La apuesta de La Moneda por el peso de México y Brasil en la región para apuntalar postulación
La apuesta de La Moneda por el peso de México y Brasil en la región para apuntalar postulación “En está nominación, como pueden ver, no estamos solos.
La candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, que inscribiremos, que más bien ya ha sido inscrita en Naciones Unidas, será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México, los países más poblados de América Latina”. Fue parte de la declaración que dio ayer el Presidente Gabriel Boric en el Patio de los Naranjos de La Moneda.
“Agradezco por cierto el apoyo, la convicción, el coraje del Presidente Lula y de la Presidenta Claudia Sheinbaum con quienes estuve conversando durante estos meses por el apoyo que hoy le brindan a nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet”, agregó el mandatario. Las coordinaciones con Brasil y México venían dándose desde hace un par de semanas y, según precisó Bachelet, es un espaldarazo importante para su carta al puesto. Afirmó que esto “refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes.
Es también una señal de la importancia que tiene la Organización para América Latina y para el mundo, que pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo, modernizar Naciones Unidas, reconociéndose como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importantes del mundo”. Para Cancillería, el apoyo de las dos mayores potencias económicas de América Latina cuyo signo político de izquierda coincide en estos momentos con el de Bachelet y el actual gobierno chileno significa también influencia. Señalan que en el caso de México, por ejemplo, esto podría atraer el apoyo de gran parte de los países del Caribe que reciben apoyo económico de la nación presidida por Claudia Sheinbaum. En cuanto a la ausencia de países como Colombia y Uruguay en el respaldo, se comentó que no tienen el mismo peso internacional en estos momentos. En cuanto a España, aseguran que Pedro Sánchez tiene otros temas que lo tienen ocupado.
Lula apoya a Bachelet “a mucha honra” En un comunicado oficial, Lula señaló que, después de ocho décadas desde la EFE fundación de la ONU, “es hora” de que el organismo sea liderado por una mujer. En ese contexto, calificó a Bachelet como la persona ideal para asumir el cargo, destacando su trayectoria política y su experiencia internacional.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que respaldará la candidatura de Bachelet, además de resaltar su experiencia en la conducción de procesos políticos complejos, capacidad de diálogo y apego a los principios de la ONU, “considerados un valor clave para avanzar hacia una organización más eficaz, representativa y centrada en las personas”. Por medio de un comunicado, desde el gobierno mexicano expusieron que “reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo, como pilar fundamental para una gobernanza global basada en la cooperación internacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”. Despliegue por otros respaldos Otro candidato confirmado a la Secretaría General de la ONU es el argentino Rafael Grossi, quien es apoyado por el gobierno de Javier Milei, cercano a Donald Trump, lo que podría dificultar la situación de Bachelet, ya que Estados Unidos tiene poder de veto en la selección del candidato a la Secretaría General de Naciones Unidas al ser uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a China, Rusia, Francia y Reino Unido. Ante esta posibilidad, el canciller Alberto van Klaveren señaló que “ha habido PFA contactos.
Señalar que en el mes de diciembre la expresidenta Bachelet hizo una gira, estuvo en Nueva York, se reunió con representantes de los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la época, incluyendo, por cierto, a los cinco miembros permanentes, y tuvo una reunión efectivamente con representantes de los Estados Unidos”. “Obviamente, este es un proceso abierto, esta es una candidatura competitiva, y este es un proceso bastante dinámico, el de justamente de una candidatura para la Secretaría General”, añadió.
La otra posible rival de Michelle Bachelet, la costarricense Rebeca Grynspan, aún no oficializa su candidatura, ya que el país tuvo elecciones recientemente (ver A 4). En cuanto a China, su canciller Wang Yi, quien recibió en octubre de 2025 a la expresidenta chilena, la destacó como “una vieja amiga del pueblo chino” y valoró su enfoque “objetivo y racional” sobre China.
Desde el equipo encargado de la candidatura liderado por Van Klaveren, en compañía del embajador Frank Tressler, quien es director de la división de asuntos multilaterales, y Rodrigo Olsen, secretario general de política exterior dicen estar optimistas con un posible buen resultado, esto también va a depender de las instancias que se desarrollen durante el año en este contexto. No obstante, este equipo sufrió la baja de Paula Narváez, quien era considerada la “jefa de campaña” de Bachelet.
La excandidata presidencial renunció a su cargo como embajadora de Chile en la ONU para asumir un puesto en el organismo en Panamá.. Lula da Silva, Presidente de Brasil, es uno de los principales aliados del gobierno chileno en el continente para la postulación. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, nación que es vista como un factor que podría atraer apoyo de países caribeños a Bachelet.