Autor: DAVIED JAIME
Detienen a banda de narcos y de robo de autos como sospechosa de secuestrar a joven que abandonaron en el desierto
Detienen a banda de narcos y de robo de autos como sospechosa de secuestrar a joven que abandonaron en el desierto El delito ocurrió en octubre en Iquque y la víctima fue un boliviano:Una banda de crimen organizado integrada por chilenos y peruanos fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI), tras indagatorias de un secuestro ocurrido a inicios de octubre en Iquique. El delito tuvo como víctima a un boliviano de 20 años, quien había sido contactado para transportar un vehículo desde Chile a su país.
La investigación dirigida por los equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y del Sistema de Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía de Tarapa-cá, que ya había detenido a dos personas (un chileno y un peruano) tras los hechos, esta vez logró la detención de otros cuatro chilenos que habrían participado en el secuestro. Según la investigación, la banda se dedicaba al narcotráfico y al robo de vehículos en Chile, para luego intercambiarlos por droga con sus contactos en Bolivia. De acuerdo a los antecedentes, el hecho se origina debido a conflictos anteriores entre la banda y la familia de la víctima, por lo que habrían secuestrado y luego pedido un resca-te a sus cercanos.
Los hechos ocurrieron el 3 de octubre en Iquique, y luego de sustraer su teléfono celular y la suma de 100 dólares, los imputados trasladaron a la víctima hasta un domicilio en Alto Hospicio, donde la golpearon mientras continuaban pidiendo rescate a sus familiares, grabando con el mismo teléfono de la víctima. Al no tener éxito con la extorsión, y tras mantenerlo ocho horas en cautiverio, lo liberaron en el desierto a plena noche en las cercanías de Pozo Almonte.
“Lo importante de esta investigación es que la fiscalía, en co-ordinación con la Policía de Investigaciones de Chile, no dejó de realizar diligencias, encontrándonos hoy frente a la formalización y privación de libertad de toda la banda. Al principio se detuvo a dos personas, se les formalizó y quedaron en prisión preventiva, y hoy están privadas de libertad los cuatro partícipes que faltaba detener”, dijo la fiscal regional Trinidad Steinert.
Réplica de un AK-47El fiscal de SACFI, Javier Gutiérrez, explicó que “estos últimos cuatro sujetos fueron for-malizados el sábado recién pasado por los mismos ilícitos que se les imputan a los dos primeros detenidos, esto es, secuestro extorsivo y robo con intimidación, quedando los adultos en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria.
Esperamos prontamente cerrar la investigación y llevar este caso a juicio oral”. La jefa de la Brigada de Robos de Iquique, prefecto Macarena Ortega, agregó que al momentode detener a los imputados se les encontraron diversas especies relativas al secuestro, como son una réplica de un fusil AK-47, con el cual amedrentaron a la víctima del delito, algunas vestimentas de seguridad, droga y teléfonos celulares.
El Ministerio Público investiga nueve secuestros ocurridos este año en la Región de Tarapacá, de los cuales tres ya tienen imputados formalizados y privados de libertad.. El grupo criminal, integrado por chilenos y peruanos, pidió rescate a la familia del afectado. Tras no conseguirlo, le quitó pertenencias y lo dejó cerca de Pozo Almonte. El delito ocurrió en octubre en Iquque y la víctima fue un boliviano: INCAUTACIÓN. — Al momento de la detención, se encontró armas de fuego, drogas y teléfonos celulares, los que fuer