hasta octubre del próximo año, con cerca de 30 millonesde visitantes estimados. Sólo paraal construcción del pabellón se contemplan $59,5 millones. "Japón para nosotros es el tercer socio comercial másrelevante. Tenemos muy buenasoportunidades allá. Todo lo que tiene que ver con el salmón, los erizos... Los productos del mar son muy relevantes para nosotros. Estamos promocionando el pisco, seguimos promociopromocionando el pisco, seguimos promocionando los vinos. Tenemos una malla de productos que queremos seguir promocionando no solo en Japón, sino que también en la región del Asia. Vaa ser una vitrina muy importante", enfatiza Fernández. Para 2025 se contempla la realización de 75 actividades paraimpulsar a las empresas chilenas en el extranjero, con cerca de 10 eventosicónicos. Lo que pase con el comercio internacional puede estarinfluenciado por varias cosas, por ejemplo, las elecciones en Estados Unidos. "Estados Unidos es la principal economía del mundo y por tanto quien lo gobierne es decisivo. Efectivamente eso podría afectar de alguna forma el comercio, si es que los gobiernos no vana potenciarla cohesión mundial del comercio, si es que no van atener negociaciones multilaterales, etc. Eso quiere decir quese puede polarizar un poco más. Y eso probablemente hace que las cosas podrían llegar a ser un poco más complicadas para países como Chile", expresa el director de ProChile. Ala administración de Fernández le queda poco más de un año. Pero hay algunas cosas que le gustaría lograr antes de que termine el periodo. Por ejemplo, consolidar la presencia en India.
El director del organismo dice que endicho paísse están moviendo muy bien productos como frutos secos, vinos y fruta fresca, pero hay también interés en el mundo audiovisual. "Ya tenemos muchas solicitudes de India de mirar que está pasando en este país en el mundo audiovisual, cómo lo estamos haciendo, qué se puede hacer, sobre todo para filmar en Chile", relata. Porotro lado, destaca que en "Medio Oriente hay un potencial enorme que también va a ser importante. Vamos a hacer un Summiten Dubái por primera vez.
Hay un poderde compra muy grande y hay mucho interés en los servicios que puede proveer Chile, no solo los bienes". Si bien le gustaría que el siguiente periodo conservara la mayoría de los aspectos que se han impulsado en su gestión, Fernández resalta un par. Entre estos, la creación del consejo de los exdirectores de ProChile. Además, espera que se siga trabajando en los mercados en los que ya se han invertido recursos y tiempo.Q.