Gobierno del Presidente Boric sería el de peor crecimiento económico desde el retorno ala democracia
Gobierno del Presidente Boric sería el de peor crecimiento económico desde el retorno ala democracia El El Gobierno del Presidente Gabriel Boric sólo superaría superaría al segundo de la ex Mandataria Michelle Sache Sache let en crecimiento económico, pero también podría ser el de peor desempeño desde el retorno a la democracia si no se cumplen las proyecciones del Ministerio de Hacienda, incorporadas en el proyecto proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Según consigna La Tercera, para este año Hacienda proyecta una expansión del P18 de 2,6% y de 2,7% para 2025.
Con ello, sise consideran consideran las cifras materializadas en 2022, de 2,1%, y de 0,2% en 2023, el crecimiento promedio de este Gobierno sería de 1,9%, superando levemente el del período de la segunda segunda administración de Michelle Bachelet, que tuvo un registro de 1,8%. Sin embargo, el escenario se da sólo si resultan ciertas las proyecciones proyecciones de Hacienda, puesto que si se analizo lo que espero el Banco Central, el promedio de esta administración administración sería de 1,7% y lo mismo ocurre sise ve lo que espera el mercado. mercado.
Entonces, de concretarse estas últimas estimaciones, el período del Presidente Boric sería el de peor registro económico, quedando por detrás del de Patricio Aylwin, que tuvo una expansión promedio de 7,4%; de Eduardo Frei, con un 5,5%; de Ricardo Lagos, con un 4,8%; de Michelle Bachelet 1, con un 3,5%, y de Michelle Bachelet Bachelet 2, con un 1,8%. También se ubicaría ubicaría por debajo de los dos gobiernos gobiernos de Sebastián Piñera, que tuvo un 5,4% y un 2,5%. En las proyecciones entregadas, el Gobierno además entregó cifras de crecimiento del PIB hasta el 2029. Yahí los resultados previstos tampoco son mucho mejores. Para el período 2024-2029 el crecimiento crecimiento promedio de Chile sería de 2,3%, en línea con el crecimiento potencial que tiene el país. PROYECCIONES DE ECONOMISTAS Los analistas consultados por el diario acerca de la proyección de 2,6% que tiene Hacienda para el crecimiento del PIB en 2024 afirman afirman que es difícil de alcanzar. “Requiere “Requiere una aceleración para la segunda segunda parte del año, cosa que no 1 ha ocurrido. La evidencia por lo menos todavía no lo muestra explica explica Nat han Pincheira, economista jefe de Fynsa. Agrega que “no hubo cambio en la proyección de crecimiento para este año, a pesar de que los números números que hemos conocido entremedio entremedio han sido peores. Eso implica que el escenario de este informe es incluso más optimista del que teiiíam OS antes” En tanto, Carolina Grünwald, economista jefa de Prudential AGF, se suma a las dudas. “Las cifras del lmacec no contribuyen al optimismo. optimismo. Si bien dice que es factible de crecer 2,6%, es difícil de conseguir a raíz de los datos. Para crecer 2,6% en el año, se necesita que en el último trimestre la actividad crezca torno a 3,5% y es algo difícil difícil de conseguir, aunque no imposible imposible explica. Desde el Observatorio del Contexto Contexto Económico de la Universidad Universidad Diego Portales (OCEC UDP), la economista Valentina Apablaza también pone en duda estas cifras.
“Nosotros estamos viendo una proyección más cercana al 2,3% que a un 2,6%. Lo que estamos viendo es que en el escenario actual actual faltan impulsos todavía para poder concretarse una cifra tan alta como la que está pro yectando yectando el Gobierno advierte. La mirada de Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, se encuentra encuentra en la misma línea.
“Nosotros estamos proyectando para este alio un 2,3% y para el próximo un 2,1% y eso tiene que ver con una economía que se va a mantener relativamente débil con una capacidad capacidad decrecimiento limitada dice.
Respecto a las proyecciones para 2025, Lehmann agrega que “nosotros “nosotros prevemos que el consumo el próximo año se va a recuperar, pero de manera más bien lenta y también también estamos viendo una recuperación recuperación para la inversión también más lenta de la que está proyectando Hacienda.
” Por ello, los expertos están más cerca de la visión que tiene el Banco Central y el mercado para el total del período del Presidente Presidente Boric, con lo cual esperan un crecimiento promedio para esta administración peor de la que tiene internalizada Hacienda.
Gobierno del Presidente Boric sería el de peor crecimiento económico desde el retorno a la democracia Sise consideran las cifras materializadas en 2022, de 2,1%, yde 0,2% en 2023, el crecimiento promedio de L este Gobierno sería de 1,9%, superando levemente el del período de la segunda administración de Michelle Bachelet, que tuvo un registro de 1,8%..